Ciclo de teatro semimontado de dramaturgias españolas.
Este mes: El anzuelo de Gemma Rodríguez Villanueva
Dirección: Gonzalo de Otaola
Elenco: Francisco Cortés, Carmen de la Osa e Ilbete Sagastizábal
"Como bien expresa la autora, Gemma Rodríguez Villanueva, para contar esta historia se necesita una autopista que tiene que estar llena de coches, y hay un momento en que debería producirse un atasco. Para que parezca un atasco se necesitan unas quinientas o mil personas, y unos cuatrocientos coches, porque si no la gente se daría cuenta de que el atasco no es más que un montaje.
El atasco se produce porque hubo un accidente, por lo que se tiene que ver el accidente, y para que parezca real, deberíamos contar con al menos dos ambulancias y un helicóptero, fundamentalmente, para resaltar el dramatismo de la situación.
Nada de todo esto es un capricho, ya que la historia acontece en un 80% en un edificio cercano a dicha autopista.
El edificio debe tener al menos diez plantas, aunque si al final son siete, la historia se cuenta igual, aunque un poco más apretada. En el edificio, se verán dos departamentos, completamente amueblados, un ascensor, que no puede no funcionar, al igual que los tres teléfonos que aparecen, que deben estar en línea, para que la gente no sospeche.
También se necesita un parque, que debe estar lleno de gente, y un lago, con peces y patos reales, y vivos a ser posible.
Del mismo modo, necesitamos contar con un gran centro comercial, con todos los productos y etiquetas propios de estas superficies, así como con las ofertas del día, porque todo el mundo sabe que en estos grandes almacenes, siempre hay ofertas del día, y si no las hay, la gente puede sospechar. Igualmente, habría que llenar este espacio con gente, tanto trabajadores, como personas realizando sus compras cotidianas, completamente ajenas a la catástrofe que está por suceder en la obra.
En cuanto a los personajes, está Carol, Irene, y el padre de Carol, que tiene que parecer su padre por la edad y por el parecido físico. Además, el padre de Irene es alcohólico. Ya sabemos que es fácil encontrar actores alcohólicos, pero aquí reside la dificultad, el padre de Irene lleva varios días sin beber, y encontrar a un actor alcohólico, pero que lleve varios días sin beber, ya es más complicado.
También tiene que haber olor a gas, tanto gas acumulado, que pueda hacer saltar el edificio en cualquier momento. Advierto que el edificio, finalmente, no estalla, así que la gente puede ir a ver la obra al menos con esa seguridad.
Para hacerla corta, para explicar esta historia, se necesitan 1357 actores, 400 coches, una autopista, una piscina, un edificios, un parque, un lago, un centro comercial, una oficina de servicios sociales y un montón de cosas y personas más, por lo que dudamos, tanto la autora como el director, que esta historia pueda llegar a convertirse, jamás, en una obra de teatro." AEBA
VER + sobre AEBA