TALLERES EN RED / VIERNES 07 DE OCTUBRE DE 2011
La tecnología comienza en tu cabeza, Diseño de la comunicación para iniciativas culturales
En el taller se expondrán herramientas libres para la comunicación gráfica y el diseño web, orientado a iniciativas culturales individuales o colectivas. Se desarrollarán contenidos prácticos para el armado de estrategias de comunicación, el armado de piezas gráficas y su publicación en diversos soportes físicos y electrónicos.
 
VER +
TALLERES EN RED / MIéRCOLES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Taller de Narrativa transmobile urbana
La idea es expandir el concepto narrativo multiplataforma a partir de una construcción colectiva de una narrativa transmedial móvil en ambientes urbanos. Desarrollar un relato transmedial que vincule 3 ciudades, sin comenzar ni terminar con un texto y hacer uso la característica nómade intrínseca de los smartphones en su aspecto tanto hardware como motor de una narrativa (visual, textual, hipertextual) aleatoria a la vez que co-construida. Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes a la narración transmedial mediante uso de múltiples medios como Twitter, Flickr y Youtube, que vinculan los materiales producidos en un contexto narrativo para articular un relato poético o ficcional, en torno al eje temático de la ciudad, a través de smartphones y o cámaras digitales.
 
VER +
TALLERES EN RED / VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011
Una aproximación a la historia del arte tecnológico en América Latina
Las artes electrónicas tienen una historia importante pero prácticamente desconocida en el territorio latinoamericano. La ausencia de investigaciones sistemáticas, de archivos adecuados o específicos, de ámbitos de análisis y discusión especializados en esta producción, son los principales motivos que determinan la escasa información existente sobre experiencias que pueden rastrearse hasta comienzos del siglo veinte. Este seminario tiene por objetivo introducir a la historia de estas experiencias, analizando sus aportaciones estéticas, sus vinculaciones con el resto de las producciones artísticas y el diálogo que han establecido con la situación política y sociocultural particular de la región, en vistas a establecer los fundamentos para su conocimiento y su posible estudio posterior.
 
VER +
TALLERES EN RED / LUNES 04 DE OCTUBRE DE 2010
Programación Visual Avanzada para el Arte: desde OpenGL hasta Moldeo
El objetivo de este taller es profundizar en la optimización de técnicas avanzadas de creación y proceso de imagen digital, abarcando tanto el procesamiento de video en tiempo real como la creación de complejos gráficos y escenas tridimensionales haciendo uso de distintos lenguajes y plataformas. Desde la definición de estructuras de programación avanzada como a la incorporación de hardware específico de aceleración el taller se volcará al análisis de rendimiento con el fin de dar un soporte sólido para la implementación de instalaciones y aplicaciones multimedia en tiempo real.
 
VER +
TALLERES EN RED / VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2010
Ejercicios críticos en torno al arte, la tecnología y la medialidad.
El laboratorio se propone: - aportar instrumentos conceptuales para el abordaje crítico de la relación entre arte, vida, cultura y tecnología. - articular los conceptos a trabajar con los referentes, experiencias y puntos de vista de los participantes. - fomentar el trabajo interdisciplinario (y sus eventuales efectuaciones transdisciplinares) como herramienta para el abordaje del campo cultural en su complejidad.
 
VER +
TALLERES EN RED / LUNES 26 DE JULIO DE 2010
Introducción a la Visualización de datos
Si antes el problema era el acceso a la información, los nuevos modelos de producción e intercambio de información han modificado el panorama. Los entornos digitales ha permitido la ampliación y diversificacón de las fuentes de datos. Ante la gran cantidad y extensión de información (internet, bases de datos, etc.), surge el problema de como encontrar, reconocer y dar sentido a dicha información. No basta con tener los datos, hay entenderlos. La visualización de datos emerge como una disciplina que integra diversos enfoques y metodologías para presentar información de manera comprehensible y asimilable, posibilitando muchas veces la emergencia de elementos y aspectos no contemplados. La visualización de datos se viene a constiruir en una importante herramienta para la toma de desiciones, tanto en el espacio publico como en el privado, así como un territorio de exploración para creadores y artistas.
 
VER +
TALLERES EN RED / MIéRCOLES 14 DE JULIO DE 2010
WEBPERIODISMO CULTURAL IBEROAMERICANO - Romper las cadenas y tomar las redes
El proceso de convergencia digital aplicado sobre los medios de comunicación ha resultado un modificador directo de un sin fin de prácticas socio-culturales. Tanto los medios, como las industrias culturales han puesto en jaque sus modelos de producción y sustentabilidad. ¿Cómo afecta este proceso al periodismo cultural? ¿Qué rol puede cumplir en el nuevo escenario? La democratización del acceso a tecnologías de ninguna manera ha significado una democratización de los contenidos. Se repiten viejos esquemas: industrias culturales fuertemente concentradas y centralizadas por un lado, relatos y culturas abandonas por el otro. Sobredosis de Copy&Paste. Contenidos locales e hiperlocales escasos. A partir de la propuesta denominada WebPeriodismo del autor portugués João Canavilhas, vamos a interpelar al periodismo cultural iberoamericano en internet, entendiendo que el nuevo medio exige un nuevo lenguaje, pero además brinda como nunca antes la oportunidad de romper cadenas y construir redes horizontales de contenidos locales e hiperlocales con mirada global.
 
VER +
TALLERES EN RED / VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010
OpenLab. Nuevas interfaces, nuevos instrumentos, ¿nuevos discursos?
Gran parte de los proyectos generados en los últimos años en el campo de las artes sonoras, visuales, performáticas, etc., han puesto a los artistas ante la necesidad de evocarse al aprendizaje, no sólo en el manejo de software dedicados, sino de adentrarse en el área de la programación, es decir la construcción de sus propias herramientas informáticas e interfaces para resolver las necesidades que plantean sus obras. El OpenLab propone un acercamiento práctico-experimental a la construcción de un espacio sensible en el que se pondrán en juego: el control y la manipulación de discursos multimediales interactivos, la captación de datos, el aprovechamiento del tiempo real, a través de algoritmos programables. La experiencia se concluirá con la presentación de los proyectos desarrollados en el marco del OpenLab.
 
VER +
TALLERES EN RED / LUNES 22 DE MARZO DE 2010
Sistemas generativos: Cómo adiestrar a la computadora para que haga arte en lugar de uno.
Los sistemas generativos representan un paradigma de pensamiento y producción artística con una larga historia, que en nuestros días se ha visto actualizado por las posibilidades inéditas que nos ofrecen las plataformas digitales. Este seminario abordará tanto sus implicancias conceptuales como sus aplicaciones prácticas. Se presentará una reflexión sobre el lugar de la generatividad y los sistemas de reglas en el contexto más amplio de la cultura y el arte de nuestro tiempo, al tiempo que se abordarán de manera práctica distintos tipos de sistemas generativos computacionales, con especial énfasis en el despliegue de sus posibilidades como herramienta de trabajo en el campo del arte.
 
VER +
SEPTIEMBRE 0
D L M M J V S    01020304050607080910111213141516171819202122232425262728293031    
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino