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DÍA DEL COOPERANTE
Más de dos mil quinientos profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior.
En concreto, es 2.564 el número de españoles dedicados a cooperación internacional según el estudio realizado por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), con la colaboración de sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y de las Embajadas de España radicadas en los países susceptibles de percibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

PROFESIONALES DE LA COOPERACIÓN
El informe realizado por la Cooperación Española recoge los datos de aquellas personas registradas en las embajadas y consulados españoles en aquellos países -señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)- susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD).
Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan, desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, etc.

El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza, son el objetivo de la celebración del Día del Cooperante. Se trata de una celebración de carácter anual desde que, en 2006, se estableciera esta fecha por Real Decreto coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio.

El acto principal de conmemoración del Día del Cooperante 2014 por parte de la Agencia Española de Cooperación (AECID), tiene lugar en su sede, el 8 de septiembre, a las 12.30h, y en él se hace entrega de la VI edición del Premio Nacional de Cooperación para el Desarrollo Vicente Ferrer a 15 centros educativos, sostenidos con fondos públicos, que favorecen la creación de una conciencia crítica y responsable en la ciudadanía con respecto a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible del planeta.

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