Por
LUIS DIEGO FERNÁNDEZCoordinador del concurso
La filosofía y el ensayo latinoamericano desde el siglo XIX siempre ha tenido grandes nombres en su tradición; nutrida de diferentes corrientes de pensamiento y diversidad, el pensamiento latinoamericano ha sido vigoroso y renovador en el pasado. Pero resulta visible en estos últimos años, y décadas, la ausencia de nuevas voces filosóficas, voces que piensen el mundo contemporáneo con sus propia lógica y herramientas, voces nuevas cuyo impulso quiera ganar espacios y conformar la próxima generación de nuevos filósofos latinoamericanos.
A diferencia de la narrativa o la poesía, donde uno puede ver con facilidad un recambio generacional en los jóvenes nacidos entre 1970 y 1980 que ya han publicado su primer libro y tienen un diálogo entre ellos, una presencia en el circuito literario, cultural y periodístico, en el caso del ensayo y, particularmente, de la filosofía, no es así. Las razones para esta falta de visibilidad podrían ser diversas -editoriales, económicas, culturales-, pero también es cierto que uno puede encontrar una circulación y producción a través de blogs, redes sociales o espacios alternativos a la universidad donde algo de esto se puede percibir. Por lo tanto, es importante descubrir y comunicar de modo contundente la nueva generación de filósofos latinoamericanos del siglo XXI. El siglo que se ha iniciado requiere imperiosamente de nuevos conceptos, categorías, ideas y modos de pensar una realidad mucho más compleja que la de décadas pasadas.
Por todo ello, es que la selección y edición de una antología con las mejores voces filosóficas de la nueva generación de América Latina debería resultar el puntapie inicial para posicionar a los pensadores del siglo XXI en nuestros países.
Jurado: LUIS CHITARRONI, ESTHER DÍAZ, GUSTAVO SANTIAGO