ACTIVIDADES / PREMIO arteBA-Petrobras VIII Edición
CHARLA INFORMATIVA
PREMIO arteBA-Petrobras VIII Edición
EL 13/12/2010 A LAS 18:00 HS.
CCEBA SEDE PARANÁ 1159

6 DÍAS
Con la presencia de los directores del Premio e integrantes del jurado de selección.

Directores: Sonia Becce (curadora independiente) y Claudio Iglesias (crítico y curador independiente).

Se convoca a idear proyectos que resulten concientes del contexto material inmediato de la feria, así como del contexto mayor de la ciudad, el circuito artístico y cultural. ¿Qué dificultades supone dicho contexto? ¿Cómo afrontarlas y convertirlas en instrumentos?
Un primer paso en este sentido es el de dar a esta edición un foco curatorial específico como una manera de estimular la concepción y la presentación de los proyectos.
El título elegido para esta edición hace mención simultáneamente a una canción de DJ Shadow (a partir de la cual Wong Kar-wai filmó un video) y al lapso equivalente a la duración de la feria, y debe ser tomado como un una pista de las condiciones de producción y circulación del premio en un sentido más general.
Al mismo tiempo, Seis días pondrá el foco en las diferentes maneras de tratar y experimentar con la temporalidad en el medio del arte contemporáneo y en el contexto de uno de sus cronotopos más emblemático: la feria de arte. Más que como un tópico, se busca que este concepto funcione como un disparador polivalente para que el desarrollo de los proyectos tome la forma de un proceso activo, a realizarse durante el tiempo de la feria, o mejor, más allá de ella. Puede pensarse la posibilidad de que la existencia de los proyectos no se active solamente durante el horario de funcionamiento de la feria, sino que pueda seguir "ocurriendo" aun en ausencia de público.

Los directores buscan hacer hincapié en:
* Lo que media entre los procesos y los resultados (la performance). Una vez terminada la feria, ¿los proyectos se deberían evaporar?
* ¿A qué velocidad viaja el sentido? La distancia entre una pregunta y una respuesta (investigación - interacción)
* Sistemas de producción, colaboraciones experimentales, collage y cadáver exquisito
* Lo inédito no es lo nuevo: propuestas que activen un campo de preocupaciones o proyectos preexistentes
* Formatos que llevan tiempo: narrativa, cine, educación, edición
* Formatos que sirven un tiempo: sistemas de signos, matrices de display, panelería, soportes editoriales, etc.
* Modelación de situaciones institucionales y comunicativas: el videoclip como principio
* Entrelazamiento, intricación y no-linealidad: cuestiones políticas
* Tiempo, aceleración y masa: un espectador en una feria de arte
* Pregúntale a una computadora: ¿puede revertirse la entropía?

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ARTEBA.ORG
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino