Dictado por Daniel Benmergui
Duración del taller: 8 de Junio al 13 de Julio de 2011 (6 clases)
Miércoles de 18 a 22 hs. (Total 24hs.)
MediaLab del CCEBA. Florida 943 Buenos Aires
Inscripción online gratuita, con cupo limitado desde el 25/04/2011 hasta el 25/05/2011. Los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo.
Una vez comunicada la selección de personas, solicitamos que aquellos que hayan sido elegidos confirmen su presencia (en las 72hs.) a través del sitio de inscripciones y haciendo uso de la palabra clave asignada. Le pedimos, por favor, que sólo se inscriba en la actividad cuando esté seguro de poder realizarla, ya que de lo contrario quita posibilidades a otras personas interesadas.
Objetivos
Cada arte tiene un "lenguaje" propio, con sus vocabularios y gramáticas únicas. Esto hace que la pintura, la música y la literatura expresen poéticas muy diferentes, dándole a cada arte un rol único e irreemplazable en el mundo. La búsqueda de estos lenguajes no fue tarea trivial, y aún hoy en día estas artes milenarias siguen descubriendo cosas de sí mismas.
Desde hace cuatro años, varios pioneros se preguntaron cuál sería el rol de los videojuegos en el universo artístico. Como consecuencia, varios trabajos muy interesantes y nuevos espacios de pensamiento surgieron con la intención de revelar cuál es el lenguaje propio de los videojuegos.
En este taller vamos a entender cómo funcionan realmente los videojuegos, analizar los nuevos pensamientos sobre juegos como estética de sistemas dinámicos, vislumbrar su "lenguaje" propio, adentrarnos en las profundidades inexploradas de los juegos como arte y probar muchos juegos interesantes.
Programa
Interactividad
- Qué distingue un juego de una película?
- Qué sucede con los jugadores cuando juegan?
- De qué están hechos los juegos?
- Espacios de posibilidades
- Análisis de videojuegos
Experiencia de juego
- Modelo Reglas-Dinámica
- Feedback. Análisis de los primeros segundos de Super Mario Bros.
- Estéticas de juegos
- Gramáticas de juegos
- Análisis de videojuegos
Cuestiones de videojuegos
- Dificultad
- Avatares y controles
- El conflicto historia-experiencia de juego
- Quién es el autor de la experiencia de juego?
- La falacia inmersiva. Los juegos no son simuladores.
- Análisis de videojuegos
Filosofía y videojuegos
- Juegos como revelación del Universo (Jonathan Blow)
- Artgames (Jason Rohrer, Rod Humble)
- Claudicación de Autoría (Clint Hocking)
- Juegos como arquitectura (Frank Lantz)
- Notgames (Tale of Tales)
- Análisis de videojuegos
Análisis de Videojuegos
- Análisis y debates sobre juegos y decisiones de sus creadores
- Vamos a probar muchos juegos
Destinatarios
Taller con cupo limitado e inscripción. El curso está dirigido a artistas, curadores e investigadores que quieran tener un panorama del campos de los videojuegos. Para disfrutar este taller al máximo es preferible traer su propia laptop. Vamos a hacer muchos ejercicios prácticos.
Es un veterano de la industria de videojuegos y co-organizador de CODEAR, un concurso argentino de videojuegos. Actualmente es desarrollador de juegos independiente a tiempo completo, investigando "juegos expresivos": experimentos que intentan descubrir el potencial de los juegos como herramienta artística.
Su trabajo se puede ver en: http://ludomancy.com