TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MARTES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Introducción el Diseño de Videojuegos para Artistas y Principiantes
Los juegos se han convertido en una disciplina estudiada en los últimos años, y gracias al advenimiento de los videojuegos en la cultura popular, también han llegado a al ámbito académico y se han convertido en una salida laboral muy activa. Para entender que se diseña, hay que entender el sujeto, por lo que se trabajará en explicar como se compone un juego. También se atacará el proceso pormenorizado de la producción desde el punto de vista del diseñador, comenzando en como se concibe una idea hasta su prototipado, iteración y presentación.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MARTES 29 DE JULIO DE 2014
Taller de Arte Generativo para Artistas Visuales y Multimediales
El objetivo del taller es recorrer el mundo del arte generativo, revisando las producciones actuales de los principales artistas, discutiendo sus bases teóricas y, por sobre todo, explicando la técnicas concretas para la generación de este tipo de arte. El taller será dictando con el lenguaje Processing y se requiere que el participante tenga mínimos conocimientos de programación para facilitar su comprensión. Durante el taller se verán diferentes técnicas, desde las básicas, vinculadas a la computación gráfica, hasta las relacionadas con la Complejidad y la Vida Artificial. La idea del taller es dotar al participante de un importante conjunto de estrategias y técnicas que le permitan abordar una variada y compleja producción propia en este tipo de arte.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013
Hackeo 3D: Mapping / Proyecciones / Escaneo / Impresión
En los últimos años ha habido una crecida de aparatos ópticos como cámaras 3D y proyectores digitales. La accesibilidad, abaratamiento y miniaturización de estos dispositivos está facilitando prácticas de hackeo, invención y diseño de artefactos digitales con visión artificial 3D y sistemas cámara-proyector. El taller propone explorar los fundamentos de estos procesos, las posibilidades y las herramientas disponibles para comenzar a prototipar artefactos con estas técnicas. Mirando estas operaciones como traducciones espaciales entre el mundo físico y el digital nos centraremos en el mapeo de video proyecciones como parte de un ecosistema donde aparecen el escaneo y la impresión como sus contrapartes.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013
La orquesta electrónica DIY
El proyecto “La orquesta electrónica DIY" consiste en montar un laboratorio de experimentación electrónica enfocado a la manufactura de dispositivos sonoros, utilizando principalmente tecnología electrónica de bajo costo, materiales no convencionales, reciclaje y low-tech. Durante el taller se manufacturarán dispositivos producidos a partir del bricolaje de medios, en los cuales el uso de la materialidad electrónica cumplirá un rol tanto estético como técnico. La idea es que los participantes del laboratorio puedan fabricar sus propios instrumentos musicales electrónicos, acorde a sus necesidades creativas, los cuales ejecutarán de manera colectiva en el concierto de “La orquesta electrónica DIY".
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 05 DE JUNIO DE 2013
Todo lo que sé sobre leds
Utilización creativa de la iluminación LED en proyectos artísticos y de comunicación. Destinado a Artistas, escenógrafos, iluminadores, realizadores audiovisuales y hobistas.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MARTES 17 DE JULIO DE 2012
Introducción a la técnicas de captura de movimiento. Tecnologías aplicadas a las artes escénicas
Motion Capture, Motion Tracking o mocap son términos usados para describir el proceso de grabar el movimiento y trasladar dicho movimiento al ámbito digital. Se usa en contextos militares, entretenimiento, deportes y aplicaciones médicas. En cinematografía se refiere a grabar las acciones de actores humanos y utilizando esa información animar personajes digitales en 2D o 3D. Cuando se incluyen caras y dedos o detalles sutiles de las expresiones suele referirse como “Captura de performance” En este curso se tratará de describir las técnicas más comúnmente utilizadas para captar movimientos utilizando diversos tipos de sensores desde los más simples a los más complejos
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 23 DE MAYO DE 2012
Matemática Interactiva para Artistas: plataforma Imaginary
Este taller, por primera vez dirigido a artistas, explora el mundo visual de las matemáticas a través de herramientas open source. Los programas y contenidos del taller se basan en la exposición itinerante IMAGINARY, desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach para el Año de las Matemáticas en Alemania (2008), y hasta hoy presentado en más de 50 ciudades y 15 países. Su propósito es ofrecer visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales y objetos 3D en una manera artística y pedagógica.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Tecnología Aplicada a las Artes Escénicas
Este seminario se plantea como un lugar de reflexión sobre la tecnología aplicada al espacio escénico . Tiene como objetivo fundamental aportar elementos prácticos para el abordaje de proyectos de arte que incluyan el espacio y la escena como soporte desarrollando una visión crítica y analítica en torno a la propia producción de los participantes.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / LUNES 15 DE AGOSTO DE 2011
Charla “Soldando resistencias para hacer arte: circuit bending y electrónica low tech”
En el marco del Arte Electrónico, artistas argentinos están construyendo un nuevo lenguaje como resultado de sus experimentos en el reciclado de dispositivos obsoletos, en la creación de nuevos aparatos, algunos musicales, otros disfuncionales. Con una lógica que mezcla el artesanado y el “do it yourself”, se transforman en inventores, ingenieros, hackers, sin nunca dejar de ser artistas.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 03 DE AGOSTO DE 2011
Taller para Docentes: "Enseñando a los chicos herramientas para el Arte con Tecnología. La herramienta Scratch.”
Destinado a docentes de arte y/o tecnología y computación, egresados y profesionales de carreras afines interesados en la formación de arte y tecnología o bien aprovechar estas posibilidades para que los niños desarrollen habilidades importantes en diseño, solución de problemas; y aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar colaborativamente. Crear historias interactivas, animaciones, juegos, música, y arte.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 22 DE JUNIO DE 2011
CHARLA: La Biotecnología para el Arte
A partir de las 20, en el Salón Auditorio de la Universidad Maimónides se llevará a cabo una charla con un posterior debate que girará en torno al creacionismo y evolucionismo y, además, si es válido poner prácticas científicas al servicio del arte.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011
Proyectos de obra electrónica, encrucijadas y derivas
Este taller se plantea como un espacio de clínica de obra y de reflexión sobre la estética del arte electrónico. Tiene como objetivo fundamental aportar elementos teóricos y estéticos para el abordaje de proyectos de arte electrónico, desarrollando marcos conceptuales, artísticos y formales, así como una visión crítica y analítica, que redunden en el examen y la reflexión en torno a la propia producción de los participantes.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MARTES 10 DE MAYO DE 2011
ELECTRONES LIBRES! (aparatos sonoros hechos en casa)
Una aproximación teórico-práctica a la electrónica en general y a los circuitos integrados lógicos en particular. Durante este taller conoceremos varios de los chips CMOS 4000 (populares por su bajo costo) y sus múltiples aplicaciones en la generación de sonido electrónico.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / LUNES 25 DE ABRIL DE 2011
TALLER DE VIDEOJUEGOS ARTISTICOS
Cada arte tiene un "lenguaje" propio, con sus vocabularios y gramáticas únicas. Esto hace que la pintura, la música y la literatura expresen poéticas muy diferentes, dándole a cada arte un rol único e irreemplazable en el mundo. La búsqueda de estos lenguajes no fue tarea trivial, y aún hoy en día estas artes milenarias siguen descubriendo cosas de sí mismas. Desde hace cuatro años, varios pioneros se preguntaron cuál sería el rol de los videojuegos en el universo artístico. Como consecuencia, varios trabajos muy interesantes y nuevos espacios de pensamiento surgieron con la intención de revelar cuál es el lenguaje propio de los videojuegos. En este taller vamos a entender cómo funcionan realmente los videojuegos, analizar los nuevos pensamientos sobre juegos como estética de sistemas dinámicos, vislumbrar su "lenguaje" propio, adentrarnos en las profundidades inexploradas de los juegos como arte y probar muchos juegos interesantes.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011
BIOARTE: La biotecnología como herramienta de expresión artística.
El objetivo del taller es mostrar la biotecnología como una herramienta de expresión artística. La propuesta contiene un panorama de la historia del Bioarte en el mundo. El taller es teórico-práctico, e incluye experiencias como la extracción de ADN y visitas a laboratorios.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 14 DE JULIO DE 2010
SUPERCOLLIDER Programación para el procesamiento y síntesis de audio en tiempo-real
SuperCollider es un lenguaje de programación para la síntesis de audio y la composición algorítmica en tiempo real. Es utilizado como una potente y flexible plataforma de experimentación sonora por músicos, artistas y científicos para desarrollar espacios inmersivos, instalaciones, interfaces, conciertos telemáticos, intervenciones o directamente hacer código en vivo. El taller pretende abordar la articulación de contenido sonoro a partir de la exploración de este lenguaje de programación y su potencial extensión hacia otros desarrollos del mismo orden. Para ello se apoyará en la producción específica de un dispositivo para la práctica de un micro-set dentro del taller. En este sentido el taller adopta la forma de una plataforma temporal para la circulación de prácticas con y de código abierto, extensible, remodulable y reapropiable. http://supercollider.sourceforge.net
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 14 DE JULIO DE 2010
ELECTRÓNICA LÚDICA (JUGUETES PROGRAMABLES)
Una aproximación creativa al campo de la electrónica y los microcontroladores (Arduino) con un fuerte énfasis práctico, a partir de la reutilización de elementos y componentes presentes en la vida cotidiana y en dispositivos electrónicos obsoletos. Con la Ingeniería Inversa como modelo de conocimiento y acción, nos acercaremos a las cosas y su funcionamiento, y buscaremos desviarlas de sus propósitos iniciales, re-interpretarlas y mixturarlas con fines creativos, utilizando sensores y actuadores gratuitos o de bajo costo.
 
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TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / LUNES 01 DE FEBRERO DE 2010
BIOARTE: La biotecnología como herramienta de expresión artística.
El objetivo del taller es mostrar la biotecnología como una herramienta de expresión artística. La propuesta contiene un panorama de la historia del Bioarte en el mundo. El curso es teórico-práctico, e incluye experiencias como la extracción de ADN y visitas a laboratorios.
 
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