ACTIVIDADES / AGUJERO DE RISA
ESPECTÁCULO
AGUJERO DE RISA
EL 09/11/2010 A LAS 12:00 HS.
CCEBA SEDE PARANÁ 1159
POR LA RIBOT

ACTIVIDAD SUSPENDIDA

AGUJERO DE RISA (Laughing Hole) es un espectáculo en formato largo, durante el cual el público puede moverse, entrar, salir y regresar más tarde, que propone la risa como lucha política contra la mediocridad.

Con formación de bailarina, MARIA RIBOT, coreógrafa y artista visual, ha contribuido al desarrollo de la nueva danza en España, desde mediados de los años 80. En 1991, con el apodo de "La Ribot", esta artista madrileña da un nuevo rumbo a su trabajo, creando obras escénicas de tipo mudable, entre espectáculo, actuación y video.
El humor caracteriza sus propósitos, que cubren un amplio abanico de variantes de expresión artística y cuestionan la economía del espectáculo, el mercado del arte como función del artista o la actualidad.
La Ribot expone y examina la mirada a partir del cuerpo, del espacio, de la imagen y del movimiento.
Sus obras de formato breve, de 30 segundos a 7 minutos, o las de formato largo, de 4 a 8 horas en Laughing Hole, privilegian el juego y las asociaciones incongruentes. Una inusitada selección de palabras, objetos, cuerpos, una extrema sobriedad y vibración de colores, forman parte de este trabajo conceptual. En las obras de La Ribot, el cuerpo se expone, como sujeto pensado y materia viva.

LLÁMAME MARIACHI (Espectáculo, 2009)
Dirección y coreografía: La Ribot
Interpretación: Marie-Caroline Hominal, La Ribot, Delphine Rosay
Iluminación: Daniel Demont

7 de noviembre - 21.30 Centro Cultural de la Cooperación
Entradas en venta en la boletería de la sala

La Ribot estrenó Llámame mariachi en La Comèdie de Ginebra, en coproducción con el Festival de Otoño de París. Un trío para mujeres. A propuesta de Babelia, la polifacética artista que ha creado un estilo particular y distintivo a partir de sus solos, discurre sobre temas cercanos a su estética y sus procesos creativos.

CUENTA LA RIBOT:
Del solo propio al trío de mujeres. O al dúo con Mathilde Monnier o al dúo próximo con Anna Williams. No son ideas preconcebidas, son cosas que surgen porque encuentro continuidad con ciertas personas y para mí es importante entender el trabajo como un proceso continuo, fragmentado temporal y espacialmente por la economía del espectáculo, del arte; o por las muchas otras razones que fragmentan la vida y el trabajo, pero donde doy mucha importancia a la continuidad.
He encontrado a estas mujeres: Marie Caroline Hominal y Delphine Rosay en Ginebra, Anna Williams en Londres y Mathilde Monnier en Francia. No cultivo el soliloquio per se. Empezó también así con las ‘Piezas Distinguidas' y con Striptease. Lo cultivé en su momento pues también era necesario para mí y además estábamos en un momento político y económico del Madrid de los noventa muy concreto..., pero no tiene por qué continuar siendo así. Hominal y Rosay son dos intérpretes que me siguen divertidamente en casi todos los sentidos, complejos y caprichos de la creación.
No es fácil, pero casi me siento como si estuviera sola. Hay mucho entusiasmo y mucho respeto en este trabajo. En Laughinh Hole ya estoy con ellas, aunque lo hice antes sola y lo presenté en solitario por primera vez en Art unlimited Basel, un proyecto con Soledad Lorenzo; la versión con ellas es mucho más rica y además ¡tenemos las mismas batitas que en Carita de ángel! -una creación de La Ribot de 1988-, donde también éramos tres mujeres. Lo reciclo todo, es una forma de trabajar con la memoria, y una realidad permanente. Trabajar con mujeres en escena tiene algo de político, es una forma de feminismo sin militancia. No milito en nada, porque no sé cómo se hace (me desconcentro en el camino), pero hay simpáticas estrategias que me permiten imaginar y hablan por sí solas.

TALLER / IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN IUNA
Taller Investigaciones sobre la risa
En el marco de las IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Nuevas Dramaturgias y Estéticas del Movimiento
Con el apoyo del CCEBA, Pro Helvetia y Embajada de Suiza en la Argentina.

Del 5 al 9 de noviembre de 2010

Objetivo. Este taller permitirá a los estudiantes compartir la investigación y la experiencia artística de La Ribot sobre la risa. Los estudiantes experimentarán la risa respecto al espacio, al movimiento, al estado del cuerpo. Para La Ribot, "La risa lleva consigo nuestro imaginario entero".
Medio. El taller se destina tanto a estudiantes de arte como a bailarines, actores o creadores relacionados con las artes escénicas. El trabajo se hará en grupo.
Método. Se invita a cada individuo a realizar una acción o movimiento con la que inscribirse en el grupo y en el espacio. Por medio de la repetición, la concentración, la voluntad y la persistencia, la risa invade el cuerpo, el espacio, y pueda ser utilizada como metáfora, como acción real, como emoción e incluso como forma ausente del cuerpo.

Completar la ficha de inscripción AQUÍ
Consultas: movimiento.investigacion@iuna.edu.ar

Abierta la inscripción hasta el 2/11/2010 inclusive, en caso de no completarse el cupo se prolonga hasta el mismo comienzo del workshop.

Selección. Pueden presentarte tanto integrantes de las instituciones convocantes como el público en general. Se hará una preselección sólo en caso de que el número de inscriptos supere el cupo. Se admitirán oyentes previa inscripción y sujeto a confirmación.

Costo del taller
Estudiantes IUNA: $ 120
Público en general: $ 150
Oyentes: $ 70
Cupos limitados, se abona el primer día de seminario.

 

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