NOTICIAS / LUCRECIA URBANO EN FASE 3
LUCRECIA URBANO EN FASE 3
Presenta IN VITRO | VITRINA DE AGUA
"Guardar, Conservar lo intangible, lo que se nos escurre como el tiempo, el agua, la vida" L.U.

Del 5 al 8 de mayo de 2011 CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 193, Sala 10

Por Graciela Taquini
/2011/05_MAY/urbano.jpgDesde el punto de vista conceptual se trata de instalaciones donde se complementan en acción y reflexión el concepto de naturaleza artificial. No es casual que este motivo de lo natural se haya transformado en una tendencia recurrente en la historia del arte argentino de los últimos años sobre todo en obras que cruzan el arte con algunos procesos tecnológicos.
Urbano se trata de la creación de un jardín, que es una prolongación de su proyecto de huerta urbana que realiza en su Taller de Zona Imaginaria en San Fernando, de su compromiso social con sus vecinos y con los obreros de una fábrica de cristal fino en Ezpeleta donde produce sus formas Lucrecia trabaja hace varios años con vidrios y espejos. Ha aprendido a soplar vidrio en una fábrica recuperada por una cooperativa de obreros después de la crisis del 2001. También lo ha hecho en una fábrica en Estonia, donde obtuvo una beca e hizo una exposición. Entre las causalidades de la vida, el material con que se fabrica el cristal es cuarzo extraído de Alta Gracia, su lugar natal, cuyos torrentes aparecen en la muestra representados en un vidrio impreso. De esta manera conjuga sus propias técnicas y materiales. Sus vecinos del Taller Zona Imaginaria han colaborado trayéndole botellas de vino y cerveza que ella recicla fundiendo, en el alto horno, el vidrio vulgar e utilitario en una hibridación simbólica entre Alta y Baja cultura, entre materiales nobles y desechos urbanos. Lucrecia Urbano realiza todo el circuito manipulando un material que permite todos los estados de la materia. Vidrio y cristal combinan belleza con una cualidad de peligro, de riesgo, cuestionando los lugares del límite. Las obras parecen respirar, evocando el élan vital. Los reflejos son múltiples y las imágenes en movimiento parecen equívocamente fotografías. . La ambigüedad entre los orígenes de los elementos y materiales, crea una zona de misterio, otra zona imaginaria.

Lucrecia Urbano (Córdoba, 1968). Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba como licenciada en Grabado en 1992. Entre 1998 y 2000, cursó el Master - Workshop en Fotograbado en CSNTP, Alberta, Canadá.
Realiza trabajos de investigación, docencia y curaduría, con marcado interés en el intercambio y las relaciones interpersonales y con el entorno. Fundadora de Zona Imaginaria, espacio que actualmente dirige y que alberga un estudio de gráfica contemporánea y talleres para chicos y adultos. También se desarrolla ¿Quién puede vivir en esta casa?, una residencia para artistas en San Fernando (Buenos Aires) que vincula a artistas nacionales, internacionales y vecinos de la zona.
En cuanto a su obra como artista, combina diferentes soportes y materiales de impresión, grabado, fotografía digital, sonido, cristal soplado e instalaciones.
Participó de muestras individuales y colectivas en Argentina, Estonia, Canadá, EEUU, Cuba y Brasil. Integró proyectos de intercambio y residencias como Perpetual Portfolio (Universidad de Bristol, Inglaterra, año 2005) y ABC-Gráfica Actual (proyecto de intercambio Argentina/Brasil/Canadá, año 2001).

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino