La propuesta es un taller literario que aportará impresiones sobre la creación poética en México, Argentina, y España, tratándose de diferentes latitudes con una lengua común. Los autores explicarán sus ideas sobre la creación poética y establecerán un coloquio con los participantes sobre lecturas, influencias y el estado de la nueva poesía en español.
BLOQUES DEL TALLERLa creación poética: ¿inspiración o trabajo?
La ficción en la poesía: ¿todo lo que dice el poeta es verdad?
La originalidad, patrimonio de todos
DINÁMICA Se escribirán poemas y se realizarán diferentes juegos para desarrollar técnicas de escritura que ayuden a resolver casos prácticos en el campo de la rima, el ritmo y los temas literarios.
Los poemas serán compartidos con una lectura en grupo después de cada actividad. Se debatirá sobre los poemas y se realizará una poética para poner en común nuestras difirentes ideas sobre lo que es y lo que significa la poesía.
Raquel Lanseros (España, 1976) Es autora de diferentes libros de poesía entre los que destacan Leyendas del promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, 2005); Diario de un destello (Ed. Rialp, Col. Adonáis, 2006); Los ojos de la niebla (Visor Libros, 2008) y Croniria (Ed. Hiperión, 2009). Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el premio Unicaja y el Antonio Machado.
Alí Calderón (Ciudad de México, 1982) Es poeta y crítico literario. En 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, en 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.
Fernando Valverde (España, 1980) es el primer autor que antes de los 30 años ha publicado dos libros en la prestigiosa editorial Visor. Periodista de EL PAÍS y director del Festival Internacional de Poesía de Granada ha recibido premios como el Emilio Alarcos del Principado de Asturias, el Federico García Lorca o el Fray Luis de León.
NUEVOS POETAS DE ESPAÑA Y AMÉRICA DEFIENDEN LA POESÍA FRENTE A LA CRISIS DE NUESTRO TIEMPOAntología Poesía ante la incertidumbreAnte lo que consideran como un tiempo lleno de incertidumbres de toda índole, un grupo de doce poetas de España y América han levantado la voz para reivindicar un mundo "más humano" y "menos artificial". Lo hacen en un libro titulado Poesía ante la incertidumbre, que fue publicado de forma simultánea en cinco países: España (Visor Libros), Colombia (Ícono), El Salvador (DPI), México (Círculo de Poesía) y Nicaragua (Leteo Ediciones). Tres nuevas ediciones acaban de ver la luz en Argentina (elsuriporfiado), Chile (Trilce) y Perú (Mesa Redonda) y está preparándose la aparición en Estados Unidos, Italia y Bélgica.
Los autores del libro son Alí Calderón (México), Andrea Cote (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Raquel Lanseros (España), Daniel Rodríguez Moya (España), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Fernando Valverde (España) y Ana Wajszczuk (Argentina). En común tienen, además del idioma, unas importantes trayectorias literarias. Pero sobre todo comparten la misma visión de la poesía. A ellos se han sumado en las nuevas ediciones los poetas Carlos Aldazábal (Argentina), Damsi Figueroa (Chile), Federico Díaz Granados (Colombia) y José Carlos Yrigoyen (Perú).
En el manifiesto que abre el libro, titulado ‘Defensa de la poesía', explican que "la incertidumbre parece abarcarlo todo: la política, la moral, la economía, las nuevas formas de comunicación que paradójicamente han provocado una mayor incomunicación...". Por este motivo consideran necesario "hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial, más humana. La poesía puede arrojar algo de luz para alcanzar algunas certidumbre necesarias". Además, advierten de que los jóvenes poetas actuales "se han adscrito a una tendencia tan experimental como oscura que no puede entender nadie".
El Premio Cervantes mexicano, José Emilio Pacheco, ha declarado que la antología muestra "una nueva poesía transatlántica como no se veía desde hace un siglo en los tiempos del modernismo".
Para estos nuevos poetas, el panorama es el mismo en España que en Hispanoamérica. "Los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio han supuesto la ruina de la poesía", aclaran. Han sido el derroche que ha llevado a la crisis actual, en la que la poesía está considerada como un género difícil, que no se entiende y que sólo leen los poetas entre ellos. "Cuando un poema no se entiende el lector suele culparse a sí mismo. Nosotros creemos que lo que sucede es que el poeta no ha hecho bien su trabajo", señalan.
La antología escaló hace unos meses hasta los primeros puestos en las listas de venta de España e Hispanoamérica. Durante la pasada Feria del Libro de Madrid, la Casa del Libro situó a ‘Poesía ante la incertidumbre' como el libro más vendido de su género. De igual manera, a lo largo de junio y julio fue el libro de poesía con más lectores en México, Colombia y Centroamérica.
El proyecto de la antología ha dejado de ser un libro para convertirse en un movimiento, como explican sus autores, en defensa de una poesía clara. "Uno va a una librería o a una biblioteca y se da cuenta de que la poesía se ha ido arrinconada hasta reducirse su visibilidad a la mínima expresión. Creemos que esto es el producto de muchos años frivolizando en todo lo relacionado con la creación poética. Por eso apostamos por una poesía que tenga cosas que decir, que aporte algo en este tiempo lleno de incertidumbres", ha señalado Fernando Valverde, que ha avanzado que se seguirán haciendo reimpresiones del libro en nuevos países, algunas de ellas en otros idiomas, y con nuevos poetas "dispuestos a suscribir el manifiesto inicial, con una idea de lo que es la poesía igual a la nuestra".
En opinión del poeta colombiano Juan Manuel Roca, que firma la contraportada, los nuevos poetas en español que han decidido poner en marcha este proyecto "no acuden a simulados hermetismos, a esa vieja herencia de aquel que se ahogó en su propio deslumbramiento", sino que por el contrario "los hermana el despojo, la pesquisa y el encuentro de la palabra justa en el inmenso pajar del lenguaje". En palabras de la nicaragüense Claribel Alegría, se trata de "una antología excepcional que invade por su frescura y por su excelencia porque sus autores saben ser transparentes sin ser frívolos, sin descuidar la forma".