ACTIVIDADES / MARTES DE POESÍA Y MÚSICA
CICLO
MARTES DE POESÍA Y MÚSICA
Nueva temporada
EL 29/03/2011 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

Invitados
DAMIÁN RÍOS + FERNANDO CABRERA

Coordina el ciclo: MARTÍN PÉREZ

En marzo de 2010, CCEBA lanzó los Martes de Poesía y Música. Heredero de los míticos Lunes de Poesía, y posteriormente de los Martes de Poesía que tuvieron lugar durante el 2009, este ciclo contó con la coordinación del periodista Martín Pérez y fue una de las actividades más exitosas del año. Por él pasaron una serie de reconocidos músicos y poetas, con un cierre de lujo: Liliana Herrero y Diana Bellessi. Este año inauguramos con la presencia de Fernando Cabrera y Damián Ríos.

El último martes de cada mes, un músico elige a un poeta con el que compartir la velada. Ambos de trayectoria reconocida, la unión se pretende en cambio inédita. La popularidad propia de la música urbana, así como la poesía que ésta encierra, es la clave del ciclo: es por esto que el músico elige al poeta. El resultado, esperamos, nos dará una visión nueva sobre la obra de ambos. La actividad tiene la forma de un recital acústico que incluye una lectura de poesía. Estas dos disciplinas que tal vez se rocen, pero que generalmente terminan transitando caminos diferentes, se unen aquí en igualdad de condiciones, propiciando un cruce entre palabras y música. Además, cada artista introduce al público de uno la figura del otro. Se pretende que durante el evento resultante, tanto el músico como el poeta recorran lo más relevante de sus trabajos, pero también que el cruce produzca algo nuevo para el disfrute de los presentes.

Fernando Cabrera + Damián Ríos

Contestame (por Damián Ríos)

Hay historias mal contadas
sobre la mesa, tragedias familiares,
la larga huella del amor,
el amor, una botella de agua traspirando,
un mate con yerba usada y un termo y papeles,
libros, de un paquete de cigarrilos, colillas y más
libros abajo de la mesa
o ruidos, té caliente o apenas entibiado
y una carta que vamos a contestar:
Querida Lidia: me mandaste una carta
cuando ya nadie escribe cartas y menos se contestan,
no se usa, digamos, no sé qué decirte
acerca de eso.
Nos vimos una tarde, en una lectura
de poemas, vos estás presa,
aunque quedaría mejor decir "privada de tu libertad"
en este país donde la política... en fin
pero el asunto es que estás presa
y no voy a preguntar porqué
y decís que mis poemas te han conmovido
la verdad es que si yo estuviera preso
me conmovería casi cualquier cosa
o casi nada y en ese sentido entiendo
entiendo que te conmuevas
porque un poema es casi nada.
Un poema sirve para pensar que hay
cosas mejores. En ese sentido,
los poemas funcionan como promesas,
existen para que se cumplan
pero tampoco en tan necesario;
alcanza con que existan.
Son como el olor a tierra mojada
que trae el viento antes de la lluvia.
Te cuento: tengo una gata
y es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo
también tengo una casa y un montón de libros
que no he leído aunque sospecho que no extraeré de ellos
nada distinto de lo que conseguí de los sí leídos que son un montón
y que perdí y regalé y vendí. Los escritores
son todos unos cínicos y la única diferencia es que algunos
escriben bien y otros escriben mal y a veces los que escriben
bien empiezan a escribir mal es decir que bien poco los diferencia.
Algunos escritores tienen familia y se manejan mal con ese tipo
de cosas, en realidad todo el mundo se maneja mal con esas cosas.
Es que no hay manera de hacer las cosas bien.
En mi caso, me siento querido, me lo hacen saber a cada rato
pero hoy encontré a mi novia mirando televisión
cuando ya amanecía. Le di un beso y apagamos el televisor.
¿Qué hacía mirando televisión a esa hora?
La culpa la tienen los canales de cable que pasan cualquier porquería
a cualquier hora. Antes de empezar a escribirte
pensaba en las cosas que hay sobre la mesa
y quería hacer con ese pensamiento un poema
y mandártelo a modo de contestación de la carta
que recibí; me alegró haberla recibido.
Mi gata me despierta a la mañana y me pide comida,
me gusta darle el alimento y acariciarla mientras come.
Después se echa en un sillón naranja que tenemos
y se dedica a lamerse toda. A veces la miro mientras
se lame y ella me sostiene la mirada, como invitándome
a que le haga alguna pregunta. Yo le pregunto y ella
se sigue lamiendo porque considerará que mi pregunta es demasiado tonta
como para que merezca una respuesta.
Ahora mi novia duerme en la pieza de arriba.
Me divierte despertarla porque siempre me pide que la despierte diez minutos
después y así se pasa el rato. A mí me parece que mi novia hace muy bien.
Es pedagógica a su manera: siempre hay que pedir diez minutos,
a riesgo de llegar tarde a casi todas partes, así pasamos el rato, para siempre.

Damián Ríos (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1969). Desde 1991 vive en la Ciudad de Buenos Aires. Es escritor y poeta. Ha publicado La pasión del novelista (1998); Habrá que poner la luz (1999); De costado (2000); Poemas perros (2001); El perro del poema (2005) y Como un zumbido (2008). Su prosa narrativa está reunida en Entrerrianos (2010). Ha sido traducido al alemán y parte de su obra aparece en diversas revistas, tanto en papel como en formato electrónico. En 2002 cofundó Interzona Editora, sello en el que se desempeñó como director editorial hasta 2006. Junto con Mariano Blatt, en 2007 fundó la empresa Recursos Editoriales, que actualmente codirige.

Fernando Cabrera (Montevideo, Uruguay, 1953). Hizo su debut en la escena uruguaya en 1977 como parte del trío MonTresVideo, y luego el grupo Baldío. El comienzo de su carrera solista quedó registrado a mediados de los 80 con su disco El viento en la cara, y a partir de entonces fue convirtiéndose en uno de los músicos emblemáticos de la música contemporánea uruguaya. Trabajó junto a leyendas como Mateo y Darnauchans, y ha sido versionado por Rubén Rada y Jorge Drexler, entre otros. Venerado por una nueva generación jóvenes cantautores porteños, el nuevo disco de Cabrera es Canciones propias, donde interpreta clásicos de compatriotas como Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Dino, El Sabalero y muchos más.

Martín Pérez (Buenos Aires, 1967) es sub editor de Radar, el suplemento cultural del diario Página/12 y conduce el programa de radio Música Cretina. Es periodista especializado en cultura popular y masiva desde hace dos décadas y fue uno de los fundadores tanto de la revista La Mano como de FM La Tribu. Sus artículos forman parte de los libros colectivos Los Redondos (1992) y Las mejores entrevistas de Rolling Stone (2006), y han sido publicados en Chile, Uruguay y España.

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino