Proyección y debate con la presencia de documentalistas, especialistas y organizaciones socialesCrisis institucional y política, crisis financiera, Que se vayan todos...,
Estado de sitio..., convertibilidad, corralito..., piquetes ..., asambleas populares, cacerolazos, escraches a los medios..., escraches a políticos...,cacerolazos, rebelión popular..., cacerolazos, helicóptero: Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño... Eduardo Duhalde y la Masacre del Puente Pueyrredón.
Los documentales, los de la urgencia coyuntural y los que se produjeron años más tarde sobre el "19 y 20", testimonian y re-presentan un proceso político institucional en transformación, vertiginoso, contradictorio y complejo que, entre otras cosas visibilizó las nuevas prácticas del documental de intervención política contemporáneo.
Este ciclo de proyecciones documental nos propone un recorrido cronológico y arqueológico por los distintos filmes argentinos -con su diversidad de enfoques, estilos y formatos- que testimonian la fenomenal crisis. La muestra de carácter anual sostiene, reactualiza y revisa las (re)presentaciones políticas de los documentales de urgencia y de reflexión.
En este sentido, LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES es un documental de contrainformación que denuncia el rol de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA MASACRE DE AVELLANEDA. La investigación periodística reconstruye con material de archivo y testimonios, los hechos ocurridos durante la represión policial y su deformado reflejo en los medios de comunicación. Particularmente del diario Clarín, medio que contó de entrada con el material fotográfico que responsabilizaba a la policía y al gobierno, pero sin embargo ilustró la tapa con la imagen del piquetero muerto antes que con la del comisario gatillando. Imagen y titular que avalaron el discurso oficial que endosaba a los piqueteros y a la fantasmagórica "crisis" la responsabilidad de la masacre. Habría que esperar dos tensas jornadas para que "el gran diario argentino" se dignase a publicar la secuencia de imágenes.
SINOPSIS
El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros. ¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas? A través de estas preguntas, el filme reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Patricio Escobar/Damián Finvarb
Producción periodística: Patricio Escobar Marcel Gonnet Wainmayer
Cámara: Damián Finvarb/Claudio Aragona
Sonido directo: Nelson Abundo Chavez
Música original: Contraviento
Animación y diseño gráfico: Rodrigo López Jofré
Edición: Damián Finvarb
Idea y producción general: Patricio Escobar
Subtítulos al inglés: Miguel Siso
PREMIOS * Premio al Mejor Documental, VIII Festival Nacional de Cine y Video Documental, Argentina * Premio del Público, VIII Festival Nacional de Cine y Video Documental, Argentina * Mención Honrosa en Montaje, VII Festival Iberoamericano de Cine de Atacama, Chile.
PARTICIPAN DEL DEBATE:
PATRICIO ESCOBAR Y DAMIÁN FINVARB, los realidadores.
ADRIÁN PULLEIRO es licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Maestrando en la Maestría en Comunicación y Cultura (UBA). Becario del CONICET con el proyecto de tesis "El papel de los intelectuales en el proceso de recomposición hegemónica en Argentina (2001-2008)". Docente de la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación II (Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA). Miembro del Equipo de Dirección de RADIO SUR FM 102.7. Integrante de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP).
GABRIELA BUSTOS es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística de la Maestría en Periodismo (UBA). Becaria doctoral Ubacyt. Docente de en la carrera de Comunicación Social (UBA). Autora de Audiovisuales de combate. Acerca del videoactivismo contemporáneo. Asimismo, ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y realizado curadurías y seminarios en diversas instituciones nacionales e internacionales.