La obra de
Mirtha Dermisache transita entre la escritura y la plástica. A lo largo de los años ha desarrollado una diversidad de trabajos que recorren los diversos formatos de la comunicación escrita. Durante los años setenta desarrolla un vasto corpus de obras en el cual las cartas ocupan un importante lugar. En esos mismos años la artista sienta las bases conceptuales de su trabajo, entre las cuales la edición de las obras bajo el concepto de múltiples es uno de los ejes fundamentales.
La primera edición de 10 Cartas, 1970 fue parte de un dispositivo editorial presentado en el Instituto Italo - Latinoamericano (IILA) en la ciudad de Roma, Italia. Esta segunda edición realizada en Buenos Aires hará posible dar a conocer esta obra que desde los años setenta aguardaba para ser editada en un proyecto conjunto con el arquitecto Amancio Williams denominado Cartas para mandar.
La edición consta de 500 ejemplares, 100 de los cuales con una presentación diferenciada, están numerados y firmados por la artista. El diseño es de Florencia Reina para Ambiente 3 y la coordinación editorial de Olga Martínez.
Diez cartas, 1970. Primera edición, Reims 2007
Diez cartas, 1970. Segunda edición, Buenos Aires, 2009
Proyecto original: Mirtha Dermisache
Editora: Mirtha Dermisache
Coordinación editorial: Olga MartínezDiseño: Florencia Reina para Ambiente 3
Preimpresión e Impresión: Proietto & Lamarque
© del autor-editor: Mirtha Dermisache
Esta edición de 500 ejemplares se terminó de imprimir en noviembre de 2009 en Proietto & Lamarque, Buenos Aires, Argentina. De la misma, 100 ejemplares están firmados por Mirtha Dermisache y numerados de 1 a 100. El total de la edición se Imprimió en papel Starwhite Hi Tech Tiara de 118 gramos alcalino, importado por Adoce Paleles Especiales
Mercedes Casanegra es licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Algunos de sus últimos trabajos de curaduría son: las muestras antológicas de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía, Matilde Marín (Centro Cultural Recoleta, 2003-2009); Entre el silencio y la violencia (Sothebys, New York, 2003; Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2004); Envío argentino a la Bienal de Venecia, 2003; De la Vega (Malba, 2003); Estados de la materia (Fundación Klemm, 2009). Ha publicado, entre otros títulos: Noé, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Polesello Imanes. Desde 1985 estudia e investiga la obra del conceptualista argentino Víctor Grippo.
Edgardo Cozarinsky es escritor y cineasta. Entre sus libros: las novelas: El rufián moldavo, Maniobras nocturnas, Lejos de dónde; los relatos de La novia de Odessa y Tres fronteras; el inclasificable Vudú urbano. Entre sus films: La Guerre d'un seul homme, Fantômes de Tanger, Le Violon de Rothschild, Ronda nocturna. Vive entre Buenos Aires y Paris.