Participan:
GUILLERMO PIRO, RAFAEL TORIZ, JUAN BOIDO Y ROGELIO VILLARREALEn el proyecto en red Estados alterados. Emergencias en el periodismo cultural participan quince periodistas culturales menores de treinta y cinco años de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, que han sido seleccionados por convocatoria, con la participación de los CCE en las tres ciudades.
José Alberto López (revista Lápiz) y Julio Villanueva Chang (revista Etiqueta Negra) visitaron respectivamente Rosario y Córdoba en los meses de agosto y septiembre.
Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, Rogelio Villarreal brindará el tercer y último taller del proyecto en Buenos Aires.
Guillermo Piro (Avellaneda, Pcia. Buenos Aires, 1960). Publicó los siguientes libros, La golosina caníbal, Las nubes, Estudio de manos, Correspondencia, Saint Jean-David y Desde estas hermosas playas (poesía), Versiones del Niágara ( 2do. Premio Nacional de Literatura 2000) y Celeste y Blanca (novela) y Guillermo Hotel (cuentos). Integra la antología Monstruos realizada por el poeta Arturo Carrera. Desde hace años está abocado a la reedición de las obras del escritor argentino Héctor A. Murena, de quien el Fondo de Cultura Económica ha publicado una antología a su cuidado, Visiones de Babel. Se ha desempeñado como periodista free-lance para distintos medios nacionales y extranjeros. Sus artículos, críticas, entrevistas y crónicas de viaje han aparecido en Clarín, La Nación, Perfil, Página/12, First, Los Inrockuptibles. Fue director de la revista de libros Gargantúa. También es traductor y periodista. Integra el consejo de redacción del Diario de Poesía y el consejo de dirección de la revista Confines. Ha traducido, entre otros, a J.R. Wilcock, Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto, C.M. Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P. y Ermanno Cavazzoni. Actualmente es subeditor del suplemento Cultura del diario Perfil.
Rafael Toriz (Veracruz, 1983). Egresado de la Facultad de Lengua y Literatura hispánicas de la Universidad Veracruzana. Ha sido distinguido con mención honorífica en el Concurso Internacional de Ensayo convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la República Islámica de Irán (2001) y del Premio Nacional de Ensayo "Carlos Fuentes" (2004). Ha sido becario del área de ensayo de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de literatura (2007-2008). Ganador de la residencia artística en el área de ensayo convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina) en 2008. Es autor del bestiario ilustrado Animalia (2008) y del libro de relatos Metaficciones (2009). Textos y traducciones suyas han sido publicados en libros antológicos y revistas especializadas en ciencia, literatura, arte y teatro de Argentina, España, Estados Unidos, México, Venezuela e Italia.
Juan Boido (1975). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en periodismo en las redacciones de «Página/30» y «Radar», el suplemento cultural de «Página/12» del que es editor hace 9 años. Además, publicó en revistas como «Playboy» y «Hoja x Hoja», y ficción en la revista «Granta».
Rogelio Villarreal es director editorial de la revista Replicante (www.revistareplicante.com), columnista y colaborador de Milenio Semanal. Es autor de los libros El tamaño del ridículo (Arlequín, 2009), Sensacional de contracultura (Ediciones sin Nombre, 2009), El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia (Conaculta-Ediciones sin Nombre, 2006) y El dilema de Bukowski (Ediciones sin Nombre, 2004), entre otros.
Sobre Replicante. Es una revista cultural que publicó una versión impresa cada tres meses de 2004 a 2009, con 21 números en total. Desde el comienzo mantuvimos un sitio de Internet, sin embargo, lo actualizábamos de manera trimestral, junto con la revista en papel. El mundo digital demanda otras estrategias para manejar la información y genera otras formas de lectura. Por eso decidimos sacar más provecho de las plataformas audiovisuales. Esta nueva modalidad nos entusiasma en gran parte por la oportunidad de establecer un diálogo directo e inmediato con nuestros lectores.
Replicante se ha caracterizado por ser abierta y horizontal, incluyendo desde su aparición a nuevos autores y las más diversas manifestaciones de la cultura; ha servido de escaparate, punto de encuentro y enlace a artistas, escritores y periodistas empeñados en abrirle nuevas ventanas a modos novedosos de ver y concebir el mundo. Es una revista para un público transgeneracional, crítico, bien informado, para los que no se han dejado seducir por la histeria y la prisa del consumismo -sin hacer menos a quienes también saben leer imágenes.