Sábado 12 de marzo - 19.00 CCEBA SEDE PARANÁ 1159Teatro Instrumental para un percusionista
Marcos Franciosi (1973)
Escalera (2010) (Estreno mundial)
Jorge Antunes (1942)
Le cru et le cuit (1994)
Vinko Globokar (1934)
?Corporel (1985)
Mauricio Kagel (1931-2008)
L'art bruit (1995)
Daniel Serale, percusión
Federico Landaburu, asistente en L'art bruit
Fabián Nonino, Puesta en escena e iluminación
Daniel Serale. Percusionista del ensamble Süden. Integró diversos grupos de música contemporánea, participó en espectáculos de teatro, ballet y ópera y efectuó grabaciones junto a artistas de diversos estilos. En 2008 lanzó Vibrafonauta, su primer álbum solista, y con apoyo del FNA acaba de publicar el segundo, junto con un libro sobre la percusión, con obras de importantes compositores argentinos. Actualmente reside en Rio de Janeiro, donde desenvuelve una investigación sobre performance de Teatro Instrumental en el repertorio brasileño para un percusionista.
Marcos Franciosi estudió composición en la Escuela de Artes de la UNC y en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Québec. Es docente de la Carrera de Composición de la UCA y de la UNTREF. Ha recibido numerosas distinciones: Fundación Antorchas, y obtuvo la Beca Nacional de Composición 2009 del FNA. Ha recibido encargos de importantes Instituciones como el CETC, CCEBA, TACEC entre otras. Sus obras se estrenaron en importantes salas de Argentina y del exterior.
Sábado 19 de marzo - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Beatriz Plana, flautas
Heinz Holliger (1939)
(è) cri (t) (2006)
Mario Lavista (1943)
Tríptico
Canto del Alba (1979)
Nocturno (1982), para flauta en sol
Lamento (1980), para flauta bajo
Pífano (Retrato de Manet, 1988), para piccolo
Jorge Fernández Guerra (1952)
Primavera eléctrica (1987), para flauta en sol
Diego Luzuriaga (1955)
Paris Yangana-Paris (1984)
Juan Ortiz de Zárate (1959)
Obra a estrenar (2010), para flauta bajo
Beatriz Plana es magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, licenciada en Flauta, profesora en Grado y Posgrado, investigadora sobre la música contemporánea latinoamericana para flauta en la UNCuyo y Primera Flauta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fueron sus maestros: Lars Nilsson, Patricia Da Dalt, Félix Renggli, Alfredo Iannelli, Aurèle Nicolet, Robert Dick, Mónica Cosachov, Tomás Tichauer y Sergio Hualpa. Participó en Festivales Internacionales en Suecia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, México, Sudáfrica y Argentina. Y realizó distintas grabaciones como "Música contemporánea para dos flautas" (Dúo Plana-Larroque) y "Canto de Alba. Mario Lavista. Música para flauta" (Quindecim Records, 2009, México).
Juan Ortiz de Zárate estudió en la Universidad Católica Argentina, en el Institute de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), en la Stuttgarter Musikchochschule con el Prof. H.Lachenmann, y se doctoró en The University of Edinburgh. Obtuvo becas y premios tanto en el país como en el exterior. Actualmente es investigador en el Instituto Nacional de Musicología y en la Universidad Católica Argentina, donde es asimismo docente. Como compositor su música se ejecuta regularmente en diferentes ciudades de América, Europa y Asia.
Sábado 9 de abril - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Músicas antiguas y nuevas para tiorba y vihuela
Cristobal de Morales (1500 - 1553)
Verbum iniquum (motete intabulado para vihuela por Albert de Rippe (1500-1551)
Earle Brown (1926 - 2002)
November '52 (de Folio and 4 systems, 1953) en vihuela
Roberto Azaretto (1975)
Obra a estrenar (2010), para tiorba
Girolamo Kapsperger (ca. 1580 - 1651)
Tocatta prima (del Libro Quarto d'Intavolatura di Chitarrone. Roma 1640) en tiorba
Earle Brown (1926 - 2002)
December ' 52 (de Folio and 4 systems, 1953) en tiorba
Martin Liut (1968)
Dúo a estrenar (2010), para tiorba y laptot
Hernán Vives (1968)
Meteora (2010), para tiorba
Hernán Vives, tiorba y vihuela
Martín Liut, laptop
Hernán Vives, improvisador compositor e intérprete de guitarras y laúdes, transita desde hace mas de 20 años por los ámbitos de las músicas actuales y la interpretación de música antigua trabajando en la relación ente ellas. Como solista o junto a diversos ensambles se ha presentado en festivales de Europa y América. Ha realizado numerosas grabaciones en Argentina Francia y Chile y tiene editado en el sello NoSesoRecords los CDs Parco con piezas radiofónicas, Los Aromos y Música para tiorba I. Ha trabajado, entre otros músicos con Adriana de los Santos, Lucio Capece, Zelmar Garin, Gabriel Paiuk, Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido y Juan Manuel Quintana.
Martín Liut es compositor, docente e investigador en música. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (1992) como Profesor en Armonía, Contrapunto y morfología Musical. Es fundador y director de Buenos Aires Sonora, grupo que, desde 2003, realiza intervenciones sonoras a gran escala en espacios públicos urbanos. Es autor de obras de cámara, electroacústicas puras y mixtas, como así también de obras de arte radiofónico. Es Profesor Adjunto de Historia de la Música en la Universidad Nacional de Quilmes y JTP de Acústica Musical en la UBA.
Sábado 16 de abril - 19.00 CCEBA SEDE FLORIDA 943
Alexander Bruck, viola
Bernd Alois Zimmermann (1918-1970)
Sonata para viola sola (1955)
José María Sánchez Verdú (1968)
Qasid 1 (2000/01)
Julio Estrada (1943)
Yuunohui 'Ome (1990)
Iván Naranjo (1977)
Zona 2.1, para viola y supercollider (2010)
Gabriel Paiuk (1975)
De los ojos abiertos, para viola y electrónica (2009/2011)
Marcelo Toledo (1964)
Obra a estrenar (2010)
Alexander Bruck es violista e improvisador. Estudió viola con Javier Montiel y Guela Dubrova, entre otros, además de filosofía. Miembro de la Sinfónica Nacional de México desde 2000. Gracias a una beca del INBA estudió con Garth Knox en París de 2003 a 2006. Ha participado en prácticamente todos los festivales de música contemporánea y experimental de su país. Enseña viola y música nueva en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México.
Marcelo Toledo nació en Posadas, Misiones, Argentina en 1964. Estudió música en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y composición en forma privada con Dante Grela. En 1990 obtuvo la beca de investigación científica de la UNL con la cual escribió "Stravinsky o la escultura del tiempo". Desde 1992 vive en los Estados Unidos donde obtuvo la Maestría en Composición en la Universidad de Syracuse y el Doctorado en Música en la Universidad de Columbia. Estudió composición con Tristan Murail, teoría con Fred Lerdahl y Jonathan Kramer. Ha tomado cursos de composición con Helmut Lachenmann, Jonathan Harvey, Luciano Berio, entre otros.