ACTIVIDADES / CONSERVAR, DOCUMENTAR, ARCHIVAR
Encuentros con INSCRIPCIÓN
CONSERVAR, DOCUMENTAR, ARCHIVAR
Conservación digital y arte electrónico
Con cupo limitado e inscripción on line AQUÍ hasta el 24/08/2010

Estos encuentros aportarán nuevos conceptos y prácticas sobre la conservación del arte electrónico y digital, especialmente en la confección y mantenimiento de archivos y mediatecas de video y arte digital.

Para conocer la programación completa:  www.taxonomedia.net/encuentro2010

VER VIDEOS DEL ENCUENTRO aquí

1 de septiembre - 19.00 CCEBA Sede Paraná 1159
Inauguración de los Encuentros
ARTE, PATRIMONIO Y TIC. UN PLANTEAMIENTO DE PARTIDA Y ALGUNAS CONSIDERACIONES. Conferencia de Glòria Munilla
CONSERVACIÓN DEL ARTE ELECTRÓNICO: ¿QUÉ PRESERVAR Y CÓMO PRESERVARLO? APUNTES. Presentación del libro de Taxonomedia, con el apoyo del CCEBA

Los encuentros abordarán temas tan imprescindibles como la relación del patrimonio cultural y las tecnologías de la información y la comunicación, la gestión y accesibilidad de datos, el funcionamiento de colecciones y archivos, y otras cuestiones que nos acercarán a las respuestas sobre qué conservar y cómo hacerlo.
La publicación reúne las ponencias de los participantes del seminario homónimo realizado en 2008,
y una discusión de la lista de distribución del Institute for Distributed Creativity (iDC) en la que han participado profesores, teóricos y artistas internacionales, información relacionada con términos relevantes y una lista de enlaces sobre la materia.

2 de septiembre - 17.00 a 20.00 CCEBA Sede Paraná 1159
PROYECTO ABIERTO: LA CONSERVACIÓN DE LOS MATERIALES AUDIOVISUALES EN LA COLECCIÓN MACBA. Taller a cargo de Lluis Roque
El taller se estructura a partir del proyecto de conservación de los materiales audiovisuales que forman parte de la Colección del Museu d'Art Contemporani de Barcelona desarrollado durante los últimos tres años por el Departamento de Conservación y Restauración del museo.
Organizado en tres temas interrelacionados: documentación, conservación preventiva y digitalización, se presentaran los métodos de trabajo y se proporcionaran formularios de documentación técnica desarrollados por el museo, se describirán protocolos de actuación en conservación preventiva en los soportes originales y se tratará el proyecto de digitalización como estrategia de conservación, centrando la atención en los criterios aplicados para la elección de formatos de archivo, uso de software libre/propietarios, metadatos, interrelación de la documentación en bases de datos, almacenamiento y demás aspectos que puedan surgir dentro de un formato de taller que se pretende abierto y participativo.

Lluis Roque Comas trabaja en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona en el Departamento de Conservación y Restauración como responsable de la conservación de los materiales audiovisuales y fotográficos. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona en la especialidad de Conservación y Restauración y en la de Imagen.

3 de septiembre - Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540)
Seminarios a cargo de especialistas
3 de septiembre - CCEBA Sede Paraná 1159
ARCHIVO GENERATIVO. Una inmersión en el ambiente del Archivo de FILE - electronic language international festival. Taller a cargo de Gabriela Previdello
Considerando todas las potencialidades de las obras de arte, Previdello conducirá a los participantes a generar un nuevo discurso sobre el Archivo de FILE SP (San Pablo) de 2009, que posteriormente será subido a un blog e incluido en el índex de la página del archivo del festival.
Los participantes tendrán acceso a la información referenciada de obras y artistas, guías de montaje de instalaciones, fichas técnicas, fotos, videos, y, por otro lado, podrán visualizar la estructura de la base de datos del Archivo FILE, que incluye herramientas de indexación y formularios de categorización de obras de arte digital.
El concepto de potencial de la obra de arte será para que los participantes experimenten el complejo y heterogéneo contenido de las obras de arte digital, no ya un obstáculo para su conservación, si no como un rico impulso creativo, de investigación y de educación en nuevos lenguajes artísticos.
A continuación, como una experiencia colaborativa, los participantes estarán invitados a continuar la discusión sobre la memoria del arte digital conjuntamente con el equipo de FILE, creando un ambiente de conocimiento compartido.

Para inscribirse en este taller se recomienda tener conocimientos básicos de lenguajes de programación y software y se solicita la revisión previa de los siguientes links correspondientes al Festival FILE:
http://www.filefestival.org/site_2007/pagina_conteudo_livre.asp?a1=309&a2=622&id=2
http://www.file.org.br/file2009/press_sp/
http://www.filefestival.org/site_2007/pagina_trabalhos_arquivo.asp?a1=330&a2=334&id=2

Gabriela Previdello vive en San Pablo, Brasil. Graduada en Bellas Artes, ha desarrollado su trabajo en los campos de la dirección artística, la producción de eventos, las exposiciones de arte y medios, incluyendo el FILE electronic language international festival. Actualmente, como coordinadora del Archivo de FILE, trabaja e investiga sobre la memoria digital, con énfasis en la conservación, preservación y exposición de arte electrónico y digital.

6 de septiembre - MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415)
Visita guiada al acervo del museo a cargo de Cintia Mezza
 
 
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino