ACTIVIDADES / LA ESPAÑOLA
CONCIERTO
LA ESPAÑOLA
CORO PAU CASALS, SOCIETATIS IN MUSICA, D. SCHWEITZER, I. BARRILE, G. SÁNCHEZ DE LA VEGA
EL 11/09/2013 A LAS 20:30 HS.
TEMPLO DE LA COMUNIDAD AMIJAI, Arribeños 2355

CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Coordina: SEBASTIÁN MANTILLERI

Entradas en venta en la boletería de la sala o en Tuenetrada.com

VER +INFO


+VER CONCIERTO ANTERIOR / CONCIERTO SIGUIENTE


Organizan: CCEBA Y COMUNIDAD AMIJAI

Parte I
3 Epitafios, op. 17 (1947 - 1953)                           Rodolfo Halffter (1900 - 1987)
(sobre textos de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra)
Para la sepultura de Don Quijote
Para la sepultura de Dulcinea
Para la sepultura de Sancho Panza

Madrigal                                                              Cristóbal Taltabull (1888 - 1964)
(texto de Pere Serafí)

Romance de la luna, luna                                      Mario Perini
(texto de Federico García Lorca)

3 obras corales                                                     Eduardo Grau (1919 - 2006)
Ojos claros, serenos (1951 - madrigal de Gutierre de Cetina, siglo XV)
Muerte de la Reina Mercedes (1953 - romancero popular)
Estribillo (texto de Gerardo Diego)

Coro Pau Casals. Director, Mario Zeppa

Parte II
Romancero gitano                                                 Mario Castelnuovo-Tedesco (1895 - 1968)
op. 152 (1951)
para coro mixto y guitarra,
(texto de Federico García Lorca)
Baladilla de los tres ríos
La guitarra
Puñal
Procesión
Memento
Baile
Crótalo

Societatis in Música: Romina Amoruso y Laura Martínez, sopranos; Betina Briasco y María Elisa Ugarte, contraltos; Andrés Novero y Juan Carlos Sáez, tenores; Carlos Alfredo Casas y Gabriel Aranalde, bajos.
Horacio Castillo, director
Carlos Santi, guitarra

Parte III
Romanza de Ascención                                          Pablo Sorozábal (1897 -1988)
("No corté más que una rosa")
(de la zarzuela La del manojo de Rosas, 1934 - texto de Anselmo Carreño y Francisco Ramos de Castro)

Daniela Schweitzer, soprano
Gabriel Sánchez de la Vega, piano

Mi Aldea                                                              Jacinto Guerrero (1895-1951)
(de la zarzuela Los Gavilanes, 1923 - texto de José Ramos Martín)

Ismael Barrile, barítono
Gabriel Sánchez de la Vega, piano

La Maja y el Ruiseñor                                            Enrique Granados (1867 - 1916)
("Porqué entre sombras")
(de la ópera Goyescas, 1915 - texto de Fernando Periquet)

Daniela Schweitzer
Gabriel Sánchez de la Vega

Habanera ("Dichoso aquel...")                                 Emilio Arrieta (1823 -1894)
(de la ópera Marina, 1871 - texto de Francisco Camprodón)

Ismael Barrile
Gabriel Sánchez de la Vega

En mi tierra extremeña                                           Federico Moreno Torroba (1891- 1982)
(dúo de la zarzuela Luisa Fernanda, 1932 - texto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde)

Daniela Schweitzer
Ismael Barrile
Gabriel Sánchez de la Vega

NOTAS AL CONCIERTO
Tres Epitafios
son parte de la obra que el compositor español Rodolfo Halffter produjo en México, país que lo recibiera como refugiado político en 1939, tras la derrota de los republicanos en la Guerra Civil. Halffter utiliza como texto de esta obra los epitafios que, en tono de parodia, Cervantes escribe para los tres personajes principales del Quijote. En su puesta en música, Halffter realza la ironía, el humor, así como la ternura que estos textos cervantinos contienen.
Romancero gitano, para cuatro voces y guitarra, del compositor italiano de origen sefardí Mario Castelnuovo-Tedesco, está basado en textos de Federico García Lorca tomados del Poema del Cante Jondo. Esta obra fue compuesta en Estados Unidos donde Castelnuovo-Tedesco vivió desde 1939, después de abandonar la Italia antisemita del fascismo. Este Romancero muestra variados recursos: pasajes declamados, ricas tramas polifónicas, imitaciones, pasajes solistas. La obra se abre con una introducción de la guitarra, instrumento que destacó en la producción de Castelnuovo a partir de su encuentro con Andrés Segovia. La Opéra de Paris solicitó en 1914 a Enrique Granados que escribiera una ópera basada en su suite para piano Goyescas, por lo que Granados encargó a Fernando Periquet que escribiera un libreto que tendría que encajar en la música ya compuesta. El estreno se produjo en Nueva York en 1916, con una crítica poco favorable por la debilidad del argumento. La Maja y el Ruiseñor se sitúa en el Cuadro III, Escena VIII.
Imitando a los grandes compositores operísticos del siglo XIX, mezclando lo picaresco y lo sentimental, la zarzuela, cuya época dorada comienza en 1860, aparece como una forma de expresión a medio camino entre el teatro y la música. Su vitalidad musical se nutre de una extraordinaria acumulación de clichés españoles (tonadas populares, canciones y bailes folclóricos y de salón, aires flamencos), lo que le otorga un atractivo carácter auto-paródico. Entrado el siglo XX la zarzuela declina, pues los autores no logran renovar la frescura, la actualidad y el sabor popular de las grandes zarzuelas. Los más recordados compositores son José Padilla, Francisco Alonso, Pablo Sorozábal, Moreno Torroba y Jacinto Guerrero.
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino