ACTIVIDADES / PACO BEZERRA
Taller con INSCRIPCIÓN
PACO BEZERRA
Clase Magistral
EL 24/08/2010 A LAS 18:00 HS.
CCEBA SEDE PARANÁ 1159
Premio Nacional de Literatura Dramática 2009
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007 por su obra Dentro de la tierra


Con cupo limitado e inscripción on line AQUÍ hasta el 18/08/2010
Destinado a dramaturgos y personas vinculadas al ámbito teatral.
Es requisito para los participantes la lectura de la obra Dentro de la tierra

I Parte : Intuición, duda, miedo, inquietud y libertad en la escritura dramática o La energía que provoca haber tomado una decisión inquietante
Si tuviera que, a la fuerza, definir lo que escribo, diría que escribo sobre aquello que me da miedo y que no sé, sobre todo lo que dudo, y, también, sobre lo que me da vergüenza decir. Creo que la idea de voy a escribir sobre esto de lo que no sé si seré capaz es la mejor decisión de todas las que puedo tomar antes de enfrentarme a la escritura de un texto dramático. Estoy convencido de que las mejores obras se escriben ellas solas y de que el dramaturgo tan sólo ha de ser sincero consigo mismo y tomar las mejores y más acertadas decisiones. Un texto dramático no debería ser bueno por lo que se dice en él, sino por lo que esconde; y escribir debería ser siempre lo más parecido a desenterrar a un muerto, sacarlo de su tumba y mirarle a la cara. Cuando no quiero o me digo a mí mismo que no me apetece escribir sobre algo, sé que es justamente de eso sobre lo que tengo escribir, ya que la esencia del ser humano es sentir antes que pensar, y actuar según esos sentimientos. Si el arte ha de provocar, no existe nada más provocador que descubrir aquello que uno nunca hubiese querido saber o escuchar. P. Bezerra

II Parte : Sobre Dentro de la tiera y todo lo que dudo
Me llamo Francisco Jesús Becerra Rodríguez, aunque lo que escribo lo firmo como Paco Bezerra. Nací en Almería, en un barrio de pescadores, en una familia de campo, cristiana y supersticiosa. Con unos días de vida me diagnosticaron una extraña enfermedad. El médico le dijo a mis padres que mis ritmos de crecimiento estaban descompensados y que en un futuro mi cabeza sería más grande que mi cuerpo. Así que todos se asutaron y mi abuela cogió una soga y, por dentro del vestido, se la ató a la cintura, pegada a la piel, y así anduvo día y noche, en una especie de promesa para pedirle a Dios que, a cambio, yo me muriera. De esa forma me libraría del rechazo al que iba a estar expuesto el resto de mi vida y no sufriría. Pero Dios, al final, no me mató. Y aquella enfermedad nunca evolucionó. Pero sí he sido muy propenso a que me echaran maldeojo. Cuando esto sucedía, mi madre me llevab a a una vecina curandera a que me lo quitara. El maldeojo te lo echan las mujeres envidiosas. Normalmente, tus vecinas, que tienen hijos feos. Se sabe quiénes son porque las mujeres con carrito se cambian de acera cuando aparece alguna. En mi calle había varias. Ya se fueron de allí. Hartas, imagino, las pobres. Del maldeojo las madres se dan cuenta por la mirada, se te ponen los ojos tristes y lloras sin justificación. Mi curandera, que en paz descanse, era una mujer que tenía Gracia (Gracia es como poderes pero en religioso) y me rezaba en la cabeza con un paño y un bote de alcohol. Siempre que lo hacía echaban Los Pitufos en la tele, no sé por qué. Dicen que el maldeojo reblandece la mollera y la va dejando hecha un chicle, así que hay que volver a endurecerla. La razón: el sol puede metérsete dentro y dejarte la cabeza como una caseta de feria, loco para el resto de tu vida. P. Bezerra

Con la colaboración de Escena Sur

Paco Bezerra (Almería, 1978) es Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2009, Premio a la Promoción de Almería en el Exterior 2009, Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003, y finalista de los premios Romero Esteo 2003 y Teatro Exprés 2002.
Es titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio de Teatro William Layton y licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
Sus textos publicados son: Dentro de la tierra, Ventaquemada, (mi) HISTORIA, El piano de la bruta, Yo fantasma, La piedra, La mesa del fondo y Viaje a Tindspunkt. Y ha sido traducido al italiano, al húngaro y al francés.
Letrista musical y colaborador crítico habitual en la revista de investigación teatral Acotaciones, ha sido contratado por diferentes universidades y festivales como profesor en talleres de Escritura Dramática. Becado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) participó como representante español junto a otros siete jóvenes dramaturgos de diferentes países del resto del mundo en L'Obrador d'estiu 2008 organizado por la Sala Beckett de Barcelona.
Como conferenciante, entre otros, ha participado en el Ciclo Premios Nacionales, que organiza la Biblioteca Nacional de España (BNE); en Incontri con la Drammaturgia, en Milán, que organiza l´Accademia dei Filodrammatici en colaboración con el Instituto Cervantes; en la Universidad Carlos III -dentro de las jornadas de teatro contemporáneo Escenas de noviembre, organizadas por el Teatro del Astillero de Madrid-; en el Festival de Autores Contemporáneos de Alicante; y en la Universidad de Verona, Italia, donde Dentro de la tierra ha entrado a formar parte del programa de estudios de la carrera de Hispánicas, de igual modo que en el Bacherol of Arts de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), donde el texto es estudiado en la asignatura de Cultural Politics in Modern Spain.
Como actor, en teatro, ha trabajado a las órdenes de Paca Ojea, Francisco Vidal, Carlos Alonso o Nacho Sevilla entre otros; y en cine, en el cortometraje Ricardo, piezas descatalogadas, dirigido por las Hermanas Rico, y en el largometraje La travesía, escrito y dirigido por José Miguel Ganga.
En la actualidad trabaja como profesor en Laboratorio de Teatro William Layton.
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino