Dictado por Emiliano Causa
Duración del taller: 1 de septiembre al 29 de septiembre de 2014 (5 clases / 15hs)
- Lunes 01/09 de 15 a 18 hs.
- Lunes 08/09 de 15 a 18 hs.
- Lunes 15/09 de 15 a 18 hs.
- Lunes 22/09 de 15 a 18 hs.
- Lunes 29/09 de 15 a 18 hs.
Valor: $290 (doscientos noventa pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
Horario y Lugar de Pago: lunes a viernes de 09.30 a 16.30 hs. en CCEBA Sede Paraná 1159
MediaLab del CCEBA. Paraná 1159 Buenos Aires
Los interesados deberán pre-inscribirse desde el 31/07 hasta el 24/08 y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Sede Paraná 1159, de lunes a viernes de 09.30 a 16.30 hs.
Objetivos
El objetivo del taller es recorrer el mundo del arte generativo, revisando las producciones actuales de los principales artistas, discutiendo sus bases teóricas y, por sobre todo, explicando la técnicas concretas para la generación de este tipo de arte. El taller será dictando con el lenguaje Processing y se requiere que el participante tenga mínimos conocimientos de programación para facilitar su comprensión.
Durante el taller se verán diferentes técnicas, desde las básicas, vinculadas a la computación gráfica, hasta las relacionadas con la Complejidad y la Vida Artificial. La idea del taller es dotar al participante de un importante conjunto de estrategias y técnicas que le permitan abordar una variada y compleja producción propia en este tipo de arte.
Destinatarios
Artistas o estudiantes plásticos, visuales, y/o diseñadores que estén adentrándose en la técnicas digitales y que posean mínimos (muy mínimos) conocimientos de programación. Artistas o estudiantes multimediales. Estudiantes o profesionales de las ciencias computacionales que deseen involucrarse en la producción artística.
Geometría computacional
Se verán las técnicas y estrategias principales para la generación y repetición de módulos, recorriendo funciones matemáticas para transformaciones lineales, funciones trigonométricas, manejo de excepciones, transformaciones espaciales y tridimensionalidad, relaciones de simetrías y autosimilitud (como en los fractales), sistema de coordenadas polares. Cada tema será tratado desde una perspectiva estética, en busca de resultados visuales.
El azar y sus formas
Se enseñaran técnicas para trabajar con números pseudo-aleatorios, como una forma de simular la indeterminación. El método Montecarlo y la distribución de probabilidades. Métodos de urna. Perlin noise.Cada método y técnica será tratado con el objetivo de obtener resultados que simulen una factura natural y/o gestual.
Simulación de la gestualidad pictórica
Se recorrerán técnicas para imitar y generar una factura humana en la producción mediante algoritmos. Se revisarán técnicas para imitar la armonía color de pinturas, los trazos y la gestualidad del arte pictórico abstracto. Se explicarán estrategias para la generación de patrones y composición.
La Complejidad y la Vida Artificial aplicadas al arte
Se discutirán las bases teóricas de algunas vertientes artísticas vinculadas a la Complejidad y la Vida Artificial. Se verán técnicas de simulación de procesos naturales, tales como las leyes físicas de movimiento, la simulación de ecosistemas, sistemas de partículas, autómatas celulares, algoritmos genéticos. Los temas serán tratados en forma introductoria pero con aplicaciones prácticas concretas a procesos estéticos.
Emiliano Causa
www.biopus.com.ar / www.emiliano-causa.com.ar
Nació en La Plata (Argentina) en 1970. Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información(Universidad Tecnológica Nacional). Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus ( www.biopus.com.ar ). Es Coordinador del MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Ha sido Coordinador de la Dirección de Investigación y Postgrado en el Área de Artes Multimediales de IUNA. Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales del IUNA. Profesor de Tecnología Multimedia de la carrera de Diseño Mutimedial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Dirige el Laboratorio de Experimentación EmmeLab de la Facultad de Bellas Artes UNLP. Es profesor de Sistemas Dinámicos II de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Dicta el Taller de Investigación y Realización de Objetos II en la Especialización de Teatro de Objetos del Área de Artes Dramáticas del IUNA. Trabaja en investigaciones relacionadas con Bioarte, la Realidad Aumentada y el Arte Generativo. Fue docente de Informática en las carreras de Composición Musical y Cine en la UNLP, y de Inteligencia Artificial en Ingeniería de Sistemas en la UTN. Actualmente trabaja en investigación y dicta cursos de postgrado relacionados al arte interactivo y nuevas interfaces (sensores y control de video y sonido en tiempo-real). Se dedica al arte interactivo, al arte generativo, a la construcción de instalaciones interactivas y a la aplicación de la informática al arte en general.