Dictado por Constanza Piña
Duración del taller: 11 de Septiembre al 16 de Octubre de 2013 (5 clases / 15hs)
- Miércoles 11/9 de 18 a 21 hs.
- Miércoles 18/9 de 18 a 21 hs.
- Miércoles 25/9 de 18 a 21 hs.
- Miércoles 2/10 de 18 a 21 hs.
- Miércoles 16/10 de 18 a 21 hs.
Valor: $240 (doscientos cuarenta pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
Horario y Lugar de Pago: de 9 a 19hs en Florida 943
MediaLab del CCEBA. Florida 943 Buenos Aires
Los interesados deberán pre-inscribirse desde el 1/7 hasta el 11/9 y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Sede Florida 943, de lunes a viernes de 9 a 19hs.
Objetivos
Manufacturar una serie de dispositivos sonoros basados en la experimentación electrónica. Aprender los conceptos básicos de electrónica de manera lúdica. Explorar las posibilidades estéticas y técnicas de trabajar con tecnología en desuso u obsoleta. Estimular la creatividad y el auto-aprendizaje, utilizando metodología DIWO (Hazlo con otros) e ingeniería inversa.
Destinatarios
Artistas, músicos, hobistas y cualquier persona interesa en aprender a construir sus propios instrumentos digitales a través del aprendizaje de principios básicos de la electrónica y el DIY (“Do It Yourself”, hazlo tu mismo).
Unidad 1
- Hardware hacking y Device art. Antecedentes y Referentes.
- Introducción la electrónica creativa a partir del desmontaje aparatos electrónicos.
- Estudio del funcionamiento de algunos artefactos. Apreciación estética y técnica de su estructura interna.
- Funciones de los componentes electrónicos básicos.
- Reciclaje de componentes de placas electrónicas en desuso.
Unidad 2
- Electrónica creativa II.
- Introducción a los osciladores analógicos I.
- Conformación de grupos de trabajo.
- Planteamiento de los dispositivos a desarrollar por grupo.Cada grupo deberá elegir un dispositivo a realizar, y cada participante deberá realizar uno personalizado.
- Organización de la estructura de la orquesta: Distribución de las voces y las diferentes frecuencias sonoras e instrumentos que la conformarán.
- Clasificación de los componentes y piezas recupedadas en relación a los proyectos a desarrollar por grupo.
Unidad 3
- Introducción a los osciladores analógicos II
- Inicio al desarrollo de proyectos en forma grupal y colaborativa.
- Diseño de dispositivos peronalizados: bosquejos, protoboarding y circuitos esquemáticos.
Unidad 4
- Desarrollo de proyectos: Manufactura de circuitos.
- Testeo del funcionamiento de los artefactos.
- Exploración sonora de los artefactos.
- El noise
Unidad 5
- Culminación de proyectos: Estética de los artefactos.
- Conformación de la partitura de la orquesta.
- Ensayo general de la orquesta.
Unidad 6
- Último ensayo general de la orquesta.
- Montaje de la orquesta.
- Prueba de sonido.
- Ensamble de "La orquesta electrónica DIY".
Constanza Piña
Es artista visual, intérprete en danza contemporánea y educadora independiente. Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que integran danza, performance, video, textiles, arte electrónico y wearable technology. Constanza es Co-Fundadora del Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab en Santiago de Chile (2008-2012). Ha realizado numerosos workshop y charlas sobre experimentación electrónica, como también exhibiciones participando de festivales y espacios entre los que destacan Marginalia+lab y Nuvem (Brasil), Ljudmila (Eslovenia), PIKSEL (Noruega), FILE (Brasil), LIWOLI (Austria), Museo de Antioquia y Congreso de Mujeres, Tecnología y Cultura libre (Colombia), Labsurlab (Ecuador), TECHNE.11 (Uruguay), FIDET, Interface y Tsonami (Chile) y Electronic Experimental Interventions EEII’12 (Croacia) entre otros. Forma parte de Sudamérica Experimental, plataforma de intercambio y colaboración de proyectos independientes de artes electrónicas en América del sur.