ACTIVIDADES / INSTRUMENTOS SOLOS 2011
CONCIERTOS Y SEMINARIOS
INSTRUMENTOS SOLOS 2011

Marzo/abril 2011
Seminarios breves con inscripción previa AQUÍ
"...si cada época o período histórico determinado se creyó, en justicia, capacitado para sentar las bases de lo que, andando en el tiempo, llegó a concretarse en su legítima aspiración estética, nuestra época no tiene motivo alguno para proceder con criterio distinto." Juan Carlos Paz, Introducción a la música de nuestro tiempo

Presentamos por cuarto año consecutivo el ciclo INSTRUMENTOS SOLOS, conjunto de conciertos en los que distintos solistas abordan programas que discurren entre las estéticas actuales y los clásicos de la segunda mitad del Siglo XX, se encargan nuevas obras a compositores que trabajan en conjunto con los instrumentistas. Los seminarios breves preceden las actuaciones: en los mismos los compositores presentan y analizan las obras que se estrenarán en los conciertos y exponen sobre sus búsquedas estéticas y técnicas compositivas. Los intérpretes por su parte dilucidan los problemas interpretativos surgidos de las nuevas estéticas y muestran las técnicas propias de su instrumento. Un clásico del CCEBA.

 

MARZO
19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943

Miércoles 9 de marzo Seminario breve (Daniel Serale)
Viernes 11 de marzo  Seminario breve (Marcos Franciosi)
Sábado 12 de marzo -único en Sede Paraná 1159-  Concierto (Daniel Serale)
Jueves 17 de marzo  Seminario breve (Juan O. de Zárate)
Viernes 18 de marzo Seminario breve (Beatriz Plana)
Sábado 19 de marzo  Concierto (Beatriz Plana)

ABRIL
19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943

Jueves 7 de abril  Seminario breve (Hernán Vives)
Viernes 8 de abril Seminario breve (Martín Liut)
Sábado 9 de abril Concierto (Hernán Vives)
Martes 12 de abril Seminario breve (Alex Bruck)
Jueves 14 de abril Seminario breve (Marcelo Toledo)
Sábado 16 de abril Concierto (Alex Bruck)

CONCIERTOS
Sábado 12 de marzo - 19.00 CCEBA SEDE PARANÁ 1159
Teatro Instrumental para un percusionista

Marcos Franciosi (1973)
Escalera (2010) (Estreno mundial)
Jorge Antunes (1942)
Le cru et le cuit (1994)
Vinko Globokar (1934)
?Corporel (1985)
Mauricio Kagel (1931-2008)
L'art bruit (1995)

Daniel Serale, percusión
Federico Landaburu, asistente en L'art bruit
Fabián Nonino, Puesta en escena e iluminación

Daniel Serale. Percusionista del ensamble Süden. Integró diversos grupos de música contemporánea, participó en espectáculos de teatro, ballet y ópera y efectuó grabaciones junto a artistas de diversos estilos. En 2008 lanzó Vibrafonauta, su primer álbum solista, y con apoyo del FNA acaba de publicar el segundo, junto con un libro sobre la percusión, con obras de importantes compositores argentinos. Actualmente reside en Rio de Janeiro, donde desenvuelve una investigación sobre performance de Teatro Instrumental en el repertorio brasileño para un percusionista.

Marcos Franciosi estudió composición en la Escuela de Artes de la UNC y en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Québec. Es docente de la Carrera de Composición de la UCA y de la UNTREF. Ha recibido numerosas distinciones: Fundación Antorchas, y obtuvo la Beca Nacional de Composición 2009 del FNA. Ha recibido encargos de importantes Instituciones como el CETC, CCEBA, TACEC entre otras. Sus obras se estrenaron en importantes salas de Argentina y del exterior.


Sábado 19 de marzo - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Beatriz Plana, flautas
Heinz Holliger (1939)
(è) cri (t) (2006)
Mario Lavista (1943)
Tríptico
Canto del Alba (1979)
Nocturno (1982), para flauta en sol
Lamento (1980), para flauta bajo
Pífano (Retrato de Manet, 1988), para piccolo
Jorge Fernández Guerra (1952)
Primavera eléctrica (1987), para flauta en sol
Diego Luzuriaga (1955)
Paris Yangana-Paris (1984)
Juan Ortiz de Zárate (1959)
Obra a estrenar (2010), para flauta bajo

Beatriz Plana es magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, licenciada en Flauta, profesora en Grado y Posgrado, investigadora sobre la música contemporánea latinoamericana para flauta en la UNCuyo y Primera Flauta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fueron sus maestros: Lars Nilsson, Patricia Da Dalt, Félix Renggli, Alfredo Iannelli, Aurèle Nicolet, Robert Dick, Mónica Cosachov, Tomás Tichauer y Sergio Hualpa. Participó en Festivales Internacionales en Suecia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, México, Sudáfrica y Argentina. Y realizó distintas grabaciones como "Música contemporánea para dos flautas" (Dúo Plana-Larroque) y "Canto de Alba. Mario Lavista. Música para flauta" (Quindecim Records, 2009, México).
Juan Ortiz de Zárate estudió en la Universidad Católica Argentina, en el Institute de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), en la Stuttgarter Musikchochschule con el Prof. H.Lachenmann, y se doctoró en The University of Edinburgh. Obtuvo becas y premios tanto en el país como en el exterior. Actualmente es investigador en el Instituto Nacional de Musicología y en la Universidad Católica Argentina, donde es asimismo docente. Como compositor su música se ejecuta regularmente en diferentes ciudades de América, Europa y Asia.


Sábado 9 de abril - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Músicas antiguas y nuevas para tiorba y vihuela

Cristobal de Morales (1500 - 1553)
Verbum iniquum (motete intabulado para vihuela por Albert de Rippe (1500-1551)
Earle Brown (1926 - 2002)
November '52 (de Folio and 4 systems, 1953) en vihuela
Roberto Azaretto (1975)
Obra a estrenar (2010), para tiorba
Girolamo Kapsperger (ca. 1580 - 1651)
Tocatta prima (del Libro Quarto d'Intavolatura di Chitarrone. Roma 1640) en tiorba
Earle Brown (1926 - 2002)
December ' 52 (de Folio and 4 systems, 1953) en tiorba
Martin Liut (1968)
Dúo a estrenar (2010), para tiorba y laptot
Hernán Vives (1968)
Meteora (2010), para tiorba

Hernán Vives, tiorba y vihuela
Martín Liut, laptop

Hernán Vives, improvisador compositor e intérprete de guitarras y laúdes, transita desde hace mas de 20 años por los ámbitos de las músicas actuales y la interpretación de música antigua trabajando en la relación ente ellas. Como solista o junto a diversos ensambles se ha presentado en festivales de Europa y América. Ha realizado numerosas grabaciones en Argentina Francia y Chile y tiene editado en el sello NoSesoRecords los CDs Parco con piezas radiofónicas, Los Aromos y Música para tiorba I. Ha trabajado, entre otros músicos con Adriana de los Santos, Lucio Capece, Zelmar Garin, Gabriel Paiuk, Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido y Juan Manuel Quintana.

Martín Liut es compositor, docente e investigador en música. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (1992) como Profesor en Armonía, Contrapunto y morfología Musical. Es fundador y director de Buenos Aires Sonora, grupo que, desde 2003, realiza intervenciones sonoras a gran escala en espacios públicos urbanos. Es autor de obras de cámara, electroacústicas puras y mixtas, como así también de obras de arte radiofónico. Es Profesor Adjunto de Historia de la Música en la Universidad Nacional de Quilmes y JTP de Acústica Musical en la UBA.


Sábado 16 de abril - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Alexander Bruck, viola

Bernd Alois Zimmermann (1918-1970)
Sonata para viola sola (1955)
José María Sánchez Verdú (1968)
Qasid 1 (2000/01)
Julio Estrada (1943)
Yuunohui 'Ome (1990)
Iván Naranjo (1977)
Zona 2.1, para viola y supercollider (2010)
Gabriel Paiuk (1975)
De los ojos abiertos, para viola y electrónica (2009/2011)
Marcelo Toledo (1964)
Obra a estrenar (2010)

Alexander Bruck es violista e improvisador. Estudió viola con Javier Montiel y Guela Dubrova, entre otros, además de filosofía. Miembro de la Sinfónica Nacional de México desde 2000. Gracias a una beca del INBA estudió con Garth Knox en París de 2003 a 2006. Ha participado en prácticamente todos los festivales de música contemporánea y experimental de su país. Enseña viola y música nueva en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México.
Marcelo Toledo nació en Posadas, Misiones, Argentina en 1964. Estudió música en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y composición en forma privada con Dante Grela. En 1990 obtuvo la beca de investigación científica de la UNL con la cual escribió "Stravinsky o la escultura del tiempo". Desde 1992 vive en los Estados Unidos donde obtuvo la Maestría en Composición en la Universidad de Syracuse y el Doctorado en Música en la Universidad de Columbia. Estudió composición con Tristan Murail, teoría con Fred Lerdahl y Jonathan Kramer. Ha tomado cursos de composición con Helmut Lachenmann, Jonathan Harvey, Luciano Berio, entre otros.

 

SEMINARIOS BREVES
Técnicas instrumentales y modelos de composición

"... todo el que siente el impulso de componer, al escuchar obras ajenas, se hace muchas veces casi inconscientemente una pregunta: ¿cómo está hecho esto? Si llega a ser un compositor profesional no se interesará demasiado por los efectos de la música, pues los experimenta él mismo de todos modos; pero lo que no sabe -¿cómo está hecho esto? ¿cuál es su norma de construcción?-, esto le interesará siempre." Alois Hába, 1927.

Dirigido a compositores, estudiantes de composición, intérpretes y a todo músico interesado en la música contemporánea. Se requiere inscripción previa on line.Se otorgarán certificados de asistencia a quienes concurran a siete de los ocho seminarios.

Miércoles 9 de marzo - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Daniel Serale. Performance en teatro instrumental
El teatro instrumental une, en una organización musical, elementos acústicos y visuales. La partitura se enriquece con indicaciones de gestos, movimientos, luces, palabras, etc. En este tipo de obras, el intérprete se ve obligado a repensar su relación orgánica hombre-instrumento, a tomar conciencia de su propio cuerpo y ponderar todas sus posibilidades, incluida la voz. Así, extendiéndose al campo psicológico, su interpretación estará inevitablemente marcada por su individualidad, más allá de la ejecución mecánica o el virtuosismo vacío.


Viernes 11 de marzo - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Marcos Franciosi. Armonía de los objetos o poética de los desechos
Resignificación sensible del sonido como fenómeno acústico y simbólico. Pluralidad de sentidos entre objeto e instrumento. Presentación de la obra Escalera, con la participación de Daniel Serale.


Jueves 17 de marzo - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Juan Ortiz de Zárate. Otra posible relación texto/música

A través de las últimas décadas del S XX y el X XXI los compositores han buscado diferentes caminos personales para relacionarse con la semanticidad en términos musicales. Esta búsqueda responde a la nunca resuelta cuestión de unir dos realidades absolutamente ajenas y, en definitiva, incompatibles.


Viernes 18 de marzo - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Beatriz Plana. La obra para Flauta de Mario Lavista
Una indagación en la obra para flauta de este compositor mexicano haciendo foco en dos aspectos: la aplicación de la categoría de sus "a-priori compositivos" para adentrarse en sus motivaciones, y la forma en que recurre a la aplicación de las técnicas extendidas en la flauta. Se abordarán ejemplos de composiciones en las cuatro flautas analizando su tratamiento desde la perspectiva del intérprete, tanto en obras para flauta sola y como de cámara.


Jueves 7 de abril - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Hernán Vives. Un acercamiento desde el siglo XXI a los instrumentos de cuerdas pulsadas del siglo XV a XVIII
Laúdes, vihuelas, tiorbas y guitarras: sus afinaciones, técnicas y repertorio originales. Fidelidad histórica y problemática actual para la perfromance de nuevos sonidos en viejos instrumentos.


Viernes 8 de abril - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Martín Liut. La puesta en escena de la tecnología en la música con medios mixtos
El musicólogo argentino Esteban Buch acuñó el término "dramaturgia tecnológica" para estudiar los modos en que la tecnología asociada a la música es "puesta en escena" durante la situación de concierto. El presente seminario se propone analizar desde esta perspectiva la estética subyacente en diferentes dramatugias tecnológicas de obras con medios mixtos. Se incluye dentro de ellas a mi ciclo en progreso de "Dúos" para diversos instrumentos solos y laptop.


Martes 12 de abril - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Alex Bruck. La viola y la búsqueda de un nuevo mundo sonoro
La viola ha pasado de ser básicamente un instrumento de orquesta, con las conocidas pero muy pocas excepciones a lo largo de la historia, a ser uno de los instrumentos más ligados a la búsqueda de nuevas sonoridades y posibilidades creativas, desde la segunda mitad del siglo XX. Se buscará trazar brevemente una historia de ese desarrollo, ilustrándolo con ejemplos del repertorio, desde la Sonata de B. A. Zimmermann (1955) hasta las obras más recientes.

Jueves 14 de abril - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Marcelo Toledo. Sin extensión/Sin centro
Muchas obras fundamentales para instrumento solo de los últimos 50 años utilizan lo que comúnmente se ha dado en llamar técnicas instrumentales extendidas. El concepto mismo de "técnicas extendidas" sugiere un centro desde el cual se "extiende" como un elástico y se vuelve al centro, es decir, al paradigma clásico de cómo se toca un instrumento.
En esta conferencia abordaré este tema y pondré a consideración obras que pudieran partir de un espacio nuevo o descentrado que no remita a las imantaciones de los paradigmas instrumentales aceptados. Mencionaré además de qué manera esta idea funciona en algunas de mis obras para instrumentos solistas, incluyendo la nueva obra para viola sola, encargo del CCEBA.

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino