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ACTIVIDADES / LAS BIBLIOTECAS Y LA GESTIÓN DE ESPACIOS CULTURALES
CURSO CON INSCRIPCIÓN
LAS BIBLIOTECAS Y LA GESTIÓN DE ESPACIOS CULTURALES
ESPACIOS PARA LA COOPERACIÓN
13/10/2011 10:30 HS. A 18:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
14/10/2011 10:30 HS. A 18:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
15/10/2011 11:00 HS. A 18:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943


DICTADO POR ARACELI CORBO Y DAVID MONTESINOS

CON CUPO LIMITADO E INSCRIPCIÓN ON LINE HASTA EL 06/10/2011

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Curso Las bibliotecas y la gestión de espacios culturales.doc">VER RELATORÍA DEL CURSO

Se otorgarán 8 becas para solicitantes del interior del país:
Ayuda de viaje
hasta 500 km: 500 PESOS
hasta 1000 km: 1000 PESOS
Es requisito indispensable para solicitar dichas becas ser avalado por una institución local.

El curso pretende abordar la necesaria colaboración entre los espacios bibliotecarios y el resto de espacios culturales, así como el enriquecimiento de las programaciones culturales hechas desde los diferentes ámbitos de la gestión de espacios culturales, que redunde en una oferta cultural más completa y comprensible para los ciudadanos.
Propone también una reflexión sobre la transformación de la cadena de valor de la producción y el consumo cultural desde un pasado analógico a un presente y futuro digital.
Para ello se analizan las claves que recorren el esqueleto de esa interrelación. El territorio como espacio para la cooperación cultural, el análisis de los perfiles profesionales del bibliotecario y del gestor cultural, el papel de los espacios físicos, el análisis de los usuarios de los servicios culturales y las estrategias de marketing para la captación de todo tipo de público.
En el ámbito específico de las bibliotecas, el trabajo de un profesional de la información se extiende hoy más allá de las tareas de un bibliotecario al uso. El documentalista realiza tareas de elaboración y producción de materiales documentales específicos, gestiona contenidos digitales, actualiza páginas Web, es gestor de actividades culturales, principal usuario y manager de las herramientas Web 2.0 y desarrolla recursos electrónicos específicos para la institución a la que pertenece. Los gestores culturales aparecen involucrados también en muchos de esos cometidos.
Gracias a las TIC -tecnologías de la información y la comunicación-, el trabajo del profesional de la información y en general el de los profesionales de la gestión cultural, se ha visto reforzado, valorado y resulta más visible; estos profesionales pueden encontrar gracias a esas tecnologías de la comunicación una fácil vía para trabajar y generar recursos.
Uno de los objetivos principales del desempeño de estos profesionales de la gestión cultural es ahora más que nunca la relación con el usuario y la implicación directa de éste en la actividad generada desde los centros culturales.

DESTINATARIOS
Dirigido a profesionales de las bibliotecas y la documentación, y a todos aquellos con responsabilidad de gestión de equipamientos culturales. A estudiantes de las titulaciones de biblioteconomía y documentación, así como de gestión cultural y disciplinas afines. A todas aquellas personas interesadas en los contenidos del curso.

METODOLOGÍA
El curso tendrá un apartado teórico de contenidos prácticos basados en experiencias y una amplia parte práctica en la que el/la alumno/a podrá iniciarse en todas las herramientas y aplicaciones mostradas.

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Espacios culturales híbridos: nuevos territorios para la producción, la difusión y el disfrute de la cultura

BLOQUE 1

OBJETIVOS

1.- Recuperar la misión y sentido originario de los centros culturales.
2.- Reflexionar sobre las claves relevantes del cambio de civilización fruto de la actual crisis
3.- Identificar las cadenas de valor que sostienen la producción cultural y la cultura de un territorio.
4.- Situar correctamente el papel de los interlocutores de la producción, la gestión y el consumo cultural.
5.- Conocer los indicadores del posicionamiento de un centro cultural
6.- Descubrir las tendencias y las claves de la evolución en los perfiles profesionales y en los hábitos culturales de los usuarios
7.- Comprender la importancia de la formación de audiencias y de la construcción de fidelidad en los públicos.

CONTENIDOS
1.- La reinvención de los centros y espacios culturales
2.- Perfiles de los centros culturales
2.1.- Centros difusores
2.2.- Centros generadores
2.3.- Espacios de ocio cultural
3.- El sentido del centro cultural
3.1.- De centros difusores a centros híbridos
3.2.- El paso de la era analógica a la digital
3.3.- Indicadores de éxito para el paso de la información ala conocimiento
3.4.- Nuevas funciones para la nueva era
4.- Una civilización que se transforma
5.- La realidad palpable nos interroga
5.1.- El papel vigente de la cultura y el arte
5.2.- Nuevos retos de la gestión cultural
6.- La cadena de valor de la producción cultural se transforma
7.- La construcción perversa de la demanda y la oferta cultural
8.- Profesionalización y cultura de la innovación: el posicionamiento de los espacios culturales
9.- Puesta al día de la cadena de valor originaria de la cultura
10.- Nuevos tiempos, nuevos públicos, nuevos métodos
11.- Espacios híbridos: cultura en "streaming" para la vida
11.1.- Hábitos culturales en evolución
11.2.- Perfiles profesionales en evolución
12.- Poner el foco de atención en el público: su conquista y su fidelización

Servicios de información y difusión de la cultura a través de la Web social
BLOQUE 2

OBJETIVOS
1. Conocer el "nuevo" perfil del profesional de la información
2. Repasar las herramientas Web 2.0, su filosofía y su fácil aplicación
3. Aprender a utilizar estas herramientas en el desarrollo del trabajo del documentalista
4. Descubrir Nuevas Tecnologías que pueden cambiar nuestro trabajo
5. Revelar trucos que faciliten nuestro trabajo
6. Aprender a gestionar proyectos de dinamización en nuestra biblioteca y/o centro de documentación
7. Descubrir nuevas tendencias/aplicaciones

CONTENIDOS
1. El profesional de la información en los inicios del S.XXI
- Nuevos perfiles del profesional de la información
- Formación adquirida, formación necesaria y formación deseada
- Retos a conseguir
2. La web 2.0.
- Introducción a la web social
- Filosofía de la web social: principios y características
- Aplicaciones reales
3. La web social y las nuevas tecnologías en los servicios de información
- Creación de contenidos
- Creación de recursos
- Selección de información
- Modos de publicar y compartir documentos
- Compartir trabajo, investigación, etc.
- Canales de contenidos audiovisuales
- Definiciones sociales
- Generar y conservar documentos sonoros
- Estar en red / redes. Ejemplos
- Embeber, embeber
4. La web como escritorio
- Aplicaciones
- Los más conocido
- Trucos para nuestro trabajo
- Experiencias
5.- Cloud Computing
- Definición y características
- Espacios gratuitos, ¿control sobre mis contenidos?
- Mi propio espacio, mi propio dominio, mi propia identidad
6. Estrategias de promoción
- Plan
- Herramientas
- Resultados
7. Monitorización
8. Nuevas herramientas en red

ARACELI CORBO
Licenciada en Documentación, Diplomada en Biblioteconomía, Experta en Información, DEA en el doctorado de "Estudios interdisciplinares de género" y Grado de Salamanca. Además cuenta con un Máster en Edición de la Universidad Salamanca y Ediciones Santillana. Responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía. Fue la persona responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del CASA, Centro de Arte de Salamanca. Disfrutó de diferentes becas como documentalista. Pertenece a FESABID, APEI, ISKO y SEDIC.

DAVID MONTESINOS
Simultanea su profesión entre los campos de la comunicación y el marketing, y el de la gestión cultural. Su experiencia se ha desarrollado especialmente en la industria cultural, tanto desde el ámbito privado como desde el público. Recientemente ha contribuido como socio fundador en asociación con la editorial ActarBirkhäuser, a la creación de un nuevo espacio de arte, libros y acción cultural en Madrid: GLORIA.
Su trayectoria profesional presenta un perfil de asesor desempeñado desde el ámbito de la consultoría y la investigación independiente, llevando a cabo procesos de formación y asesoramiento para la gestión estratégica de organizaciones, así como para la puesta en marcha de procesos de comunicación.
Desarrolló un campo de experiencia reseñable en la captación y formación de públicos al frente del departamento de marketing cliente de Fnac España, desde el cual y en colaboración estrecha con el departamento de acción cultural, desarrolló la estrategia de los Forum convirtiéndolos en espacios culturales receptivos de las nuevas tendencias de creación urbana, coordinándolos con el portal ClubCultura.com, una de las primeras plataformas digitales para la interacción del público con los autores. Esta experiencia la hizo extensiva más tarde a la puesta en marcha del espacio de arte de la editorial Ivorypress vinculando de manera activa los entornos del libro y del arte. Ha podido profundizar en la vida y evolución de los centros culturales: desde la creación de la Red de Centros de Iniciativas Culturales en la Naturaleza del programa Culturalcampo (Ministerio de Cultura 1988), pasando por el asesoramiento a la Universidad Rural Europea, la asistencia técnica para el desarrollo estratégico de la Casa de la Cultura de Cochabamba (Bolivia, 1998) o la Evaluación de la Política de Casas de Cultura de Cuba (1999), hasta el asesoramiento para la estrategia de fidelización de públicos de Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón, 2008).
Ha publicado diversos textos y libros sobre su especialidad. Entre los que destaca "La Animación Sociocultural una propuesta metodológica" con 15 ediciones en su haber, utilizado hoy día como manual en los estudios universitarios dedicados a la gestión cultural y la pedagogía social.

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