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CON CUPO LIMITADO E INSCRIPCIÓN PREVIA Con el apoyo de AECID
EL RITMO | DE LAS RAÍCES A LOS RASCACIELOS
A CARGO DE DIEGO AÍN Del 3 al 7 de mayo de 2011 CENTRO CULTURAL FORTUNATO LACÁMERA, Av. San Juan 350 martes a viernes de 18.00 a 21.30 sábado de 15.00 a 19.00
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS El objetivo del curso es analizar y comprender la evolución del ritmo des de su nacimiento en el continente Africano hasta su presente en la música electrónica de baile. Analizar y comprender las sensaciones y sentimientos que el ritmo crea en determinadas situaciones, pudiendo así transcribirlo en nuestras canciones. Conocer los patrones y figuras rítmicas que caracterizan cada estilo musical y como estos patrones evolucionan hasta los patrones de hoy en día. Básicamente el taller abordará tres temas: 1. Los patrones y figuras rítmicas Vamos estudiar los patrones y figuras rítmicas de algunos ritmos africanos como punto de partida, después la emigración de estos patrones hacia el continente americano y sus expresiones en países como Brasil, Uruguay y EEUU. 2. La sonoridad percusiva de cada ritmo y estilo musical Esta parte se centrará en el estudio de la sonoridad y los instrumentos que caracterizan un ritmo o un estilo musical de cada uno de estos países y su evolución hasta la música electrónica como el Drum and Bass, House, Psychedelic Trance y etc. 3. Ejecución y técnica En este momento los alumnos aprenderán las técnicas necesarias para tocar los instrumentos previamente presentados y es en este momento que se forma el grupo de percusión que ejecutara un repertorio que hará un viaje en el tiempo des de Las Raíces hasta los Rascacielos Electrónicos de la música de Pista. Para esto el profesor contara con el auxilio de la tecnología, como una base programada y procesadores de efecto para ayudar a crear las atmósferas más modernas y electrónicas. PROGRAMA TEÓRICO I. ESCUCHA: En clase se oirán muchos temas con la intención de ejercitar la percepción y diferenciación de cada estilo de ritmo, fraseado y timbres. II. ANÁLISIS: Analizar que tipo de timbres (sonidos), instrumentos y frases musicales se adaptan más a cada situación musical. III. PRÁCTICAS: Los alumnos aprenderán en la teoría y en la practica como ejecutar ritmos de diversos estilos, que serán posteriormente parte del repertorio que se presentara en directo como fin de curso. DIEGO AÍN (Ubatuba, São Paulo). A los 16 años empezó a estudiar percusión popular en el Conservatorio Souza Lima (Sao Paulo), representación del Berklee College Of Music (Boston) en Brasil, donde se especializó en música latina y africana. En 2001 estudió percusión étnica en la universidad ULM Tom Jobim (Sao Paulo), donde desarrolló su lenguaje de música flamenca, árabe y percusión corporal. En Brasil como músico y compositor ha participado en espectáculos de danza del vientre, flamenco, cortometrajes y espectáculos teatrales, haciendo la banda sonora y haciéndose cargo de la dirección musical. Impartió clases de percusión a todo tipo de público y como educador participo en proyectos dirigidos a la formación de niños y jóvenes de periferias. En el verano de 2003 fue invitado a Ibiza, donde estuvo tocando y grabando con Miko Weaver (guitarrista de Prince), Denis Stern Project (Chambao Flamenco Chill Out), Paco Fernández (Café del Mar/Sony Flamenco Chill Out). En su estancia en valencia en 2004, forma el cuarteto Compañía de SambaRock S.A., 2 españoles y 2 brasileños que por naturaleza mezcla la música contemporánea de Brasil con el nuevo flamenco. También trabaja y produce temas con el DJ Gabb y The Drama. En 2005 fue invitado a participar en el proyecto Livika Drum Experience en Madrid, donde desarrolla un trabajo de composición e investigación en base a las más diversas culturas percusivas del mundo. En este año también colabora con la revista Todo Percusión, haciendo reportajes e impartiendo el taller de Música Cotidiana en lo cual los lectores aprendían a crear ritmos usando solo el cuerpo y objetos reciclados. El taller de Música Cotidiana tuvo tanto éxito que llevo Diego Ain a colaborar con los más diversos colectivos y eventos de Reciclaje Artístico como el Drap Art (Barcelona), Basurama (Madrid). Retomando contacto con el universo de la creación audiovisual, Diego Ain compone y hace cargo de la dirección musical del corto metraje "Y te doy mi Corazón" del pintor, ilustrador Petrus. Ingresa en Chabola Vip, un grupo musical de formación poco convencional, liderado por el cantante Adrián Sepiurca (trabajó en producciones junto a Caetano Veloso, Emir Kusturica, etc.) con el cual componen la banda sonora del documental "Entre Mundos" emitido por TVE y producido por Filmax. Como compositor y diseñador de sonido trabaja junto a "Hombres Verdes" desarrollando un proyecto de creación audiovisual de cual los frutos son producciones para TVE, canal de televisión Instituto Cervantes, Multicanal, La Luna Según Mateo (cuento infantil para La Noche en Blanco), Tele Madrid, etc. En 2007 reciba la invitación de su amigo Juanlú "El Canijo" (Fantástico Hombre Bala/Ojos de Brujo/ Macaco) para colaborar en su nuevo proyecto, Calima, un grupo de 14 músicos de diversos orígenes. Participa de la grabación de su primer álbum, Azul (CalimaRecords/EMI) que fue nominado al Grammy Latino como Mejor Disco de Flamenco. También junto al "Canijo" crea Diotronic Music Production, una empresa dedicada a la creación y la producción musical dirigida al mundo de la imagen (bandas sonora, publicidad, etc.), desarrollando trabajos para Toyota, la Generalitat de Catalunya, etc. En este mismo año estrena como productor, en el disco del DJ Kaska, "Global Beats" (18 Chulos Records), produjo el tema Conexión, en lo cual participa B.Negao (Planet Hemp/B.Negao E Os Selectores de Frecuencia), con el cual hace una gira de verano pasando por diversos festivales, entre otros, el internacional "Espantapitas" en su versión española. En 2008 empieza la gira con su proyecto más personal "Música Cotidiana" pasando por festivales como el Posidonia en Formentera, el Dia de la Tierra (organizado por Nacional Geographic) junto a Calima, Macaco y Bebe. En septiembre de 2008 hace una gira por Bulgaria con Calima y en noviembre recibe la invitación de la violinista Daniela Fischer para tocar en el festival Klezmore en Viena. En este año produjo el álbum, "Criollo Businessman", del cantante y compositor Masilva y el álbum de Livika Drum Experience (livika Records). En 2009 imparte el taller de "Percusión Corporal y Baile Percusivo" en los festivales Pirineos Sur y Etnosur, participa como profesor y jurado en el festival Sambeando (Encuentro Nacional de Batucadas) en Córdoba. También imparte cursos relacionados a la tecnología musical y percusión en Artenet (Centro de Artes y Tecnologías Arguelles) en España, Méjico y en Pracatum (Fundación de Carlinhos Brown en el barrio del Candeal) Brasil. También en el 2009 tiene la oportunidad (gracias al apoyo de Pull and Bear) de desarrollar una ramificación del proyecto Música Cotidiana, que consiste en componer una canción junto a todo el mundo a través de la Internet. La única regla para participar es no utilizar ningún instrumento, todo lo demás es valido. El proyecto se llama Just Make Music, tuvo participación de personas de diversos países y llevo Diego Ain a China para grabar a personas y sonidos del cotidiano. En 2010 Diego Ain sigue desarrollando su faceta de productor musical, produciendo al disco de Chabola Vip y el disco del Chico Asteroide, ambos grabados y mezclados por él en "Lá no meu Cuarto Studios" y editados por su sello musical "Mundo Afora Records". Retomando el contacto con el mundo del teatro participa como compositor y músico de la banda sonora de la obra "El Gato que va a su Aire" de la compañía "Dragones en el Andamio" junto a Ara Malikian con la dirección de Marisol Rozo. Por invitación de la Embajada Española en Brasil, imparte el taller Reciclar es Hacer Música en Cuiaba y Brasilia en junio. También lo hace en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) con motivo de los cursos de verano en Santander.
COMPOSICIÓN Y ARREGLOS DE MÚSICAS ACTUALES CON APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA
A CARGO DE CLAUDIO GABISDel 3 al 7 de mayo CENTRO CULTURAL FORTUNATO LACÁMERA, Av. San Juan 350 martes a viernes de 18.00 a 21.30 sábado de 15.00 a 19.00
INTRODUCCIÓN Durante siglos, la enseñanza académica fue patrimonio de la música clásica. La música popular se aprendía en la calle, ya que no existían escuelas ni libros donde se enseñaran géneros considerados menores. Pero hacia la mitad del siglo XX algunos músicos, tanto eruditos como de jazz, influenciados por la evolución de la música contemporánea y por la imparable fusión de la música popular europea con la de origen africano, desarrollaron un sistema teórico basado en una visión renovadora de las relaciones entre acordes y melodía que se conoce como Armonía Funcional. Ese enfoque, que constituye la base de nuestro curso, demostró ser tan amplio y práctico que comenzó a usarse no sólo para enseñar jazz, sino música popular en general, sirviendo asimismo para que los estudiantes de música clásica pudieran complementar muchos aspectos no cubiertos por su formación tradicional. OBJETIVOS Dotar al estudiante de herramientas conceptuales, técnicas y estéticas que le permitan desarrollar una mejor labor creativa en la composición y arreglos de base de rock, blues, pop y otras músicas modernas. DIRIGIDO a autores, compositores, instrumentistas, docentes y estudiantes de música en general, tanto formados académicamente como autodidactas. Los contenidos del curso se adaptan al nivel de los alumnos. CONTENIDOS Se estudian, analizan y ejercitan: · Aspectos armónicos, melódicos y rítmicos característicos de cada estilo. · Formas musicales, secuencias armónicas y formulas melódicas características. · Tipos de instrumentos usados en cada estilo y su función · Recursos de arreglos de base propios de cada género. CLAUDIO GABIS (Buenos Aires, 1949). Estudio bachillerato en el COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. Aprendió guitarra y teoría musical de forma autodidacta. En 1968 formó el TRIO MANAL, grupo fundacional del rock argentino, pionero del blues en castellano. Más tarde integró el grupo LA PESADA, con el cual grabó varios discos, entre ellos sus primeros dos trabajos solistas. Colaboró, además, como invitado en discos de Sui Generis, Billy Bond, Raul Porchetto, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky y Donna Caroll, entre otros. En esa época inició su labor docente, impartiendo clases particulares orientadas a la música popular y colaborando periódicamente en los seminarios dictados por la musico-pedagóga VIOLETA H. DE GAINZA. En 1973 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil, donde integró la banda del cantante NEY MATOGROSSO. En 1976 se trasladó a Boston, USA, para estudiar armonía, arreglos y composición en el BERKLEE COLLEGE OF MUSIC. En 1978, de regreso a Brasil, formó parte del grupo INDEX, con el cual participó en festivales internacionales de jazz y desarrolló una intensa tarea docente. En 1985 retornó a Buenos Aires, donde impartió cursos de armonía e improvisación para instituciones oficiales y privadas, compuso obras para cine, teatro y danza, condujo programas radiales y colaboró musicalmente con numerosos artistas, entre ellos CHARLY GARCIA. En el mismo año recibió el Premio KONEX de Música Popular como integrante de Manal. En 1989 se trasladó a Madrid, España, donde reside desde entonces. En 1990 se incorporó a la ESCUELA DE MUSICA CREATIVA de esa ciudad como Jefe de Estudios, ocupando finalmente su dirección entre 2001 y 2003, periodo durante el cual también presidió la comisión pedagógica de EMMEN (European Modern Music Education Network). En 1997 se editó el CD doble "CONVOCATORIA" en el cual participan como invitados Charly García, Fito Paez, León Gieco, Claudia Puyó, Joaquín Sabina, Luz Casal, Teddy Bautista y Pedro Guerra, entre otros. En 2000 la editorial LUMEN de Buenos Aires publicó el libro de Violeta H. de Gaínza "CLAUDIO GABIS: SUR, BLUES Y EDUCACION MUSICAL", con apuntes recogidos por la autora sobre su biografía y obra. En 2006 la Editorial RICORDI AMERICANA publicó su libro "ARMONIA FUNCIONAL", un tratado de armonía moderna que incluye un extenso capítulo sobre BLUES y música de origen afro. En febrero de 2007 impartió en la sede madrileña de SGAE un seminario basado en ese libro. El 23 de marzo tocó en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y el 30 de ese mes,invitado por el Presidente Argentino, ofreció un concierto en el SALON BLANCO de la CASA ROSADA, sede del gobierno de ese país.. En octubre impartió el curso Armonía Funcional en la sede valenciana de SGAE y en noviembre el curso Técnicas Guitarrísticas aplicadas a las Músicas Acsuales (jazz, blues, rock) para ARTENET (SGAE) en el CATA-Madrid. También en noviembre fue invitado especial de la JAVIER VARGAS BLUES BAND en el concierto que ofreció, dentro del ciclo ROCK EN Ñ, en Buenos Aires. Asimismo, fue jurado, en la categoría MUSICA JAZZ, de los Premios CLARIN, otorgados anualmente por ese periódico argentino a los mejores exponentes de ese estilo en ese país. Además, desde su llegada a España dictó cursos y seminarios en escuelas y conservatorios de todo el país, colaboró estrechamente en proyectos culturales y educativos patrocinados por SGAE, AIE (Asociación de Intérpretes) y la CASA DE AMÉRICA y desarrolló una permanente actividad artística al frente de sus grupos de blues y jazz. A lo largo de toda su carrera Claudio ha escrito, para publicaciones nacionales e internacionales, numerosos artículos sobre teoría, crítica y crónica musical. Actualmente trabaja en la elaboración de dos nuevos libros técnicos (uno sobre composición y arreglos y otro sobre improvisación) y prepara la grabación de un nuevo disco.
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