Llevar adelante una temporada de ópera es una tarea apasionante, un trabajo que requiere la minuciosa coordinación de todo un equipo con procedencias y tareas muy diversas pero con un solo objetivo: levantar el telón y mostrar que la ópera sigue estando vigente. Lo cierto es que hoy en día el mundo de la ópera no queda exento de un debate en el que se cuestiona su propia supervivencia. La crisis económica mundial ha situado a grandes teatros de ópera del mundo en el ojo del huracán, porque al fin y al cabo las dimensiones organizativas de la ópera parecen desafiar cualquier lógica financiera.
Este encuentro permitirá conocer de primera mano la complejidad de los entresijos de la organización de una temporada operística de la mano de dos hombres con amplia experiencia en este campo. Una ocasión para adentrarse en el auténtico backstage de la ópera, y también una invitación al debate.
Marcelo Lombardero. Cantante y Director de Escena. Transitó el teatro musical de diversas maneras; coreuta del Teatro Colón (PK), solista del Teatro Colón, Director de escena y Director Artístico. Su actividad como régisseur comenzó en Argentina trabajando luego en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile. Fue uno de los refundadores y Director Artístico de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Más adelante tuvo a su cargo la Dirección Artística del Teatro Colón y posteriormente la del Teatro Argentino de La Plata. Recibió el Premio de la Crítica Argentina (2004), el Premio ACE (1997, 2003 y 2007), el Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) de Chile (2006, 2007 y 2009), el Premio Clarín (PK) (2000) y el Premio Teatros del Mundo (2004).
Jon Paul Laka. Economista y músico, obtiene el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y completa en España sus estudios musicales en piano, acordeón y canto. Simultáneamente a su actividad docente e investigadora en el campo de la universidad y la empresa privada, desarrolla una actividad concertística paralela como acordeonista y se asocia a proyectos musicales y teatrales en España en tareas de producción y gestión. Colaborador en programas de radio y conferenciante siempre en torno al mundo de la ópera y el teatro musical, su actividad más reciente le lleva a la Dirección Artística de ABAO-OLBE, organismo responsable de la organización de la temporada de ópera de Bilbao, cargo que desempeñó en los últimos ocho años.