NOCTURNOS es una obra/performance con coreografía de Diana Theocharidis y música de Martín Matalón. La propuesta se desarrolla en una vidriera, en tanto espacio que participa de las cualidades de ser a la vez interior y exterior.
El dispositivo escénico configura un espacio que mantiene una tensión entre el espacio cerrado y el espacio abierto y que funciona como metáfora de la interioridad, de ese "estar dentro estando fuera".
Una superficie vidriada actúa como una membrana transparente que separa a ambos mundos y a la vez muestra su continuidad.
La intención de este dispositivo es crear un entorno que transforme el espacio del intérprete y del público.
La vidriera del Centro Cultural de España en Buenos Aires, en la sede de la calle Florida, será el escenario de esta nueva experiencia, en la cual la reducción del espacio, aparece como un desafío para el movimiento de los bailarines.
Este espectáculo continúa un ciclo de obras de Diana Theocharidis llamado Trazas, que se desarrollan en espacios públicos: Huellas (2007), en la vidriera de un negocio -La Decorería- en Palermo, Traza I (2008), en la explanada de la Biblioteca Nacional, Degustarte, (2008),en el Poliforum Siqueiros, México DF, Traza II (2009), en el edificio Multimedia UACH, Valdivia, Chile, Nocturnos (2009) en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México DF y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, sede Paraná.
Nocturnos ha sido beneficiada con el subsidio Fomento de la Danza del Fondo Metropolitano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FICHA ARTÍSTICA
Coreografía: Diana Theocharidis
Música: Martín Matalón
Intérpretes: Compañía Espacio Contemporáneo
Bailarines: Johana Cessiecq, Silvina Damia, Julián Garcés, Alina Marinelli, Damián Malvasio, Gabriela Núñez.
Iluminación: Pablo Fontdevila
Asistencia de dirección: Julián Garcés
Vestuario: Julián Garcés y Analía Manouelián
Dirección: Diana Theocharidis