ACTIVIDADES / IN SITU. CONTRAPUNTOS DE ARTE ACTUAL
EXPOSICIÓN
IN SITU. CONTRAPUNTOS DE ARTE ACTUAL
DEL 17/03/2011 AL 30/04/2011
CCEBA SEDE PARANÁ 1159

INAUGURACIÓN: 17 DE MARZO - 19.00

Curador: RODRIGO ALONSO
Artistas: DAVID BESTUÉ & MARC VIVES, PALOMA POLO, VALERIANO LÓPEZ, MARTÍN GUERRERO, NICOLÁS GULLOTTA, IRINA KIRCHUK, GIMENA MACRI
In Situ. Contrapuntos de arte actual presenta un sucinto panorama de la producción artística joven de Argentina y España, a través de un contrapunto de obras y proyectos recientes o realizados específicamente para la sala de exposición del CCEBA sede Paraná 1159. Sin temas ni parámetros unificadores, en una amplia variedad de medios y soportes que van desde la pintura y la escultura a la intervención, el video y los procesos vitales, la exhibición propone una mirada sobre algunas de las prácticas artísticas más innovadoras del presente.
DAVID BESTUÉ & MARC VIVES
David Bestué (Barcelona, 1980) y Marc Vives (Barcelona, 1978) son ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Se conocieron en 2002 y en 2003 empezaron a colaborar en el proyecto Acciones en Mataró (Mataró, ciudad costera de la provincia de Barcelona). Continuaron trabajando juntos en diversos proyectos, especialmente en la segunda parte de su primer trabajo, titulada Acciones en casa, y en su participación conjunta en la exposición Feeling Strangely Fine en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2005). Individualmente cabe destacar la exposición de Bestué en Sala Montcada de Barcelona sobre el arquitecto Enric Miralles y el proyecto de Vives sobre una serie de porno titulado Porno acrobático. Juntos han recibido distinciones como: Primer Premio Miquel Casablancas 2003 y el Primer Premio Generaciones '05 Caja Madrid, entre otros. En 2009 han participado de la 53rd Biennale di Venezia invitados por su curador Daniel Birnbaum.

Su trabajo se formaliza principalmente como performances de fuerte carácter experiencial, que investigan un sistema de aproximación a diferentes realidades, desde las más íntimas (Acciones en el cuerpo) pasando por el entorno social (Acciones en Mataró) hasta niveles macroestructurales (Acciones en el Universo), mientras dialogan con diversos temas extraídos de la reciente historia del arte - focalizando en el siglo XX y XXI - al cual añaden conceptos del propio imaginario.
Sus propuestas frecuentan un tono lúdico e irónico, y parten siempre de situaciones dadas y objetos cotidianos, en un intento de investigar la relación entre lo físico y lo mental, lo que se ve y lo que se piensa, y el posible conflicto entre estos conceptos.

VALERIANO LÓPEZ
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, 1990. Estudió Danza Teatro con Pina Bausch, entre 1986 y 87. Realizó dos estancias en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, 1994 y 1996. Ha realizado dirección escénica y cursado en la escuela de Estudios Escénicos, Granada, 2005. Actualmente es profesor de Medios Audiovisuales en la escuela de Arte de Granada.

Sus diferentes intereses artísticos se fusionan en apuestas audiovisuales llenas de riesgo, con un lenguaje personal, donde la experimentación formal se une a un discurso crítico y comprometido. Difuminando las fronteras del cine, las artes visuales y la concientización social, sus trabajos se exhiben tanto en circuitos cinematográficos y artísticos como en ámbitos educativos y simposios.
En Confabulación, el comportamiento crédulo de unos adolescentes marroquíes que siguen ingenuamente por las calles de Granada a un flautista pone de manifiesto cómo el imaginario y la mirada del inmigrante se hallan construidos a partir de una ficción, que ha terminado por convertirse en un relato memorial, reproducido de manera sistemática por todo individuo que se asienta en el feliz occidente. La distancia existente entre el "relato memorial" en el que vive el inmigrante y la realidad despolitizada que se halla detrás de las imágenes, se traduce en una serie de "desajustes democráticos" que resulta perentorio rectificar.

PALOMA POLO
(Madrid, 1983). Vive y trabaja en Ámsterdam y Ciudad de México. Su trabajo ha sido presentado de manera individual en el Centro Cultural Montehermoso, Arte e Investigación (2010) y en la fundación de arte y espacio público SKOR, Ámsterdam (2008). Actualmente prepara una exposición individual en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid) y el Museo Serralves (Oporto). Entre 2007 y 2009 participó en la residencia artística De Ateliers, Ámsterdam y en 2010 en Gasworks, Londres. Entre los apoyos y reconocimientos recibidos se destacan la Beca de creación artística del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (2010); Premio Generación 2011 (Caja Madrid); Primer premio en el Certamen de Artes Plásticas Injuve (2009); Mención de honor en el X Premio ABC de Arte; Primer Premio "Instantes de Paisaje", CDAN, Huesca (2008).

"En la práctica de Paloma Polo confluyen intereses diversos en la relación que la ciencia y la tecnología tienen con desarrollos políticos, sociales y económicos, en la medida en que éstos las posibilitan y las instrumentalizan, y la forma en la que esas relaciones pueden ser exploradas y conocidas. Los métodos de investigación empleados son desarrollados en función de la interdisciplinariedad que los proyectos requieren; porque Polo no es historiadora, científica, socióloga o antropóloga, su metodología podría considerarse próxima a la que desarrollaran los intelectuales en la Revista Annales en la primera mitad del siglo XX quienes privilegiaron la necesidad de asociar diferentes áreas de conocimiento en las ciencias sociales para así conseguir una visión más amplia en un área de estudio."
Catalina Lozano

NICOLÁS GULLOTA
Estudió en IUNA 2002-2007 y realizó un taller con Carlos Amorales, Universidad Torcuato Di Tella, 2010. Fue becario en LIPAC Laboratorio de investigación en prácticas artística contemporáneas UBA/CCR, 2009. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Garage muestra privada 2008; Pogo en This is not a gallery, 2008; Tu, mi y una escultura, Museo MDLC, Rosario. Exposiciones colectivas: Dealers, Sonoridad Amarilla, 2007; La avalancha de los Neris, galería Prilidiano Pueyrredón, 2008, Taller abierto, muestra privada, 2008, Mirada de artista, Centro Cultural Borges, 2008; Playstation, Live Hotel, 2008; Cátedra, Centro Cultural Borges, 2009.

"Me gusta pensar en las posibilidades del error; cantar una canción en Re mayor al escalar un monte y en Re menor para descender. Hacer una escultura o una torta es el esfuerzo de un grupo de personas que trabajan mientras construyen una sociedad; es una forma de conectar." N. Gullotta

VER CONGRESO FENÓMENOS ESPACIALES S.I.M.A 2011

MARTÍN GUERRERO
Estudió Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. Concurrió al taller del artista Patricio Larrambebere (2006 a 2010). Participó, entre otras, de las siguientes muestras: ALCO SRL 2010 Espacio Giesso; La educación de las plantas, Espacio FM La Tribu, curado por Karina Granieri y Agustín Blanco (2010); Beca Ecunhi-FNA 2009, FNA; Paraíso Industrial, Fundación Apolo (2008); ALCO SRL 2007, Espacio Palleros (2006 y 2007). En el año 2008 fue seleccionado en el Premio Hotel Panamericano Site Specific (Bariloche, Argentina).
Actualmente realiza clínica de obra junto al artista Gabriel Baggio y se desempeña, desde el 2006, como ayudante de cátedra en la asignatura Lenguaje Visual III en el IUNA.

"Considero mis trabajos como experimentos visuales, a través de los cuales intento cuestionar, reflexionar y generar más preguntas acerca de lo establecido. Realizo instalaciones e intervenciones en espacios interiores, exteriores y en la vía pública, utilizando materiales del rubro de la construcción: concreto, salpicré, membrana asfáltica y pintura vial.
Como primera acción, altero la condición de letargo en la que se encuentran los espacios, objetos, situaciones y materiales que elijo para trabajar: un auto desmantelado en la vía pública, máquinas en desuso dentro de una fábrica abandonada, un aula que dejó de funcionar en 2003 en la ex ESMA, una situación cotidiana de oficina. Cubro totalmente el objeto, con un único material, respetando sólo su forma. Alterada esa primera condición propongo una relación diferente entre las personas y esos sitios o situaciones hasta el momento naturalizados. Luego las preguntas, ¿qué ocurre cuando queda de un espacio, objeto o situación, sólo su forma sin particularidades? ¿Qué se genera cuando un material no cumple su función original?" M. Guerrero

IRINA KIRCHUK
Es licenciada en Artes Visuales por el IUNA con orientación en escultura. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella 2009 y asistió durante dos años a la clínica de obra con Fabián Burgos.
Desde 2008, es asistente de Jorge Macchi. En 2007 integró el grupo de coordinadores del Pabellón Norteamericano en la 52º Bienal de Venecia, con la obra de F. González-Torres y curaduría de Nancy Spector. En el 2005 fue becada por la Fundación Peggy Guggenheim Collection (Venecia) para una pasantía en el museo, y participó en la 51º Bienal de Venecia, asistiendo la obra de Macchi y de la artista libanesa Marya Kazoun. Conformó el staff educativo del Museo Municipal Eduardo Sívori, y de la Fundación Arte Viva dentro del Programa de Pensamiento Visual del MOMA.
En 2010 participó del Premio Petrobras-arteBA, con el colectivo de artistas Doble Suspensión, y junto al colectivo Herméticos Populistas realizaron muestras en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni en Rosario y en el MAC de Salta. Su primera instalación site specific fue Troogle, en la galería Nora Fisch Arte Contemporáneo (octubre, 2010). Su primera muestra individual, en el CC Borges, fue Alternos Internos, curada por Ana Gallardo (junio, 2009).
Entre otras muestras colectivas, participó en: Palmario en la galería D21 (Santiago de Chile); Estrellas y Constelaciones, en Universidad Di Tella; Pentagrama en el FNA; Nueva Escultura, en la galería Miau Miau; y Curriculum Cero`08, en galería Ruth Benzacar. Ha sido seleccionada para el XIII Premio Fundación Federico Klemm ´09 y para el Premio Fundación Andreani ´09.
En marzo de 2011 participa de la muestra colectiva Sabotage, con la curaduría de Jimena Ferreiro Pella, en el MACRO junto con Nicanor Aráoz, Luciana Lamothe, Eugenia Calvo, entre otros.

"Intento indagar acerca de los argumentos posibles de una organización o combinación, el objeto cuando se vacía de su uso originario y reaparece convertido en una nueva cosa precisa. Me importa aprovechar con cierto humor las relaciones entre las formas y las tensiones explícitas e invisibles en el espacio, el uso enérgico del color y la reverberación de las vidas anteriores de los elementos como objetos funcionales.
La arbitrariedad en las decisiones formales investiga una posible construcción poética, caprichos que devienen en problemas del paisaje, del color, de las formas y la precariedad de recursos. Me interesa que la escultura oscile entre una falsa geometría purista o concreta y una iconicidad inmediata, armando nuevas autoconsignas del absurdo." I. Kirchuk

GIMENA MACRI
Estudió Artes Visuales en el IUNA, con orientación en pintura. En el 2004, en Londres estudió dibujo en Camberwell School of Art. Realizó un taller de pintura con Romina Salem Taborda, Ariel Mlynarzewicz y Carolina Antoniadis y clínica de obra con Fabián Burgos, Tomás Espina, Gabriel Baggio y Ernesto Ballesteros. Entre sus muestras colectivas: Shangrilala en Boquitas Pintadas (2007), Experimentación en el CC Recoleta (2007), AVALANCHA en la galería Masotta-Torres (2008), Mon Dieu, mon Dieu, la vie est là simple et tranquille en el CC Recoleta (2008), Viaje a través de un sombrío paisaje en las afueras de la ciudad (2008, con la cual se inauguró La PANADERÍA, espacio autogestionado), Grupo DobleCero en Fundación Flemm (2009), CÁTEDRA en CC Borges (2009). Su última muestra individual: los domingos no son días en la Galería Alberto Sendrós, (septiembre, 2009).

"(...) distintos climas y sensaciones sobresalen de escenas tenues y complejas. Carros rodantes, carpas, montañas, arboledas y habitaciones semidestruidas son algunas de las referencias recurrentes en una serie de trabajos cuyo punto de partida es el paisaje. Los escenarios, que remiten a parajes invernales desolados y están tomados en muchos casos de fotografías, mantienen un tono subjetivo, que se verifica en la desarticulación del punto de vista y en la alternancia de distintas herramientas de estructuración al interior de la imagen."
Fragmento de reseña de la muestra los domingos no son días, por Claudio Iglesias

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