ACTIVIDADES / CINES IMPERFECTOS
JORNADAS
CINES IMPERFECTOS
19/12/2011 19:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
20/12/2011 19:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943

MUESTRA DOCUMENTAL SOCIAL Y POLÍTICO
SE CUMPLEN LOS 10 AÑOS DEL "QUE SE VAYAN TODOS": (Re)presentar la crisis

PROYECCIONES Y DEBATES
Curaduría: GABRIELA BUSTOS

Crisis institucional y política, crisis financiera, Que se vayan todos..., estado de sitio..., convertibilidad, corralito..., piquetes ..., asambleas populares, cacerolazos, escraches a los medios..., escraches a políticos..., cacerolazos, rebelión popular..., más cacerolazos, helicóptero(s): Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde.
Los documentales, los de la urgencia coyuntural y los que se produjeron años más tarde sobre el "19 y 20" testimonian y representan un proceso político institucional en transformación, vertiginoso, contradictorio y complejo que sin embargo dio a luz la emergencia de un nuevo protagonismo social y audiovisual, que a diez años de aquel "que se vayan todos" nos interpela a seguir reflexionando sobre la crisis.

/2011/12_DIC/cines_01.jpg /2011/12_DIC/cines_02.jpg /2011/12_DIC/cines_03.jpg
19 DE DICIEMBRE - 19.00
19/20 (2004)
De Sebastián Menassé, Carolina Golder, Mariano Tealdi y Florencia Gemetro

Es la historia de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina, contada a través de la historia de vida de Carlos "Petete" Almirón, Alberto Márquez, Diego "Nano" Lamagna, Gustavo Benedetto y Gastón Riva, los cinco jóvenes que murieron en las cercanías de Plaza de Mayo. A partir de entrevistas a familiares y amigos de las víctimas se trata de reconstruir esos dos días y de preguntarse las razones que llevaron a los protagonistas a ir a la manifestación.
Dirección y montaje Sebastián Menassé, Carolina Golder, Mariano Tealdi y Florencia Gemetro/ 52 min.

Al finalizar la proyección nos acompañan los realizadores del documental y MARIELA BERNÁRDEZ, una especialista en el área para reflexionar sobre las modalidades de producción y circulación del videomilitante contemporáneo.

MARIELA BERNÁRDEZ participa en el diseño e implementación de planes de comunicación y difusión de la Casa de la Juventud de la Dirección de Niñez y Juventud del Municipio de Morón; y en el Programa de Naciones Unidas -PNUD. Dictó clases en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza, en el Instituto de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Matanza; y participó de la conformación del Colectivo Documental DocSUR, desde donde realizó y coordinó largometrajes que recibieron distintos reconocimientos a nivel nacional y latinoamericano. Maestranda en "Educación Lenguajes y Medios" en el Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

GABRIELA BUSTOS es docente y crítica cinematográfica. Investigadora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística de la Maestría en Periodismo (UBA). Becaria doctoral Ubacyt. Docente de en la carrera de Comunicación Social (UBA). Autora del libro Audiovisuales de combate. Acerca del videoactivismo contemporáneo. Asimismo, ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y realizado curadurías y seminarios en diversas instituciones nacionales e internacionales. A comienzos de este año fue invitada a Cuba a dictar una conferencia sobre "La contrainformación en el Noticiero ICAIC Latinoamericano", en el marco de la XII edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam.

 

20 DE DICIEMBRE
19.00
El ARGENTINAZO. COMIENZA LA REVOLUCIÓN
(
2002)
Del Grupo Ojo Obrero

El 19 de diciembre de 2001 a la noche, en la Capital Federal, la población sale a las calles a cacerolear, hace fogatas en las esquinas marcha hacia la plaza de mayo reclamando la renuncia del Ministro Cavallo y del propio Presidente de la Nacion, Fernando de la Rúa. Alrededor de las dos de la mañana del 20 la plaza de mayo se encuentra repleta de manifestantes que no dan señales de querer retirarse hasta no lograr su objetivo. El 20 de diciembre, la Plaza de Mayo nuevamente repleta de manifestantes, vuelve a ser el centro de los reclamos. Esta vez comienza una brutal represión que se extendería durante todo el día y en todo el centro de la ciudad de Buenos Aires.
La policía carga con caballería, gases lacrimógenos, balas de goma y también balas de plomo. La respuesta de la gente son piedras y gritos y un cada vez más fuerte "que se vayan todos". El saldo de la represión fueron 32 muertos en todo el país. El logro de este primer Argentinazo es la renuncia del gobierno y haber abierto una nueva etapa política: la etapa de la acción directa del pueblo. Realizacion colectiva Ojo Obrero/ 19 min./

19.30
POR UN NUEVO CINE UN NUEVO PAÍS
(2002)
De Asociación de documentalistas

Una mirada distinta sobre la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina, que terminó con el Gobierno de Fernando De la Rúa, Rodríguez Saa y tres presidentes interinos por aquellos días.
Más de quince camarógrafos independientes, integrantes de la Asociación de Documentalistas de Argentina, fundada el 19 de diciembre de 2001, muchos de ellos realizadores de largometrajes, se unen en este material colectivo, que brinda una mirada distinta a la que ofrecieron los medios de comunicación de los grandes multimedios directamente relacionados con el poder económico y político. Seleccionada Competenica Oficial Documental 24º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Cuba.
Realizacion colectiva Adoc/ 20 min.

Participan en el debate: MARTA GALVÁN ZARZUELO, MARCELO LO PINTO y HERNÁN MARTÍN

MARTA GALVÁN ZARZUELO. Master en Tecnologías Digitales Interactivas: edición lineal/no lineal, composición, animación 3D, diseño gráfico y multimedia (Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En la actualidad desarrolla los proyectos: Proyecto de investigación Del cine millitante al videoactivismo como compromiso social y político (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Del cine militante antifranquista al videoactivismo como herramienta de lucha social en la transición y la democracia en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I.(Facultad Ciencias de la Información -Universidad Complutense de Madrid.

MARCELO LO PINTO. Artista plástico, recibió el Primer Premio 100 Salón Nacional, especialidad "Nuevos Soportes e Instalaciones",Palais de Glace, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011). Se desarrolló como docente de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de donde egresa en 1989 como profesor de pintura. Coordinó junto a Juan Carlos Romero el Seminario "Arte Política y Pensamiento Crítico" en el Centro Cultural de la Cooperación (2006). Desde el año 1990 hasta 2005 coordina su taller de plástica basándose en la práctica del "automatismo psíquico". Se desempeña como realizador de efectos especiales, realizador escenográfico, escenógrafo y director de arte para espectáculos televisivos, teatrales y de cine publicitario en numerosas producciones tanto nacionales como internacionales. Por su quehacer artístico recibió premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
www.marcelolopinto.com.ar

HERNÁN MARTÍN. Realizador documental. Presidente del colectivo Documentalistas Argentinos (DOCA). Integrante del Grupo Ojo Obrero y Coordinador del FELCO Festival Latinoamericano de la Clase Obrera.
Myriam Angueira Documentalista, Investigadora, y Docente del IUNA. Omar Neri Docente, Realizador y Montajista integrante del Grupo Mascaró Cine Americano y de la Asociación de Documentalistas argentinos.
www.ojoobrero.org
www.mascarocine.org
www.docacine.com.ar

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino