ACTIVIDADES / CRATER-LAB EN LA BIM
TALLER
CRATER-LAB EN LA BIM
BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

25, 26 Y 28 DE NOVIEMBRE - 10 A 13.00h
MUNTREF CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Av. Antártida Argentina 1355 (entre Ing. José Quartino y Cecilia Grierson)

+VER TAMBIÉN PROYECCIONES A CARGO DE CRÁTER

+VER TAMBIÉN EXPOSICIÓN ...EN LA PUNTA DE LA LENGUA



REVELADO FÍLMICO ARTESANAL
Dictado por Luis Macías (Crater-Lab)


En el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento

Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica.

Requisitos para participar: enviar un correo electrónico a inscripciones@bim.com.ar con los siguientes datos: nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, cv en 10 líneas, nota de motivación por el taller en 10 líneas.
Cierre de las inscripciones: 12 de noviembre 2014

En la creación cinematográfica profesional todos los procesos son controlados por los cineastas a excepción del revelado de película, desactivando así la posibilidad de experimentar con las cualidades estéticas de la imagen analógica a través del tratamiento y la intervención de la emulsión en el cuarto oscuro.

Las técnicas de revelado artesanal permiten la exploración entorno a la respuesta de la luz y sus efectos sobre los haluros de plata -un ejercicio de ensayo y error- en el momento de la "alquimia fílmica" -anterior a la aparición de la imagen latente- estrechando así la relación íntima que mantiene el artista con la película.
Entre otras cuestiones, esta posibilidad de control total sobre la obra ha motivado desde hace años el nacimiento de los laboratorios independientes autogestionados por artistas y cineastas así como la creación de laboratorios caseros.
En el taller se dará una introducción al revelado de película Súper 8 en blanco y negro, indagando en la respuesta de su análoga, la película de 16mm. Se realizará una filmación colectiva con cámara Bolex 16mm para después poner en práctica diversos procesos de revelado: el desarrollo en negativo, reversible-inversible y otros métodos alternativos con productos naturales.
El programa se divide en cuatro partes:

  • Introducción al revelado de película blanco y negro. Súper 8 y 16mm. Materiales necesarios. Emulsiones y películas. Los procesos de la emulsión. Filmación, revelado, proyección. Químicos vs Productos Naturales. La preparación de los químicos.
  • Filmación colectiva en 16mm. La cámara de cine. La carga del chasis. Ejercicio de filmación.
  • Revelado. Procesos básicos. Revelado Negativo B/N. Revelado Reversible B/N. Proyección de los resultados.
  • Revelado. Procesos experimentales. El revelado solarizado y otros efectos. Revelado con productos naturales. Café, hierbas, vino. Proyección de los resultados. 

Una vez finalizado el taller se entregará a los participantes una copia telecinada a HD de la película resultante, así como una bibliografía básica y links de interés.

PROGRAMA
Día 1 . Introducción al revelado
- Materiales necesarios
- Las distintas emulsiones y películas
- Procesos que sufre la emulsión: de la filmación a la proyección
- Los químicos versus productos alternativos
- Preparación de químicos
- Ejercicio de filmación (filmación de 1 carrete/3 pax)

Día 2. Revelados básicos
- Revelado negativo ByN carrete 1
- Revelado reversible ByN carrete 2
- Revelado películas caducadas
- Proyección de resultados (1 y 2)

Día 3. Revelados experimentales
- Revelado solarizado y otros efectos creativos de experimentación en el revelado (carrete 3)
- Revelado café, hierbas, vino... (carrete 4)
- Proyección de resultados (3 y 4)

LUIS MACÍAS. Artista, cineasta, reciclador de imágenes e investigador fílmico. Es miembro de Cráter Collective y cofundador del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab. Sus obras en formato fílmico 8 mm, Super 8 y 16 mm son concebidas como proyectos de film performance o expanded cinema. Las inquietudes artísticas se centran en dos puntos: el trabajo físico sobre la película cinematográfica concibiendo cada pieza a partir de su formato específico videográfico o cinematográfico, así como el reciclaje y reinvención de nuevas relaciones entre las imágenes en movimiento. Estas propuestas se conciben tanto para la proyección en sala oscura como para performance o instalación en el cubo blanco. Paralelamente, desarrolla talleres teórico-prácticos especializados en distintas variantes de cine experimental: found footage, cine sin cámara, Super 8, procesos artesanales, tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos. www.luismacias.es
La Bienal de la Imagen en Movimiento, está dedicada íntegramente al campo de la experimentación audiovisual. Un entorno para la exhibición de obras en video y film, la reflexión y la formación, con artistas e investigadores locales e internacionales.
La BIM es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en colaboración con instituciones culturales de distintos países que acogen una nutrida programación de muestras, proyecciones, conferencias, talleres, mesas redondas y encuentros con artistas.
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino