ACTIVIDADES / MINERVA CUEVAS + IBON ARANBERRI
CONFERENCIA +INTERVENCIÓN
MINERVA CUEVAS + IBON ARANBERRI
EL 11/11/2010 A LAS 18:00 HS.
CCEBA SEDE BALCARCE 1150
Organizan: CCEBA y LIPAC

En el marco de su visita para participar del ciclo CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO organizado por el LIPAC , Minerva Cuevas e Ibon Aranberri presentarán una intervención en la nueva sede CCEBA, junto a un diálogo abierto con el público.
Consideraciones...  es un simposio en tres actos propone un performative-talk*en tres diferentes auditorios de la ciudad de Buenos Aires con el fin de abrir una investigación sobre arte, crítica y esfera pública. Un experimento que cruza formas del evento simposio, el teatro y el talk televisivo. El performative-talk crea un dispositivo conversacional que interrumpe el esquema clásico del simposio, incluye previas mesas internas de trabajo, integra al escenario -mediante gradas participativas- el acto de debatir y construye un guión que dinamiza la participación del público.

LA INVESTIGACIÓN COMO PRÁCTICA ESTÉTICA. Por Minerva Cuevas
Recorrido por 5 proyectos de la artista en torno a la investigación estética

ADAPTACIONES NEGATIVAS. Por Ibon Aranberri
Un recorrido por proyectos con ejes comunes en la obra de Aranberri. El formalismo de la herencia moderna ofrece instrumentos ciertamente limitados para abordar acontecimientos contemporáneos; por lo tanto se trataría de ensayar la opacidad del lenguaje artístico como una forma de subjetivación en tanto experiencia transformadora.

Minerva Cuevas
Artista Visual, vive en México D.F. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. Entre ellas: 2010 6° Berlin Biennial, (2009) "S.COOP". Whitechapel Gallery. London, UK. - Stiftung Ludwig, Wien, Austria (2008), "Minerva Cuevas". Van Abbemuseum, Eindhoven, Holland. - "The Art of Participation: 1950 to Now", San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco (2007), "La venganza del elefante". Kurimanzutto, Mexico City, "Phenomena". Kunsthalle Basel, Switzerland, "On Society". MC Kunst, Los Angeles, Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brazil, "Landings". Kunsthalle Basel. Switzerland, Biennale de Lyon, Francia (2006) 27th Bienal De São Paulo Brazil. Brazil - "Not Impressed by Civilization". The Banff Centre. Alberta, Canada, Tirana Biennal, Tirana.

"En 1998 funda Mejor Vida Corp, un proyecto que presta desinteresadamente servicios de limpieza y mecanografiado, que brinda de manera gratuita credenciales de estudiantes a todo aquel que lo solicite y reparte una diversidad de productos útiles para una mejor vida.
En una entrevista hecha por Hans Ulrich Obrist a Minerva Cuevas, la artista explica que, a pesar de que a MVC (MejorVida.com) "no le corresponda ubicarse en un contexto artístico (...), usa el museo por las facilidades de producción y la presencia pública que ofrece". Y, en efecto, cuando MVC se presentó en la Sala 7 del Museo Rufino Tamayo, Cuevas utilizó el espacio del recinto como foro para desplegar las diversas facetas que hasta el momento ha desarrollado en su proyecto. En tanto los guardias del museo elaboraban falsas credenciales de estudiante a los visitantes, creando una interacción con el usuario, la artista también pidió -siendo el Museo Tamayo un espacio público- que la entrada a la Sala 7 fuese gratuita, solicitud que le fue negada. Esto deja suponer, por una parte, que el museo todavía no ha logrado establecer un grado de complicidad suficiente con los planteamientos implícitos en la obra, y por la otra que una propuesta como MVC, que al forjarse una identidad ficticia y contar con sus propias oficinas corporativas, aspira a llevar a cabo una infiltración dentro del contexto en el que se está desarrollando, quizá deba resistir, en algunos casos, a la fetichización de su activismo de tinte político como la campaña del Melate o la del Inegi para poder entonces mimetizarse de manera eficaz con el sector de la sociedad a la que se dirige." Magalí Arriola.

Ibon Aranberri
Artista visual, vive en Bilbao. Ha expuesto individualmente en: Museo Reina Sofía, Gramática de meseta. Abadía de Silos, Madrid-2010, Frankfurter Kunstverein, Disorder, Frankfurt -2008, Kunsthalle Basel, Integratio, Switzerland, 2007, participado de la Documenta 12, Kassel, Germany; 2007 y en exposiciones colectivas como: A Space on the Side of the Road. Röda Sten; Göteborg 2009, Revolutions - Forms That Turn., 16th Biennale of Sydney, Australia 2008; The Martian Museum of Terrestrial Art, Barbican Gallery, London 2008, "The Routines of Resistance", Standard gallery, Oslo, Fantom, Charlottenborg exhibition hall, Copenhagen, Denmark- 2006, Several ways out, UKS, Oslo, Norway-2006, Cork Caucus, National Sculpture Factory, Cork, Ireland. 2006, Be what you want but stay where you are, Witte de With, Rotterdam-2005, Teasing Minds, Kunstverein Munich, Germany-2004, ¿Cómo queremos ser gobernados?. MACBA, Barcelona-2004.

Ingresó al arte desde el rock radical vasco y las vanguardias del siglo XX y creció en contacto con el underground de Nueva York. Recurre a referencias de carácter histórico, geopolítico o artístico; a arquitecturas monumentales, infraestructuras desarrolladas bajo regímenes autoritarios o a prácticas de montañismo, para producir fuertes y reveladoras alteraciones de nuestras percepciones.
Todo tiene que ver con mi interés por ciertas formas de representación del poder, iconografías totalitarias que adoptan una imagen relacionada con lo artístico. Fotografías de obras civiles [que ha presentado en Documenta de Kassel], monolitos conmemorativos, etc...
Los artistas de mi generación nos hemos acostumbrado a un modelo de artista que se ha potenciado en los noventa. A mí me interesa una idea más múltiple, de mayor alcance, en la que el artista es capaz de actuar de muchas formas distintas en función de los diferentes contextos. El formato exposición es algo anacrónico, como lo es también el cliché del artista encerrado en su estudio que sólo se acerca al público a través de sus exposiciones. Hoy el artista es un individuo integrado en la sociedad donde puede cumplir labores múltiples desde una mayor conciencia política.
"He estado enfrentado al sistema expositivo, no lo encontraba necesario. Sólo enfrentándome a la violencia del propio acto, tanto como al dictado del cubo blanco, era capaz de generar algo. A la larga resultaba castrante, así que he desarrollado mis propias estrategias. De ahí, esa apariencia deconstructivista, de material acumulado. En este sentido, entiendo el acto de exponer casi como una forma de edición, digamos tridimensional." I.A.

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