ACTIVIDADES / ROBERTO JACOBY | EL DESEO NACE DEL DERRUMBE
PRESENTACIÓN
ROBERTO JACOBY | EL DESEO NACE DEL DERRUMBE
EL 19/04/2011 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943
Una de las mayores muestras de un artista argentino en el Museo Reina Sofía.

Presentan: ANA LONGONI, curadora de la muestra, junto a ROBERT JACOBY.  Con la participación de invitados especiales.

El deseo nace del derrumbe es el título de la primera exposición retrospectiva del trabajo del multidisciplinar y polifacético artista y sociólogo Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944), uno de los protagonistas del conceptualismo en Latinoamérica y figura de referencia para la comunidad artística internacional. La exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se compone de seis proyectos, repartidos en tres espacios (Espacio Uno, Sala Bóvedas y Sala de Protocolo del Edificio Sabatini), y podrá verse hasta el 30 de mayo. La muestra, curada por Ana Longoni, no pretende tanto mostrar un cuerpo de obra sino una serie contrastante de experimentos de montaje y relato, modos de archivo y estrategias de exhibición, presentando algunos de los formatos, géneros, lenguajes y formas de intervención con las que Jacoby ha estado trabajando a lo largo de más de cuarenta años.

Se trata del primer intento de poner fin a la aparente dispersión de su obra: más allá de la diversidad de ámbitos, intereses, formatos y referencias teóricas constitutivas de su trabajo. Esta exposición y la publicación que la acompaña se proponen hacer visible el conjunto cohesionado de insistencias y obsesiones que hilvanaron toda su producción. Son ideas-fuerza que emergen, se reformulan, se abandonan, retornan: conceptos fetiche, como el propio Jacoby las denominó, tales como la desmaterialización, sociedades experimentales, tecnologías de la amistad y estrategia de la alegría, entre otros.

Más sobre la exposición AQUÍ

Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) empezó su trayectoria artística en 1964. Forma parte de la conocida como "generación Di Tella", en referencia al Instituto Di Tella, donde estudió. Dos años más tarde formó, junto a Eduardo Costa y Raúl Escari, en el grupo Arte de los Medios. El colectivo experimentó y estudió la materialidad social de los medios de comunicación masiva, especialmente su capacidad para construir el acontecimiento. El denominado Anti-happening, obra fundacional del grupo, ponía en circulación en los medios gráficos el relato de un happening que no se realizó nunca.
Como miembro fundamental de la vanguardia argentina, en 1968 propició, junto con otros artistas, que el arte se trasladara hacia territorios aún más inciertos del conflicto social y político de su Argentina natal con obras como Tucumán Arde, en la que se propuso generar contrainformación y evidenciar la falsedad de la propaganda dictatorial.
Poco más tarde Jacoby abandonaba el arte en pos de la acción política directa, participando en la anti-revista Sobre e investigando la insurrección popular urbana, en 1969, conocida como el Cordobazo. En ese clima convulso realizó su emblemático antiafiche, que apelando a la hoy clásica imagen del Che Guevara fotografiado por Korda, criticó por anticipado la banalización mediática del luchador revolucionario.
Compuso decenas de canciones para el grupo rock Virus, uno de los más importantes de los últimos años de la dictadura militar y los primeros de la democracia en Argentina e impulsó numerosas fiestas y reuniones en espacios underground.
La múltiple y esquiva producción de Jacoby desborda los más diversos territorios, tanto en su faceta de artista como en sus investigaciones y trabajos como sociólogo, ensayista, periodista, escritor o agitador social y cultural. La experimentación con medios de comunicación, los ensayos con nuevas tecnologías, las comunidades experimentales y las redes sociales, ubican su acción en los bordes institucionales. El carácter inmaterial, discontinuo, efímero y fuertemente contextual pone en cuestión su misma cualidad de "obra". La casi totalidad de sus proyectos se sostiene en autorías colaborativas donde también el lugar del autor se ve desestabilizado.

 

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino