ACTIVIDADES / AURA
ÓPERA
AURA
30/10/2010 21:00 HS. Teatro San Martín, sala Casacuberta (Av. Corrientes 1530)
31/10/2010 21:00 HS. Teatro San Martín, sala Casacuberta (Av. Corrientes 1530)


De JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ (España), basada en el cuento homónimo de CARLOS FUENTES (México)

Entradas en venta en la boletería del teatro.

En el marco del 14º CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN, el festival internacional de música contemporánea más importante de Latinoamérica.

Obra para cantantes solistas y ensamble instrumental formado por músicos argentinos y extranjeros.
Dirección musical: JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ
Puesta en escena: EMILIO GARCÍA WEHBI
Con Eugenia Fuente, Virginia Correa Dupuy y Hernán Iturralde


Foto de Emilio García Wehbi

Sobre la obra
Aura es un cuento del escritor mexicano Carlos Fuentes, publicado en 1962.
Sinopsis. Respondiendo un anuncio clasificado que parece hecho a su medida, el joven historiador Felipe Montero va a la casa de Consuelo, una anciana que le encarga poner en orden las memorias de su marido el general Llorente, muerto hace mucho tiempo. En la casa vive también Aura, la joven sobrina de Consuelo, que fascina a Felipe desde el principio y de la que se enamora desesperada ente. Pronto, sin embargo, se diluyen las fronteras entre los diferentes personajes. Consuelo y Aura parecen actuar con una sincronía extraña. Felipe descubre una antigua fotografía del General, y se reconoce en ella así mismo. ¿Qué es real, y qué imaginación? ¿Realmente son las dos mujeres dos personas distintas? Felipe comprende al final que Aura es simplemente una proyección, pero para entonces ya está atrapado en la tela de araña del mundo de Consuelo, condenado irremediablemente al pasado.

Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) ha abordado en su carrera repetidas veces los abismos del espíritu humano, desde las obsesiones del miedo presentes en la película muda de Friedrich Wilhelm Murnau Nosferatu - una sinfonía del horror, que musicalizó, hasta los lados más misticos e irracionales del Islam y la Cristiandad. El silencio y la sombra aparecen regularmente como metáforas en muchos de sus trabajos, y siempre se ha sentido atraído por lo ambiguo, por las zonas de cruce de culturas, de las que Andalucía es claro ejemplo, por la presencia de influencias islámicas y cristianas en su territorio. Partiendo de estas ideas de fondo, fue precisamente la cuestión de la identidad la que llevó al compositor a elegir la historia de Fuentes como base para su ápera, y así poder situarla en el centro del conflicto. Los otros temas importantes de la ópera se ven relegados a un segundo plano en comparación con ella.
"Fuentes juega siempre con los límites', según Sánchez Verdú, nunca está claro dónde algo empieza, y dónde acaba. AURA - tanto la historia como la ópera - es una obra con continuas transiciones".
Por lo general los diálogos están reducidos a frases cortas y muy significativas; no hay un argumento que atraviese la obra, sino más bien momentos puntuales que iluminan la condición psíquica de los personajes. Más importante que la historia concreta es la vida interna de las figuras musicales, que da lugar a un ambiente de const ante y sutil amenaza. Es por esto que la música, incluso en escenas que presentan más diálogo, es el verdadero motor del desarrollo interno.

Sánchez Verdú eligió, consecuentemente, no las escenas más importantes para el desarrollo narrativo, sino los momentos que ofrecían más espacio para una elaboración musical propia.
Sánchez Verdú ha escrito para AURA una música increíblemente delicada, casi intangible. Especialmente los dos acordeones y el sonido extremadamente dúctil de la flauta baja y la flauta paetzold contrabajo ayudan e crear una imagen sonora etérea y flotante. Tal y como pasaba en GRAMMA, otra ópera del compositor, la música en AURA atraviesa largos períodos cercanos al silencio y produce un efecto casi estático. Esta impresión se corresponde con la negación de la temporalidad en el nivel narrativo, pero no hay que olvidar en qué manera la dramaturgia se ha trasladado al interior de la música. En los cúlmenes psicológicos de la ópera, en los momentos álgidos de agitación emocional, esta dramaturgia interna estalla con toda su fuerza

El sonido "aural" y esférico de la ópera descansa en buen grado sobre el Auraphon, el instrumento que el compositor desarrolló de manera conjunta con el Estudio Experimental de la SWR para esta ópera. Se compone de tres gongs y dos tam tams, que en cierto modo se convierten en actores musicales. La voz de los cantantes o determinados instrumentos del ensamble activan (por medio de medios electrónicos) los gongs y tam tams, que resuenan, creando sonidos de la nada. "El Auraphon es un espejo gigante" según Sánchez Verdú. "El público no se imita a oir lo que ocurre en escena, sino que percibe este aura como algo que parece provenir de la lejanía, de otro mundo. Esto es lo fundamental de esta obra: el espectador percibe algo, pero no sabe con exactitud el qué. De esta manera se genera una pluralidad de la escucha. "

El Auraphon con sus cinco instrumentos funcion a como una especie de "meta instrumento" que absorbe todas las otras fuentes sonoras en sí. El "auraphonista", que controla desde la mesa de mezclas las relaciones entre los cantantes, músicos y el propio Auraphon, se convierte así en el verdadero director de los eventos musicales. Pero no sólo el Auraphon es un espejo; toda la partitura es el resultado de una ordenación musical extremadamente precisa con un perfecto equilibrio entre todas las partes.
A los cinco instrumentos del Auraphon corresponden los cinco cantantes (Aura, Consuelo, Felipe, dos voces lejanas) y cinco instrumentos que tienen una función casi solista (flauta baja, flauta paotzold contrabajo, tuba baja, dos acordeones), a los que solo une un quinteto de cuerdas.

 

La 14ª edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín presenta verdaderos clásicos de la música de los últimos años, algunos estrenos absolutos, otros raramente escuchados, siempre con la participación de prestigiosos artistas internacionales y destacados intérpretes locales.

El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires, el Coro Polifónico Nacional y el solista Horacio Lavandera, en un acontecimiento especialmente destacado: el estreno de la Sinfonía nº4 de Charles Ives en nuestro país, bajo la dirección del Maestro Alejo Pérez.

La programación brinda un panorama amplio, que va desde la ópera contemporánea hasta la visita del pionero y compositor de música experimental Alvin Lucier.

Con el apoyo del CCEBA-AECID, Embajada de Francia, Cultures France, Instituto Goethe, Fundación Musica per Roma, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Fundación PROA, Fundación YPF, la Fundación Electro-Ingeniería, Universidad de Tres de Febrero, Fundación CEAMC y Organización Simonetta Orsini.

Coordinación de Producción CTBA: Mariana Toledo
Asistencia: Esteban Sebastiani, Maximiliano Gallo, Andrés Chavarro
Asistente de Producción: Daniel Chernov
Sonido: Christoph Rensch
Coordinación Técnica: Diego Castellaro
Coordinación de Producción: Luciana Milione
Coordinación Artística: Beatriz Quinteiro
Asesor de Programación: Santiago Santero
Dirección y Programación: Martín Bauer

/2010/10_OCT/LOGOCiclomusicacontemp.jpg

 

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino