Dictado por Leonardo Solaas.
Duración del taller: 3,10 y 17 de mayo de 2010.(3 encuentros)
Lunes de 18.00 a 21.00 (hora Argentina).(Total 9 horas.)
Este taller se dictará en el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida 943), y en simultáneo (mediante videoconferencia y una plataforma virtual) en los Centros Culturales de España de Córdoba, Rosario y Santiago de Chile.
Inscripción
La inscripción deberá realizarse vía online entre el 22/03/2010 y el 19/04/2010.
Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo. En el formulario de inscripción será obligatorio especificar la CIUDAD (Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Santiago de Chile) donde se cursará el Taller.
El taller pertenece al programa Talleres en Red, coordinado por el MediaLab del CCEBA con la colaboración de los Centros Culturales de España de Córdoba, Rosario y Santiago de Chile. Este programa tiene como objetivo vincular los CCE de Iberoamérica para generar una red que permita el intercambio de información, así como la realización de experiencias colaborativas entre los espacios dedicados a la Tecnología, el Arte y la Comunicación.
Objetivos
Programa
El seminario combinará la discusión de aspectos conceptuales e históricos del tema, la presentación de contextos matemáticos relevantes, el recorrido por obras existentes, y el trabajo sobre ejemplos concretos de distintos tipos de sistemas generativos. Se analizará en detalle el código de algunos de esos ejemplos, para lo cual es recomendable tener conocimientos del lenguaje Processing.
Complejidad y autoorganización
Imitación de la naturaleza: la vida como sistema autoorganizado. Orden y desorden en teoría de la información. Redundancia y compresibilidad. Complejidad algorítmica y complejidad efectiva. Tipos de sistemas generativos según su grado de orden. Conceptos de emergencia y ‘borde del caos’. Stephen Wolfram y las cuatro clases de autómatas celulares. Concepto de simulación.
Breve historia de la generatividad
Sistemas de reglas a lo largo de la historia. Código ejecutable y código criptográfico. Pitagorismo y magia. Kaballah y sistemas combinatorios. El paradigma hermético. Raimundo Lull y el neoplatonismo en el renacimiento.
Generatividad antes de la computadora. Exploraciones generativas en la modernidad: Oulipo, Jean Tinguely, John Cage, Sol LeWitt, Hans Haacke y otros. Obras de referencia en la época informática del arte generativo.
Modelos matemáticos generativos
Algunos ejemplos de sistemas generativos y sus aplicaciones: Patrones geométricos y simetría. Autómatas celulares. Sistemas de difusión-reacción. Fractales. Sistemas de partículas y agentes autónomos. Morfogénesis. Evolución y paisajes adaptativos. Algoritmos genéticos y vida artificial.
Leonardo Solaas. Es programador, diseñador y artista. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Ha recibido los premios IBM Media Art Award 2006 en Stuttgart, Alemania, y el Premio Mamba - Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías 2005, en Buenos Aires, Argentina, entre otras distinciones.
Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas International Media Art Award (Karlsruhe, Alemania, 2005), 5ta Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2005), Readme 100 Software Art Festival (Dortmund, Alemania, 2005), Transmediale 06 (Berlín, Alemania, 2006), OFFF International Festival (Barcelona, España, 2006), Impakt Festival(Utrecht, Holanda, 2006), Interface & Society (Oslo, Noruega, 2006), FILE 2008 (Río de Janeiro, Brasil), Extranjerías (Buenos Aires, Argentina, 2009), etc.
Es profesor de la materia Diseño Digital en la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Ha dictado cursos y talleres en el Centro Cultural de España, Espacio Fundación Telefónica, Fundación Start y otras instituciones.
Programa
El seminario combinará la discusión de aspectos conceptuales e históricos del tema, la presentación de contextos matemáticos relevantes, el recorrido por obras existentes, y el trabajo sobre ejemplos concretos de distintos tipos de sistemas generativos. Se analizará en detalle el código de algunos de esos ejemplos, para lo cual es recomendable tener conocimientos del lenguaje Processing.
Complejidad y autoorganización
Imitación de la naturaleza: la vida como sistema autoorganizado. Orden y desorden en teoría de la información. Redundancia y compresibilidad. Complejidad algorítmica y complejidad efectiva. Tipos de sistemas generativos según su grado de orden. Conceptos de emergencia y ‘borde del caos’. Stephen Wolfram y las cuatro clases de autómatas celulares. Concepto de simulación.
Breve historia de la generatividad
Sistemas de reglas a lo largo de la historia. Código ejecutable y código criptográfico. Pitagorismo y magia. Kaballah y sistemas combinatorios. El paradigma hermético. Raimundo Lull y el neoplatonismo en el renacimiento.
Generatividad antes de la computadora. Exploraciones generativas en la modernidad: Oulipo, Jean Tinguely, John Cage, Sol LeWitt, Hans Haacke y otros. Obras de referencia en la época informática del arte generativo.
Modelos matemáticos generativos
Algunos ejemplos de sistemas generativos y sus aplicaciones: Patrones geométricos y simetría. Autómatas celulares. Sistemas de difusión-reacción. Fractales. Sistemas de partículas y agentes autónomos. Morfogénesis. Evolución y paisajes adaptativos. Algoritmos genéticos y vida artificial.
Leonardo Solaas. Es programador, diseñador y artista. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Ha recibido los premios IBM Media Art Award 2006 en Stuttgart, Alemania, y el Premio Mamba - Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías 2005, en Buenos Aires, Argentina, entre otras distinciones.
Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas International Media Art Award (Karlsruhe, Alemania, 2005), 5ta Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2005), Readme 100 Software Art Festival (Dortmund, Alemania, 2005), Transmediale 06 (Berlín, Alemania, 2006), OFFF International Festival (Barcelona, España, 2006), Impakt Festival(Utrecht, Holanda, 2006), Interface & Society (Oslo, Noruega, 2006), FILE 2008 (Río de Janeiro, Brasil), Extranjerías (Buenos Aires, Argentina, 2009), etc.
Es profesor de la materia Diseño Digital en la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Ha dictado cursos y talleres en el Centro Cultural de España, Espacio Fundación Telefónica, Fundación Start y otras instituciones.