ACTIVIDADES / DICCIONARIO DE FILMS ARGENTINOS III - 2003-2009
PRESENTACIÓN
DICCIONARIO DE FILMS ARGENTINOS III - 2003-2009
EL 20/12/2010 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

Un libro de ALEJANDRA PORTELA Y RAÚL MANRUPE

Presentan: JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ, CARLOS ULANOVSKY y los AUTORES

Ed. Corregidor

Desde la aparición de su primer volumen en diciembre de 1995, Un diccionario de films argentinos es herramienta de trabajo de investigadores, críticos, estudiantes, diarios y revistas y fuente de información en libros sobre el tema, para universidades, filmotecas e institutos del país y el extranjero. Un proyecto que desde su concepción contempló la aparición de sucesivos tomos que fueran complementando el inicial. Este libro es el tercer tomo, comprendiendo el periodo 2003-2009 y supone el mismo compromiso inicial de sus autores: rescate y rigor. Como en los dos tomos ya publicados, una ficha técnica especial aporta, en cada caso, nombre del personal involucrado, la sala y la fecha de estreno o de realización. Pero éste no es un árido volumen de consulta, ya que los autores han querido completar su material con una selección de reseñas que dan una idea muy precisa de la recepción que encontró cada film en su momento. Estas crónicas tienen su contrapunto en breves notas personales, elaboradas por Manrupe y Portela tras una revisión contemporánea del material. En el prólogo del ahora primer Un diccionario... decían:
Su propósito es ser un manual accesible y ágil como medio de consulta, tenga ésta un fin de investigación, curiosidad o simple afecto. En forma deliberada se ha evitado hacer de esta obra algo inasible, erudito y poco manejable; se ha pretendido la mayor funcionalidad e interés posible y no lo microscópico.
Un diccionario de films argentinos integra las colecciones de la Biblioteca del Centro Georges Pompidou (París, Francia), y de las Filmotecas de Madrid, Catalunya (Barcelona, España), Lima (Perú), La Habana (Cuba). Citado como fuente de investigación sobre el tema en Estados Unidos, Israel, Nueva Zelanda, Uruguay, Brasil.

/2010/12_DIC/diccionario_filmes.jpg

Del prólogo del Tomo II:
"...este volumen marca una continuidad de métodos de Manrupe y Portela, pero sostenida en un tramo del cine argentino signada por una anhelada discontinuidad respecto de sus erráticos pasados inmediatos. Ese es el corazón: continuidad en base a una discontinuidad. Este libro -como sucedía con su matriz indispensable, "Un diccionario de films argentinos"- para quien sepa mirarlo con detenimiento y perspicacia, provee estas transformaciones en las dos zonas claves. Y lo hace con un instrumental similar al del "diccionario", y que ya es marca a fuego del dúo: búsqueda de fuentes, precisión historiográfica, mirada personal y sentido del humor. Difícil pedir más. " Sergio Wolf

Del prólogo del Tomo III:
Continúa el proyecto iniciado en 1990 con un fin: dejar registro de la producción cinematográfica argentina. Comprendiendo la producción que va desde principios de 2003 a fines de 2008, con estreno hasta el 31 de diciembre de 2009. Si el primer tomo incluyó más de 2.000 películas en un periodo de sesenta y cinco años, y el segundo 400 en ocho, impacta que en los últimos cinco años, la cifra se incremente en más de un millar.
Se incluye ficción, documental, dibujos animados, cine experimental o proyectos de cine arte, grandes estrenos y películas con vecinos, con la condición de que hayan sido producidas para su exhibición en salas. Y también trabajos que pensados para su difusión televisiva, hayan tenido al menos una proyección pública. Están presentes los estrenos, los proyectos apoyados o registrados en el INCAA y también las películas humildemente realizadas en el denominado interior del país, producciones que pueden parecer oscuras o inexistentes para Buenos Aires, pero que en muchos casos, han contado con el apoyo de comunidades enteras y han sido exhibidas en salas locales...y con éxito, a espaldas de la crítica y público porteño.
El trabajo también incluye los trabajos inconclusos y/o en proceso de producción.
Se trata de abrir caminos al descubrimiento del lector, iniciado o no en el estudio del cine argentino. Lo raro, lo poco visto, lo obvio, el rescate, la herramienta, el placer de encontrar un dato. Siempre con su argumento, reseñas de críticas nacionales y extranjeras, fechas, datos curiosos y ubicando cada film en su contexto nacional, local y cinematográfico que rodeó su producción y exhibición o no.

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino