CCEBA y AmásA presentan su primer Proyecto Laboratorio en colaboración con la D
efensoría del Pueblo; la campaña realizada para el
Movimiento Madres en Lucha; y el video con entrevista a socios de AmásA y colaboradores.
Participan:
Jimena Fuertes (AmásA), Marta Goméz (Movimiento Madres en Lucha), Andrés Elisseche y Juan Pedro Gallardo (Defensoría del Pueblo), José Morales (Representante legal del Colegio Filiidei hijos de Dios, Villa 31) y colectivo gráfico Onaire.
AmásA trabaja para beneficiar a la comunidad en la que vive con acciones que ayudan a promover causas sociales que colaboran con el desarrollo de conciencias para la integración social. AmásA trabaja en colaboración con artistas visuales en general (gráficos, cineastas, publicistas, etc.), generando un espacio en el cual artistas interactúan con otras disciplinas, iniciativas sociales (cooperativas de trabajo, asociaciones civiles, empresas sociales), buscando asociación económica de sectores públicos y privados para la realización final de la misma. AmásA quiere beneficiar con su propuesta artística a emprendimientos sociales que necesiten potenciar su comunicación hacia fuera a partir de una campaña publicitaria.
Movimiento Madres en Lucha
En 2006 comenzaron a realizarse encuentros organizados por la Coordinación de Políticas Territoriales Urbanas (CPTU) con los vecinos y organizaciones del barrio de La Boca en torno a la adicción al PACO (nombre que toma la pasta base de cocaína en la ciudad). Como resultado principal de esos encuentros se constituyó el grupo de Madres en Lucha de La Boca, entendiendo que eran principalmente las madres quienes enfrentaban en lo cotidiano las dificultades familiares para resolver la situación de sus hijos. Sin embargo, en la construcción del espacio siempre se tuvo presente la idea de que la socialización de la maternidad de ninguna manera excluía a otros integrantes de la comunidad, sino que abarcaba imprescindiblemente la integración de padres, hermanos, amigos, profesionales, organismos, y demás actores. La única reducción del daño es la eliminación de la miseria
Defensoría del Pueblo
Andrés Elisseche es Defensor del Pueblo Adjunto de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del Programa de Adicciones de dicho organismo. De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 20 de la Constitución de la Ciudad, que garantiza el derecho a la salud integral, la Ley 2318 que tiene por finalidad establecer una política integral y sistemática sobre consumo de sustancias psico-activas y de otras prácticas de riesgo adictivo y del Art. 137 de la Carta Magna local que encomienda a este organismo la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo creó mediante la Disposición 99/09 el Programa de Adicciones para la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa tiene entre sus principales objetivos desarrollar los mecanismos necesarios para intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas vinculadas a la problemática de adicciones, articular el proceso de elaboración de normas y procedimientos ínter jurisdiccionales asumiendo un rol mediador y asesor, generar acciones destinadas a promover la reinserción social de niños, adolescentes y jóvenes que se encuentren en esta problemática, a través del vinculo con las organizaciones de la comunidad y sus familias y desplegar mecanismos de interacción con las dependencias públicas oficiales en materia de salud, trabajo, desarrollo social, educación y cultura, tanto de orden local, provincial como nacional, con la finalidad de acompañar, en un marco de asistencia y contención, al corredor sanitario y a los sectores con necesidades básicas insatisfechas y brindar a los vecinos de la Ciudad, asesoramiento para el inicio de denuncias penales, seguimiento de las causas judiciales y demás gestiones legales relacionadas con la problemática de las adicciones y/o narcotráfico, como asimismo requerir a la justicia civil la protección de personas en el marco del Art. 482 C.C.
Colectivo Onaire
El grupo de diseñadores gráficos formado por Gabriel Mahia, Natalia Volpe, Sebastián Puy, Mariel Billinghurst, Gabriel M Lopatín y Mariana Campo Lagorio trabaja desde 2007 experimentando lo individual y lo colectivo. Las composiciones son el resultado de la unión de múltiples partes que tienen origen en piezas creadas de manera individual a partir de un tema en común. Luego se digitalizan, se procesan hasta obtener piezas serigráficas con carácter de afiche. Están convencidos de que el diseño y su capacidad de expresión pueden fomentar el conocimiento y hablar de la sociedad.