ACTIVIDADES / LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA TRANSICIÓN
PROYECCIÓN Y DEBATES
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA TRANSICIÓN
Las imágenes del cambio democrático
EL 05/11/2010 A LAS 17:00 HS.
CCEBA SEDE BALCARCE 1150
Organizan: CCEBA, UNIVERSIDAD CARLOS III MADRID, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI UBA

/2010/11_NOV/transicion.jpgPresentación del proyecto investigativo que analiza las imágenes generadas en cine y televisión durante la transición española y la exploración de la memoria realizada desde la contemporaneidad.

PARTICIPAN

Manuel Palacio. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde también es decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Es autor de numerosas publicaciones sobre historia del cine y la televisión, entre las que pueden destacarse "Historia de la televisión en España" (autor), "Historia General del Cine" (co-editor) y "Las cosas que hemos visto: 50 años y más de TVE (editor).

Juan Carlos Ibáñez. Profesor titular de Historia del Cine en la Universidad Carlos III de Madrid. Es co-editor del libro "Historia e identidad en el cine y la televisión en España" y ha publicado artículos en revistas académicas como "Memoria i Ricerca", "Journal of Spanish Cultural Studies" y "MédiaMorphoses".

Carmen Ciller. Profesora titular de Producción Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es vicedecana de Promoción y Relaciones Internacionales. En la actualidad trabaja en un libro sobre la producción audiovisual y es experta del panel European Cooperation in Science and Technology del Consejo de Europa.

Concepción Cascajosa Virino. Profesora ayudante Doctor en la Universidad Carlos III de Madrid. Expecilista en ficción televisiva, ha sido editora del libro "La caja lista: Televisión norteamericana de culto" y en la actualidad trabaja sobre la obra para televisión de Narciso Ibáñez Serrador y Ana Diosdado.
Mariano Mestman es docente de la UBA e investigador del CONICET y el Instituto Gino Germani (UBA). Obtuvo su título de Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Mardrid (2004) y realizó tareas de investigación postdoctoral en la Universidad de Roma III (2008). Fue Programador del BAFICI en sus ediciones 2006-2007. Publicó el libro Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino (Eudeba, 2000). Sus trabajos de historiografía cultural y cinematográfica fueron publicados en libros y revistas culturales y académicas del país y el exterior. Actualmente investiga en torno a las representaciones visuales del mundo del trabajo.

Mirta Varela. Investigadora del CONICET y profesora titular de Historia de los Medios en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Paris VIII (2005-2007) y fue Profesora visitante en la Universidad Libre de Berlin donde obtuvo una beca de la Fundación Alexander von Humboldt (2008). Ha publicado los siguientes libros: La televisión criolla 1951-1969 (Edhasa, 2005), Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión (Eudeba, 1999), y Los hombres Ilustres de Billiken. Héroes en los medios y en la escuela (Colihue, 1994).

 

I PARTE / IMÁGENES

Participan:
La televisión en el cambio democrático, por Manuel Palacio.
Cecilia Roth o los nuevos modelos de representación de la mujer en el cine, por Carmen Ciller.

Coordina: Mirta Varela.

II PARTE / MEMORIA
Participan:
La memoria histórica y la representación cinematográfica, por Juan Carlos Ibánez.
La chica del ayer: reconstrucción y memoria televisiva, por Concepción Cascajosa.

Coordina: Mariano Mestman.

 
 
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino