ACTIVIDADES / JORGE EINES
PRESENTACIÓN
JORGE EINES
EL 25/08/2011 A LAS 20:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943
PRESENTA SU LIBRO REPETIR PARA NO REPETIR (EDITORIAL GEDISA)
PARTICIPAN: JORGE ADRIÁN DUBATTI, JUAN CARLOS GENÉ Y EL AUTOR
"La intención que ha originado este libro es acotar y definir los encuadres teóricos que permiten comprender los principios técnicos que determinan un proceder pedagógico.
Al mismo tiempo poder articular ese proceder con una práctica profesional que incluye el entrenamiento como norma para el actor y los ensayos como fuente de conocimiento y elaboración de la conducta.
Superar la condena de basar la actuación en una copia de lo real. Salirnos de la naturalidad como forma arcaica de organicidad. Superar las consecuencias del siglo pasado desde la Unión Soviética hasta los EEUU y asumir la técnica como la construcción de algo real que no es calco, ni forma preconcebida ni algo existente antes de ponerse manos a la obra. La imaginación y el conocimiento como polos asociados de un mismo proceso.
El servilismo que la actuación viene demostrando hacia los medios tecnológicos que reproducen lo ya elaborado, convierte al actor comprometido con su trabajo en un privilegiado guardián de las esencias. Es una tarea. Quizás para algunos actores sea un honor asumirla."
Jorge Eines
EL ACTOR Y LA TÉCNICA
La naturalidad televisiva se lo ha devorado todo. ¿Qué hará el actor con lo que la televisión ha hecho de él? ¿Hace falta actualizar la reflexión teórica sobre la técnica interpretativa? ¿Es posible recuperar la esencia que los medios tecnológicos han conseguido anular? ¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Es posible superar la cárcel de las tradiciones y la condena de la metodología americana basada en la copia de la vida? ¿Podemos concebir la técnica como construcción de algo que no es ni calco, ni forma preconcebida, ni algo existente antes de que el actor lo construya?
Los encuadres teóricos que propongo aquí sirven para comprender los principios técnicos de una pedagogía que mira a la recuperación de la esencia. En la formación del actor, defino las dificultades de articulación de cada individuo con la técnica y luego visualizo los diferentes momentos que intervienen en el proceso de elaboración de un personaje. Abordo los problemas que propone el trabajo sobre cada texto con el fin de entender la singularidad de estos procesos. Tanto en escenas naturalistas o realistas, como en las escenas del llamado teatro clásico, es fundamental subrayar el equilibrio entre vivencia y signo escénico, e integrar la cuestión de la palabra-cuerpo.
Teatro es lo que ocurre. El actor no debe aprender una técnica interpretativa para tener razón, sino para poder crear sin traicionarse." Jorge Eines
JORGE EINES es director teatral, profesor de teatro y teórico de la técnica interpretativa. Fue catedrático de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza entre 1989 y 2001. Fue fundador y director del espacio teatral Ensayo 100 teatro. En la actualidad es director y profesor en la Escuela de Interpretación Jorge Eines. Ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en Argentina, España, EEUU, Colombia e Israel (obras de Bertold Brecht, Georg Büchner, Anton Chejov, Arthur Miller, Tenesse Williams, Samuel Beckett y William Shakespeare) entre otros.
Es autor de varias obras relacionadas con el hecho teatral, entre ellas Editorial Gedisa ha publicado en la colección "Arte y Acción": Hacer actuar (2006, 4ª edición), La formación del actor (2007, edición revisada y ampliada), El actor pide (2007, 3ª edición), Alegato a favor del actor (2007, edición revisada y ampliada) y Didáctica de la dramatización (2007, edición revisada).