Dictado por Gerardo Della Vecchia 

Horario: Miércoles de 18 a 22 hs.
Duración: 6 clases de 4 horas cada una. Total 24hs.
Desde el 14 de Septiembre al 19 Octubre de 2011
Lugar:
MediaLab del CCEBA. Florida 943 Buenos Aires

 

NUEVA FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCION: 7 de Septiembre de 2011

 

 
Inscripción online gratuita, con cupo limitado desde el 3/08/2011 y el 7/09/2011. Los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo.

Una vez comunicada la selección de personas, solicitamos que aquellos que hayan sido elegidos confirmen su presencia (en las 72hs.) a través del sitio de inscripciones y haciendo uso de la palabra clave asignada. Le pedimos, por favor, que sólo se inscriba en la actividad cuando esté seguro de poder realizarla, ya que de lo contrario quita posibilidades a otras personas interesadas. 

Objetivos

Brindar a los participantes la capacidad de aprovechar la potencialidad de nuevas herramientas para la educación tanto en arte con tecnología como otros campos. Estimular la capacidad creativa autodidacta individual y en grupo. Crear bases sólidas para la comprensión de documentación de herramientas. Estimular la investigación de herramientas ayuden a resolver la didáctica de aprendizaje para el diseño y el razonamiento. Crear conciencia acerca de las posibilidades de trabajar con nuevas tecnologías en arte.  

 

 

 

Destinatarios

Docentes de arte y/o tecnología y computación, egresados y profesionales de carreras afines interesados en la formación de arte y tecnología o bien aprovechar estas posibilidades para que los niños desarrollen habilidades importantes en diseño, solución de problemas; y aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en forma colaborativa. Crear historias interactivas, animaciones, juegos, música, y arte.



Unidad 1

Introducción a trabajo creativo con niños, ¿como manejar la ansiedad?. ¿como trabajar el proceso creativo? . Acerca del diseño asistido por ordenador, introducción a la animación, tradicional vs digital, video vs animación. Introducción a la programación paradigmas y plataformas. Concepto de flujo de la información, introducción a los diagramas de flujo, programación sin computadoras y prueba de escritorio. Introducción al proyecto Scrach. Surgimiento, orígenes y objetivos, requerimientos del sistema, configuración básica de funcionamiento.

Unidad 2

Scratch: posibilidades de desarrollo, entorno de trabajo, ¡como armar un proyecto? Conceptos de píxel, coordenadas de pantalla. El paradigma de objetos y programación por eventos en scrach. Planear el desarrollo de una aplicación. Partes integrantes de una aplicación o proyecto, escenario editor de imagen, como importar imágenes, como trabajar con la cámara web. personajes, acciones, coordenadas.

Unidad 3

Scrach Tipos de Bloques: movimiento, apariencia, variables, operadores, control, sensores, sonido, lápiz. Variables, tipos de variables, posibilidad de incorporar resultados a preguntas al usuario. Descripción de bloques, aplicación de los mismos a necesidades concretas en función de la aplicación.

Unidad 4

Profundizar los elementos constitutivos de las aplicaciones creadas con Scrach, detalles de cada uno de los scrach bloques, aplicación a ejemplos concretos, necesidad y existencia. Interactividad de los proyectos, comunicación de sacrach con el mundo exterior, intervención de un mouse, un teclado y la entrada de micrófono como sensor de señales. Las posibilidades de scrach con lego y Arduino.

Unidad 5

Creación de un proyecto colectivo, trabajo en proyecto grupal: planificación del trabajo, división de tareas, desarrollo de las partes por separado y unificación en único proyecto, comunicación vía red.

Unidad 6

Como unificar creaciones distribuidas. Culminación del proyecto conjunto, como compartir proyectos de Scrach en la web, la comunidad scrach. Proyectos derivados de Scrach, S4A.

 

Gerardo Della Vecchia

Licenciado en Artes electrónicas. Es profesor Adjunto de las Cátedras "Taller de Integración sonovisual" y "Tecnología de espectáculos audiovisuales". Desarrolla proyectos artísticos en el colectivos ¨IQlab¨ www.iqlab.com.ar . Es coordinador general y de contenidos en el Espacio laboratorio de Arte multimedia para chicos "Flexible" flexiblelab.wordpress.com/ Forma parte del equipo de CEIArtE www.ceiarteuntref.edu.ar/ Ha dictado otras cátedras cursos y talleres como "Electrónica" en la carrera de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Lanús y "Taller de Electrónica básica aplicada a la creación en arte electrónico” en el Centro Bartolomé de las Casas, de la ciudad de Cusco, Perú) Mas Info: www.iqlab.com.ar/es/gerardodellavecchia



 

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