ACTIVIDADES / UN VIAJE EN EL EXPRESO IMAGINARIO
MESA/S REDONDA/S
UN VIAJE EN EL EXPRESO IMAGINARIO
22/09/2011 19:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
29/09/2011 19:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
28/10/2011 19:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
04/11/2011 17:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943

DEL 22 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE
INAUGURACIÓN: 22 DE SEPTIEMBRE - 19.00
"Ya se sabe que las tapas del Expreso fueron una marca indeleble de la revista, y un toque de color y locura en los kioscos monocromos y censurados del Proceso. La idea era que cada tapa fuera diferente, y contara una historia por si misma. El famoso tomatazo a Travolta, símbolo de la cultura pasatista que la dictadura quería imponer, es un ejemplo." Pipo Lernoud

/2011/09_SEP/expresoimaginario03.jpg /2011/09_SEP/expresoimaginario01.jpg /2011/09_SEP/expresoimaginario04.jpg
POR PIPO LERNOUD

El comienzo de la dictadura más sangrienta de la historia latinoamericana no es una buena oportunidad para empezar una revista basada en la libertad y la exploración. Pero así tuvo que ser...
En realidad la idea ya tenía su tiempo de rodaje. Había surgido de la cabeza eternamente creativa de Jorge Pistocchi, ex mecenas de Almendra, ex director de la revista Mordisco, especializada en rock. Jorge me contactó a mediados de 1975 con una carpeta con dibujos y notas, un logo y la primera tapa ya diseñada. Empezamos a buscar financiamiento para el proyecto, y pensar en armar un equipo. El primero que se nos ocurrió fue Horacio Fontova, el "negro renacentista", actor, dibujante, músico, escritor y viejo amigo de las noches de naufragio con Miguel Abuelo y Tanguito. Horacio le pondría la impronta estética al Expreso, una personalidad que la destaca entre las revistas de la Argentina y probablemente del mundo. Jorge trajo a Alfredo Rosso, que estaba terminando la colimba y escribía para su anterior revista, Mordisco. El veinteañero Rosso trajo a dos amigos, Claudio Kleiman -compañero de la colimba- y Fernando Basabru.
Cuando finalmente, después de meses de búsqueda y pruebas fallidas, apareció el editor-financista, el abogado Alberto Ohanian, ya era verano. 1976 se nos vino encima, y con él el golpe militar de Videla y sus secuaces. Nos reunimos y nos preguntamos: ¿Qué hacer?
La decisión fue seguir adelante, ver cómo venía la mano, no hablar de temas urticantes: política, religión, drogas. Decir las cosas a través de otros, con metáforas literarias y artísticas. "Hay todo un mundo afuera de lo que está prohibido, y vamos a recorrerlo para no asfixiarnos. Parezcamos una revista de música a los torpes ojos de los censores."
Las reuniones de redacción, delirantes y creativas, eran lo que hoy se llamaría un brain storming, sólo que las ideas y las tormentas eran muy extremas, motorizadas por la brillante imaginación de Jorge y el humor corrosivo del Negro Fontova. La redacción era como una extraña isla de libertad en medio de una ciudad callada y asustada.

/2011/09_SEP/expresoimaginario02.jpg

 

PROGRAMA DE CONCIERTOS Y MESAS REDONDAS
22 DE SEPTIEMBRE - 19.00
CUERPOELÉCTRICO. Concierto

Textos: Pipo Lernoud, Hernán y Osvaldo Vigna
Procesamiento de sonidos: Tito Losavio
Imágenes y proyección: Ernesto Baca
Tres poetas entretejen sus textos en una trama sorprendente que va desde la violencia del conurbano a la pasión sexual, para cerrar en un extasis tibetano, sostenidos por la potente música electrónica y el vértigo de las imágenes.

29 DE SEPTIEMBRE - 19.00
EL EXPRESO IMAGINARIO. PERIODISMO INDEPENDIENTE EN PLENA DICTADURA. Mesa redonda
Contar la historia del Expreso Imaginario en una charla-debate acompañada por proyecciónes, es también meterse en un viaje de descubrimiento, tratando de encontrar algunos de los muchos significados de esa aventura editorial.

28 DE OCTUBRE - 19.00
EL ARTE DEL EXPRESO IMAGINARIO. Mesa redonda

Participan: Claudio Caldini, Eduardo Iglesias Brickles, Rubén Vazquez (Nebur)
Modera: Ppo Lernoud
Por su propia impronta de anarquía y exploración, el Expreso utilizó todos los elementos gráficos disponibles y los mezcló sin prejuicios. Desde las tapas de asombrosa originalidad hasta las fotonovelas delirantes, desde el delicado trazo de los mejores dibujantes de la época hasta las obras maestras de la fotografía, todo era reciclado con un ingenio artesanal para transmitir un mensaje de libertad en unos tiempos difíciles.

Claudio Caldini. Cineasta experimental y músico electrónico, hizo diseño y operación de iluminación de teatro, discotecas y conciertos de rock. Fue curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el area cine y video, Becario de la Fundación Antorchas, jurado de la Semana de Cine Experimental de Madrid y del festival de Cortometraje de Oberhausen.
Rubén Vazquez (Nebur). Empezó a diseñar a los 11 años, haciendo bolsas para boutiques. A los 16 se publica su primera tapa para un libro sobre José Hernández. Trabajó como ilustrador en el diario La Opinión y la revista Expreso Imaginario. Hizo más de 50 tapas de discos. La Fundación Proa eligío su cubierta de Los Twist como "Icono de los 80". Recibió el premio Meca al "Afiche de vía pública de la década". En el 2010 obtuvo el premio del Foro de Escuelas de Diseño en el Encuentro Latinoamericano de Diseño.
Eduardo Iglesias Brickles. Pintor y grabador. También fue diseñador gráfico y ejerce el periodismo. Entre fines de 1977 y 1978 fue jefe de Arte del Expreso Imaginario. Más adelante trabajó en otros medios como El Periodista, El Cronista Comercial y Página/12. Actualmente escribe una columna de arte en la Revista Ñ. Ha realizado exposiciones en Argentina y en el exterior y le han sido otorgadas numerosas distinciones, entre ellas el Premio Manuel Belgrano y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.
Pipo Lernoud. Fue uno de los protagonistas del nacimiento del rock nacional, componiendo canciones con otros artistas como Moris, Tanguito y Miguel Abuelo. Como periodista, cofundó y dirigió las revistas Expreso Imaginario (1975), Canta Rock (1984) y La Mano (2003). Publicó los libros Experiencias de cultivo ecológico en Argentina (1991), Tanguito y la Cueva (1993) y Sin tiempo,sin memoria (2006).

4 DE NOVIEMBRE - 17.00
LAS EXPLORACIONES MUSICALES DE EL EXPRESO IMAGINARIO

Participan: Adriana Franco, Claudio Kleiman y Alfredo Rosso
Es ya una leyenda que el periodismo musical argentino entró en su edad adulta con el Expreso Imaginario. Pero acompañar a los músicos en su resistencia durante la dictadura es también una experiencia en la que la creatividad y el riesgo se acompañan y se estimulan mutuamente. ¿Cómo cantar y contar bajo Videla? ¿Qué significa descubrir a los Redondos, Sumo y el punk estando estrechamente vigilado? ¿Donde se encuentran aquellos brotes que, al decir de Fito Páez -corresponsal rosarino de la revista-, "están vivos, están alertas"?

12 DE NOVIEMBRE - 22.00
HANA EN CONCIERTO

En el marco de LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino