Este espacio está destinado a ofrecer un ámbito de producción para artistas con proyectos de Arte y Tecnología. Con este fin, se abre una convocatoria anual para presentar proyectos para ser desarrollados en un período de cinco meses. Al final de este proceso, se realiza una exposición con los resultados.
Los proyectos seleccionados reciben una subvención destinada a la producción de las obras.
Los artistas disponen de un espacio de trabajo y equipamiento del MediaLab y del asesoramiento necesario para la realización. Asimismo participan de los diversos talleres y cursos.
El jurado estuvo conformado por: Emiliano Causa, Matías Romero Costas y Patricia Saragueta (jurado invitada).
El Laboratorio de Producción del MediaLab 2010 cuenta con la colaboración de Art-Futura.
Proyectos seleccionados
Título: Cultus sp. (Dramatización de una interacción difusa)
Autores: ScF-129 (Jorge Champredonde, Guido Corallo, Laura Molina)
La obra opera desde la dramatización, donde se manifiestan los vínculos entre los distintos actores involucrados, y las tensiones que producen los cambios en cada uno de ellos, destacando sus protagonismos.
Los robots-huerta interactúan con el público y otras condiciones ambientales, acercándose y alejándose de las fuentes de luz, según las reglas del sistema. Este vínculo es modificado por datos relacionados al cultivo intensivo de soja y otros índices de interés. A su vez el público, mediante su propio comportamiento, influye sobre las acciones/decisiones que toman los robots modulando el efecto de los datos sobre la interacción.
La obra incluye, a su vez, piezas de audio donde se explicitan tanto estos conceptos como los índices antes mencionados, pero no las conexiones subyacentes.
La obra propone una reflexión sobre la relación entre el cultivo industrial de granos - particularmente de soja - y sus consecuencias socioeconómicas, poniendo de manifiesto la complejidad de dicha relación.
Autores: Federico Joselevich y Julia Vallejo
Son diez objetos/prototipos simulando un funcionamiento de laboratorio y el visitante interactúa aportando diferentes elementos a la propia instalación.
Los inventos: "Extractor de las angustias de cuando se va el sol", "Humidificador en aceite de amistades oxidadas", "Resignificador de años perdidos", "Transcodificador de estados de ánimo no definidos", "Extractor de pensamientos enquistados", "Triturador de sentimientos culpógenos", "Envoltorio, cubre cuerpo para Tiempos Difíciles", "Desomblificador/ omblificador", "desintelectualizador", "Acelerador de tramitaciones psíquicas".
Autor: Paula Rivas
La obra está formada por 185 esferas de diferentes diámetros enlazadas en 37 hilos de nylon que son movidos en dirección vertical por motores eléctricos controlados por software. La superposición óptica y movimiento de las esferas en distintas posiciones determina la forma general de la obra que tendrá como variables de interacción la posición y cantidad de visitantes: cuanto mayor sea la cantidad mayor será la complejidad de interrelaciones dinámicas que se producirán entre los módulos, generando formas dinámicas tridimensionales flotando en el espacio en constante transformación.
Las esferas en movimiento representan conciencias individuales desplazándose en un espacio-tiempo en donde la forma total resultante será inducida por los visitantes, quienes co-crearán la obra al generar a través de su presencia y ubicación la metáfora que significa la suma e interrelación de las conciencias individuales. Los visitantes presencian e inducen la construcción de la obra evidenciando formalmente la riqueza resultante de la concepción grupal resultado del respeto a la diversidad entre los hombres.
Autores: RedPanal (Matías Lennie Bruno) + Lisandro Fernández