ACTIVIDADES / LA CIUDAD Y SUS FICCIONES
TALLER CURSO
LA CIUDAD Y SUS FICCIONES
Representaciones, alucinaciones e imaginarios urbanos
"Es una certeza: estamos condenados a vivir en las ciudades, a despreciarlas y adorarlas con horror y simpatía. La geografía y el trazo urbano son el hilo de Ariadna que nos ubica malamente en sus desiertos. Las modernas capitales que habitamos, al menos en el espectro occidental, son el testimonio de nuestras contradicciones. Vivimos, ha dicho David Harvey, un desarrollo geográfico disparejo. En ocasiones, añado, francamente terrorista.
Ha sido nuestro error pensar la ciudad como abstracciones, conjugando un plural abierto con el cual asir inmensidades: hemos hecho de las megalópolis laberintos y totalidades abismales -inarmónicas- para la finitud que las habita: nuestro cuerpo y su estrechísima mirada. Vivir en la ciudad es morir sepultado por la incapacidad de metabolizar la vastedad de la experiencia.
La magnitud de su movimiento, la pesadez de su historia e incluso la vitalidad desaforada son granadas para el sujeto. Es el individuo minúsculo -solitario en un departamento de Tlatelolco, ensimismado con el trajín de Florida en Buenos Aires, mudo en el Quartier Latin parisino o difuminado en la espesura de Manhattan- quien construye y expande la topología del territorio hasta tornarla pesadilla.
Para habitar la ciudad, para no morir en el intento, será necesario observar el detalle, los fragmentos, el incidente: para habitar la ciudad es preciso (d)escribirla.
La intención del presente taller será la de analizar, debatir y asimilar los diversos discursos simbólicos, representaciones literarias e imaginarios sociales que hacen habitable una ciudad, ya sea desde la experiencia urbana o desde la imaginación poética. La pertinencia del taller radica en el análisis de la idea de ciudad, viendo en sus representaciones artísticas, su especificidad ontológica y en la interacción intestina entre sus componentes estéticos, políticos, imaginarios y sociológicos un diálogo intermitente que permite tomar conciencia de un hecho fundamental: la ciudad habita en uno mismo."
Rafael Toriz
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino