dictado por Rodrigo Alonso

Lunes de 18.00 a 20.00 horas. Los días 1 y 8 de Agosto de 2011.

 

Lugar: Este taller se dictará en el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires(Florida 943) y en simultáneo (mediante videoconferencia y una plataforma virtual) en los Centros Culturales de España de Córdoba (Entre Ríos 40), Montevideo (Rincón 629 esq Bartolomé Mitre) y el Centro Cultural Parque España en Rosario (Sarmiento y el Río). 

El Taller sólo puede ser presenciado desde alguno de los CCE recién citados, ya que no está disponible desde Internet fuera de estos nodos.

 

Con cupo limitado e inscripción on line aquí entre el 17/06/2011 y el 17/07/2011

Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo. En el formulario de inscripción será obligatorio especificar la CIUDAD (Buenos Aires, Córdoba,  Montevideo o Rosario) donde se cursará el Taller. Recuerde que el Taller sólo puede ser presenciado desde los CCE ubicados en estas ciudades.

Este Taller pertenece al programa Talleres en Red, coordinado por el MediaLab del CCEBA con la colaboración de los Centros Culturales de España de Córdoba, Rosario y Montevideo. Este programa tiene como objetivo vincular los CCE de Iberoamérica para generar una red que permita el intercambio de información, así como la realización de experiencias colaborativas entre los espacios dedicados a la Tecnología, el Arte y la Comunicación.

 
Objetivos

Las artes electrónicas tienen una historia importante pero prácticamente desconocida en el territorio latinoamericano. La ausencia de investigaciones sistemáticas, de archivos adecuados o específicos, de ámbitos de análisis y discusión especializados en esta producción, son los principales motivos que determinan la escasa información existente sobre experiencias que pueden rastrearse hasta comienzos del siglo veinte. Este seminario tiene por objetivo introducir a la historia de estas experiencias, analizando sus aportaciones estéticas, sus vinculaciones con el resto de las producciones artísticas y el diálogo que han establecido con la situación política y sociocultural particular de la región, en vistas a establecer los fundamentos para su conocimiento y su posible estudio posterior.

Programa
  • La visión utópica: vanguardias, ciencia y tecnología. 
  • El impacto del futurismo en América Latina.
  •  Las primeras vanguardias latinoamericanas.

  • La vía experimental: las producciones tecnológicas de la década de 1960. 
  • El cinetismo y las investigaciones lumínicas. 
  • El imaginario cibernético y su influencia en el campo artístico.

  • La mirada analítica: las producciones electrónicas y digitales. 
  • Obras robóticas, participativas e interactivas. 
  • El arte de sistemas. 
  • El conceptualismo y el paradigma científico.

Licenciado en artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Teórico e investigador en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema, y colabora regularmente en periódicos, revistas de arte y catálogos. Es profesor en carreras de grado y postgrado en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Como curador independiente, ha organizado exposiciones en importantes instituciones argentinas y extranjeras. Se desempeña también como jurado y asesor de concursos, premios y fundaciones internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

NOVIEMBRE 0
D L M M J V S    01020304050607080910111213141516171819202122232425262728293031      
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino