En el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro y en colaboración con el Ministerio de Cultura, GCBA
JUSTIFICACIÓN
Duda no cabe: habitamos tiempos de fractura y desgarre. La escisión del ser humano no es sólo una carencia afectiva: estamos atomizados en todos los aspectos. Las disciplinas del conocimiento aíslan y desconocen, los gigantes políticos subyugan a los débiles, las superpotencias esclavizan a los pueblos y el contacto con el otro se reduce, como sostenía Walter Benjamín, al slam en el subte: la filosofía, en fatal derrota, no comulga con la poesía.
Por tal razón resulta necesario proponer una escritura ensayística que tome conciencia de la importancia no sólo de entender el sentido sino de sentirlo. Se trata de compartir una erótica más que una poética de la literatura, como quiso Susan Sontag.
El ensayo literario entonces como un diálogo entre la poesía y la filosofía que intente, a través de la plática y goce, interpretar la realidad
OBJETIVOS GENERALES
El ensayo literario: diálogo entre la poesía y la filosofía pretende un maridaje entre el discurso literario (poética) y el filosófico (ontología) con la finalidad de esbozar un saber que no nos hará ni más buenos ni más felices sino sólo concientes de la propia finitud.
Una concepción del pensamiento y la escritura desde la cordialidad (María Zambrano) que permita ver en la literatura una herramienta para cuestionar el lugar del pensamiento desde el sentimiento y potenciar el análisis y el desarrollo de la creación en la mirada del ciudadano informado.
CONTENIDO
I. La imposibilidad de libro
1. Maurice Blanchot
2. Edmond Jabés
II. Entre filosofía y literatura
1. Giorgio Agamben
4. Ramón Xirau
5. María Zambrano
III. Poesía y metafísica
1. Fernando Pessoa
2. Octavio Paz
3. Alejandra Pizarnik
IV. Sed de corazón
1. Gilles Deleuze
3. Severo Sarduy
4. Esther Seligson
4. Enrique Molina
TÉCNICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ensayo final. Opcional. En el texto se tendrán en cuenta la argumentación, la novedad en el tratamiento del tema y, sobre todo, la voluntad de estilo. Se extenderán dos tipos de certificados: uno para asistentes, y otro para los que hayan realizado el ensayo.
METODOLOGÍA
La lectura y discusión de los textos que integran el "Plan de lecturas" constituyen la base del curso. Se utilizará a su vez material audiovisual.
PLAN DE LECTURAS
Unidad I
Blanchot: La ausencia del libro, Nietzsche y la escritura fragmentaria
Jabès: El libro de las preguntas
Blumenberg: La legibilidad del mundo (opcional).
Unidad II
Agamben: Idea de la prosa
Foucault: Entre filosofía y literatura (opcional).
Xirau: Poesía y conocimiento
Zambrano: Poesía y filosofía
Unidad III
Pessoa: El libro del desasosiego, Poemas escogidos
Paz: El mono gramático, El arco y la lira
Pizarnik: Poemas escogidos
Unidad IV
Deleuze: Crítica y clínica
Sarduy: Ensayos escogidos
Seligson: Diálogos con el cuerpo
Molina: poemas escogidos
DATOS OPERATIVOS
Duración. 2 sesiones por mes de mayo a julio:
Mayo: jueves 12 y 26
Junio: jueves 9 y 23
Julio: jueves 7 y 21
Horario: 19 hs.
El curso está dirigido a escritores, profesores, estudiantes de humanidades y público en general.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
La bibliografía básica está compuesta por las obras y textos que integran el plan de lecturas. La mayoría de las ediciones en español son unitarias. Es mínima -casi inexistente- la variación en las ediciones citadas.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Agamben, Giorgio; Estancias, Pre-textos, Valencia, 1997.
Bachelard, Gaston; La llama de una vela, Monte Ávila, 1992.
Badiou, Alain; Manifesto for philosophy; New York Press, Albany, 1992.
Barthes, Roland; El grado cero de la escritura, Siglo XXI, México, 2000.
Beuchot, Mauricio; El ser y la poesía, Universidad Iberoamericana, México, 2003.
Blanchot, Maurice; El espacio literario, Paidós, Barcelona, 1992.
----------------------; El paso (no) más allá, Paidós; Barcelona, 1993.
Blumenberg; Hans; La inquietud que atraviesa el río, Península, Barcelona, 2001.
Derrida, Jacques; La escritura y la diferencia, Anthropos, Barcelona, 1989.
Foucault, Michel; Anthologie, Gallimard, París, 2004.
Gadamer, Hans-Georg ; Arte y verdad de la palabra, Paidós, Barcelona, 1998.
Heidegger, Martin; Arte y poesía, FCE, México, 1995.
Mélich, Jean Carles; Filosofía de la finitud, Herder, Barcelona, 2002.
Morin, Edgar; Amor, poesía, sabiduría, Seix Barral, Barcelona, 2001.
Mujica, Hugo; La palabra inicial; Trotta, Valladolid, 1996.
Ortega y Gasset; Meditaciones del Quijote, Espasa-Calpe, Madrid, 1982.
Santayana, George, Tres poetas filósofos. Lucrecio, Dante, Goethe, Porrúa, México,
1994.
Sontag, Susan; Contra la interpretación, Alfaguara, Madrid, 1987.
RAFAEL TORIZ
Licenciado en Lengua y Literatura hispánicas por Universidad Veracruzana. Ha sido distinguido con mención honorífica en el Concurso Internacional de Ensayo convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la República Islámica de Irán (2001) y con el Premio Nacional de Ensayo "Carlos Fuentes" (2004). Ha sido becario del área de ensayo de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de literatura (2007-2008, 2010-2011). Ganador de la residencia artística en el área de ensayo convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina) en 2008. Es autor del bestiario ilustrado Animalia (2008) y del libro de relatos Metaficciones (2009). Textos y traducciones suyas han sido publicados en libros antológicos y revistas especializadas en ciencia, literatura, arte y teatro de Argentina, España, Estados Unidos, México, Venezuela e Italia.