ACTIVIDADES / EL ARTISTA GESTOR DE SÍ MISMO
CHARLA/CONFER.
EL ARTISTA GESTOR DE SÍ MISMO
EL 09/05/2011 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE SAN TELMO, Balcarce 1150

POR MONTSE ARBELO Y JOSEBA FRANCO
EN EL CCEBA Y TAMBIÉN EN FASE 3 ENCUENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA
Con el apoyo AECID y la Oficina Cultural de la Embajada de España

Arbelo y Franco llegan al CCEBA para contar su experiencia como "artistas tecnológicos nómades" y presentar sus proyectos a partir de los cuales recorren instituciones y ciudades, brindando conferencias, talleres, exhibiciones, y sobre todo, promoviendo la creación del Instituto de la Innovación y Cultura Digital tras acciones en Museo Guggenheim, Comisión Europea y Parlamento Europeo.
Especialmente dirigido a artistas, y tendrá un contenido eminentemente práctico.
También participarán de FASE 3 Encuentro de Arte y Tecnología en el Centro Cultural Recoleta.

Montse Arbelo y Joseba Franco son fundadores de la plataforma ARTECHMEDIA, Arte, Ciencia, Tecnología, Innovación, Educación para la construcción de la sociedad del conocimiento.

VER + en www.montsearbelojosebafranco.com / www.artechmedia.net

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Por Montse Arbelo y Joseba Franco

EL ARTISTA GESTOR DE SÍ MISMO

Es el espíritu innovador, las ideas y la creatividad las que mueven el mundo y hacen progresar a las sociedades.
La complejidad del mundo actual, de la Sociedad Net -global, inclusiva y transversal- nos propone una mirada múltiple y transversal en un complicado intento de comprender, no sólo lo que está sucediendo, sino lo que está por venir.
Más que una conferencia, buscamos un diálogo interactivo con todos aquellos que desarrollan su creatividad con los nuevos medios tecnológicos para compartir experiencias y sueños. Tratará de mostrar cauces, métodos y posibilidades de acercarnos al mundo global sin complejos facilitando el conocimiento de las diferentes realidades existentes que permitirán optimizar esfuerzos y tomar confianza en uno mismo.
Algunas de las cuestiones que abordaremos basadas en nuestra experiencia como artistas nómadas digitales.
• Producción de la obra, presentación y exhibición.
• Cómo establecer los contactos con los sectores artísticos internacionales estimulando el deseo de participar activamente y de manera crítica en la construcción de nuevas realidades.
Las tecnologías de la información y comunicación TIC, están posibilitando nuevas formas relacionales. El arte está introduciendo nuevos soportes y lenguajes, que conllevan maneras distintas de concebir, producir, exhibir, coleccionar y conservar la obra de arte.
El artista contemporáneo, adquiere nuevos roles que van más allá del propio acto creativo. Podemos hablar del artista-productor, artista-comisario, artista-investigador y por supuesto, del artista-gestor. Internet facilita el nomadismo, sin embargo también introduce una complejidad implícita en sus enormes posibilidades.
La obra de arte realizada con nuevas tecnologías, a diferencia de la pintura y escultura, requiere conocer y controlar aspectos radicalmente distintos de los conocidos hasta ahora. El conseguir los medios para la producción, es en muchos casos, un largo recorrido de incierto futuro.
En un mundo tan complejo y cambiante, es importante conocer las claves que sustentan esta nueva realidad y el conocimiento necesario para hacernos visibles en un mundo global.

EL MUNDO ANTE NUESTROS OJOS
A lo largo del siglo XX se ha desarrollado una revolución tecnológica con novedosas herramientas y soportes que conllevan nuevos lenguajes y conceptos que nos conducen a nuevas formas de hacer, de ver, de pensar, de ser, con una clara influencia sobre el arte y en todos los ámbitos de las actividades humanas.
En este nuevo siglo, el proceso ha sufrido una aceleración vertiginosa con la irrupción de lo digital y la popularización de Internet, ordenadores personales y telefonía móvil, produciendo una implementación transformadora de nuestra realidad manipulada y una enorme potencialidad para el arte en relación con la ciencia y la tecnología: realidad virtual y aumentada, net art, hibridación, software y hardware, modelización 3d, robótica, interfaz, bioinformática, cibervisión, moblog, nanotecnología...
La aplicación de estas nuevas herramientas y soportes por el artista, implican el cuestionamiento de las estructuras relacionales en las que se sustentaba el mundo del arte. Cambia la forma de crear, del artista solitario al nómada colaborativo con grupos multidisciplinares y transnacionales, el soporte de las obras, el concepto de la pieza única y sus derechos inherentes, su exposición y la función del público. Consecuentemente, también el papel de museos y centros de arte, galeristas, curadores, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, etc., está en permanente evolución, sometido a continuas revisiones, especialmente por la colaboración entre arte, ciencia y tecnología.
Vivir en una sociedad tecnológicamente avanzada, permite hallar soluciones a múltiples problemas, pero también obliga a reflexionar sobre numerosas cuestiones que preocupan a un mundo globalizado. Para la manipulación de la tecnología es necesario conocer los códigos que éstas llevan implícitos. Este conocimiento y su utilización, pueden convertirse en un fin en sí mismos, dada la complejidad de lenguajes existentes o servirnos para vislumbrar los nuevos escenarios, apenas intuidos, en los que estamos inmersos, aún sin quererlo ni saberlo. La tecnología no es neutral, no sólo es herramienta, tiene un discurso propio que transforma y altera todo cuanto toca. Sin embargo, sólo una pequeña elite parece conocer el código secreto de lo que está sucediendo. La inexistencia de un marco conceptual, estético e incluso ideológico que defina claramente la actualidad del arte, hace necesaria la reflexión, tanto sobre su práctica, como su interpretación.
En este contexto, es prioritario un debate en profundidad sobre la influencia y transformaciones que los nuevos medios están produciendo en el arte y que siente las bases para una cooperación más eficaz entre los diferentes sectores vinculados al arte digital, especialmente la ciencia y la innovación tecnológica, así como la elaboración de propuestas para el desarrollo de redes colaborativas nacionales e internacionales al objeto de mejorar su producción, investigación, exhibición y promoción.
Por todo ello, es necesario promover una sociedad bien informada que pueda ejercer el control crítico y ser beneficiario de los usos y oportunidades que las nuevas tecnologías de la información y comunicación ofrecen y donde el arte y la cultura digital, innovadora, amplíen la potencialidad de dichas tecnologías para su implantación en todos los ámbitos sociales y poder diseñar nuestro futuro entre todos y para todos.
El futuro ya está aquí y ha venido para quedarse, con nosotros o contra nosotros.

ARTECHMEDIA
La actualidad diaria refleja un panorama de incertidumbres globales, culturales, políticas, sociales y económicas y, por tanto, tenemos la oportunidad y el compromiso de responder con iniciativas imaginativas que desarrollen nuevos modelos en respuesta a la crisis y a los nuevos paradigmas y oportunidades que la era digital y, especialmente las TICs e Internet, nos ofrece al conjunto de la sociedad mundial.
Analizar, contextualizar y proponer nuevos contextos para el arte y la cultura digital, son los principales objetivos de los encuentros organizados por ARTECHMEDIA tratando de responder a un mundo en profunda transformación. Estamos asistiendo a una gran revolución, un cambio de paradigma que afecta a todos los sectores de la sociedad. Y especialmente al arte contemporáneo, abriendo un casi ilimitado campo de oportunidades que cambiará nuestro concepto del arte.
Hoy, el mundo necesita más participación ciudadana, una gobernanza transparente a la vanguardia en ideas y propuestas de futuro sustentadas en la educación, investigación, emprendizaje, creatividad y una apuesta clara por la economía del conocimiento, el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, alianzas estables entre creadores y sectores innovadores y el impulso decidido a la cultura digital, innovadora, participativa y socialmente responsable.

ARTECHMEDIA viene organizando, entre otras actividades, Encuentros, Foros y Congresos Europeos e Internacionales relacionados con las artes, la innovación y la cultura digital. En el conjunto de estas actividades han participado más de 300 ponentes de todo el mundo y el patrocinio y colaboración de importantes instituciones y organizaciones españolas e internacionales.

Destacamos:
Encuentros ARTECHMEDIA 06. Realizados en 9 museos y centros de arte. Participaron más de 100 ponentes. Sedes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS; Museo A. C. U. Fenosa; Presidencia del Gobierno de Canarias; Museo Da2; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Artium; F. BilbaoArte; Centro Párraga; Museo de A.M y C. Es Baluard; CCCB.
www.artechmedia.net/artechmedia06.htm

I Congreso Internacional ARTECHMEDIA 07. Arte y Cultura Digital. Sedes: Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes y Casa América (Madrid) www.artechmedia.net/1CongresoInternacional_FirstInternationalCongressARTECHMEDIA07/congreso.htm

Foro Internacional ARTECHMEDIA Córdoba 08. Arte, Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad www.artechmedia.net/CORDOBA_08.htm

II Congreso Internacional ARTECHMEDIA Barcelona 09. Sedes: Barcelona Activa y Casa Asia www.artechmedia.net/IICongresoInternacional_II-InternationalConferenceARTECHMEDIA09-BARCELONA/congreso.htm

I Congreso Europeo "Creatividad, Innovación, Cultura Digital y Participación Ciudadana en la Construcción Europea 09". Sede: Museo Guggenheim Bilbao. www.europeanconferencebilbao09.eu

Espacio Enter. Encuentro Internacional de las Artes y las Ciencias. www.espacioenter.com

II Congreso Europeo "Estrategias para el Desarrollo del Espacio Digital Europeo 010". Sedes: Cámara de Comercio de Bilbao; Representación de la Comisión Europea en España, Madrid; Parlamento Europeo, Bruselas

En preparación. Año 2011

III Congreso Europeo "Sociedad Net: Arte, Ciencia, Innovación y Cultura Digital"

Elaboración de propuestas
• Planes Estratégicos para el desarrollo de las Artes y la Cultura Digital.
• Instituto de las Artes, la Innovación y la Cultura Digital
• Global Network: Arte, Cultura, Educación, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, Instituciones y Sociedad y nexo entre redes
• Red de Centros Tecnológicos Experimentales del Conocimiento
• La Ciudad Digital y las "smart cities".


Instituto de las Artes, la Innovación y la Cultura Digital
Podemos convenir que la mayoría de las actuales instituciones y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, fueron pensadas para responder a las circunstancias y necesidades de las sociedades del siglo pasado. Y estas sociedades, hoy, están inmersas en una extraordinaria transformación, especialmente por el desarrollo de las TICs.

La Civilización Net en la era digital, transversal, inclusiva, colaborativa y global, rompe con los compartimentos estancos entre sectores de la sociedad y las antiguas fronteras se transforman en autopistas de comunicación. En su desarrollo está siendo fundamental la alianza entre Arte y Cultura, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, Instituciones y otros ámbitos de la Sociedad. Esta colaboración está dejando de ser un mero enunciado para convertirse en la punta de lanza para la generación de una nueva sociedad, cultural y económicamente basada en el conocimiento y sustentada en Internet y redes globales.

Por consiguiente, debemos considerar de manera específica la Cultural Digital como una nueva forma de entender e interpretar nuestra realidad y a la sociedad actual. La creación de esta Organización favorecerá pensar y articular propuestas coordinadamente y de manera transversal que impulsen y consoliden la Alianza entre sectores innovadores que nos permitan entender y llenar de contenido un futuro que es nuestro presente.
El objetivo fundamental de esta organización es impulsar una auténtica Sociedad del Conocimiento más justa, democrática, solidaria y participativa, donde la creación, distribución y manipulación de la información formen parte importante de las actividades culturales y económicas. Centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento. Para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida mediante la economía del conocimiento y la innovación.

El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de las actividades humanas es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo, generar propuestas y conocimiento.

Objetivos y funciones
El objetivo del Instituto es constituirse como organización de carácter público-privado y desarrollar sus funciones y objetivos. Será independiente y neutral, con capacidad ejecutiva y estará promovida por instituciones, organizaciones y corporaciones del ámbito artístico y cultural, científico, de innovación, tecnología, comunicación y, en general, por todos aquellos relacionados con la Cultura Digital.

En el Instituto estarán representados todos los sectores e instituciones colaboradoras. Estará constituido por:
• Observatorio del Futuro
• Consejo
• Agencia Ejecutiva

Experiencias positivas
• Se considera el trabajo en red, para compartir información y conocimiento, como un elemento vital para el desarrollo de los objetivos previstos. Entre los factores de éxito cabe citar la reciprocidad, la confianza, el aprendizaje de las mejores prácticas, la asociación desde el planteamiento de vínculos preferenciales y el diseño descentralizado con nodos interactivos.
• Se atenderá de igual manera la relación personal y la confianza entre los miembros de los diferentes equipos. Para ello, se convocarán distintas reuniones anuales.
• Necesidad de buscar financiación que asegure la autonomía.
• Conveniencia de disponer de una masa crítica de observación a nivel internacional. Es importante considerar la relación y colaboración con otras organizaciones que desarrollen objetivos similares.

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino