ACTIVIDADES / BALLET: GRINSTEIN, STEKELMAN Y CIENFUEGOS
DANZA
BALLET: GRINSTEIN, STEKELMAN Y CIENFUEGOS

POR EL BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
DIRECCIÓN: MAURICIO WAINROT

DEL 11 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 2014
FUNCIONES: viernes - 14.30h / sábados y domingos - 16.30h / martes - 20.30h

TEATRO SAN MARTÍN, Sala Martín Coronado, Av. Corrientes 1530
Entradas en venta en la boletería de la sala

OBRAS DE ROXANA GRINSTEIN, ANA MARÍA STEKELMAN Y YOSHUA CIENFUEGOS (España)

Con la colaboración de CCEBA y Acción Cultural Española (AC/E).

PROGRAMA

En cero
Coreografía: Roxana Grinstein

Música: Martín Ferrés, a partir de fragmentos y variaciones de la obra Trío para Piano, Violín y Violonchelo en La menor, Op. 50, de Piotr Ilich Tchaikovsky
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi
Idea lumínica: Marcelo Cuervo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 28 minutos

Cero: 1: signo sin valor propio que en la enumeración arábica sirve para ocupar los lugares donde no haya de haber cifra significativa. 2: Ausencia de un rasgo formal o semántico en un sistema en el que la presencia o ausencia de dicho rasgo es fundamental.
Así como el cero representa un signo de valor y de vacío al mismo tiempo, esta obra surge de la idea de la ausencia, a partir de la cual se irá entretejiendo un clima de fragilidad e imposibilidad.

En cero fue estrenada por el Ballet Contemporáneo en 2005.

Roxana Grinstein desarrolló sus estudios de danza en Argentina y luego en los Estados Unidos en las escuelas de Graham, Cunningham y Ailey. Realizó diferentes seminarios con Trisha Brown, Jennifer Muller/The Works y otros. Ha realizado montajes coreográficos para varias compañías nacionales e internacionales como el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet del Sur, la Compañía Nacional de Quito, la Compañía Nacional del Paraguay, y la Compañía Contemporánea Tucumán. Ha trabajado con diferentes directores de teatro y ópera. Con su compañía de danza El Escote ha presentado sus obras en festivales nacionales e internacionales de Islandia, Suiza, Austria, Italia, Alemania, México, Chile, Venezuela, España, Mozambique y Argelia, entre otros. Realizó coproducciones internacionales con diferentes teatros y sus obras han sido merecedoras de premios nacionales e internacionales como el Fondo Nacional de las Artes, el Premio Nacional Bienarte de Córdoba, el de la Fundación Antorchas, y el Premio Coreográfico Suzanne Dellal Centre- Tel Aviv, sólo por nombrar algunos. Es docente titular en la Universidad Nacional de las Artes en las cátedras de Composición Coreográfica y Danza Contemporánea. Desde el año 2004 es la directora del Ballet de la misma institución. Como gestora cultural fundó Cocoa, y en 1999 el Teatro El Portón de Sánchez que dirige hasta la fecha.
Grinstein es además Ex Directora Artística de PRODANZA, curadora de festivales, y jurado en innumerables concursos nacionales e internacionales

Bolero
Coreografía: Ana María Stekelman
Música: Maurice Ravel (Bolero)
Vestuario: Renata Schussheim
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 15 minutos

"El Bolero de Ravel ha sido coreografiado en muchísimas oportunidades. El que más me impactó de joven fue el de Maurice Bejart. Al acercarme a este trabajo me di cuenta de que es una obra sobre la obsesión y la posibilidad de repetir algo y a su vez cambiarlo siempre.
Abordando mi lenguaje de fusión de Danza Contemporánea, Tango y en este caso una gota de Folklore, me dediqué involuntariamente a representar esta idea". A. M. Stekelman

Bolero
fue estrenada por la compañía Tangokinesis en 2004.

Ana María Stekelman es miembro fundadora del Ballet Contemporáneo y del Taller de Danza del Teatro San Martín y creadora de la compañía Tangokinesis. Es además docente invitada en el American Dance Festival (EEUU), Centre National de la Danse (Lyon, Francia) y Jacob´s Pillow (EEUU). Realizó numerosas obras para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, para el bailarín Julio Bocca y el Ballet Argentino, para el Teatro Colón, Tangokinesis y renombradas compañías de ballet en el exterior. Fue la única coreógrafa argentina que recibió la invitación para que su compañía cierre el Festival de Avignon en el Palais des Papes. Su obra Consagración del Tango se estrenó mundialmente en la Ópera Garnier de París. En cine creó escenas coreográficas de la película Tango de Carlos Saura y la coreografía de la secuencia de ballet de la película Tetro de Francis Ford Coppola.
En el exterior recibió el American Choreography Award (EEUU) y la nominación al Premio "Benois de la Danse" otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú.
En su país recibió importantes premios, entre los que se destacan el "María Ruanova" a la Trayectoria y en 2009 el Konex de Platino como "Mejor coreógrafa de la última década". En diciembre de 2012 recibió también el Premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.
En 2014 creó la obra Mozart en Domingo para el Ballet Folklórico Nacional.
Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Claustrofobia
Coreografía: Yoshua Cienfuegos

Música original: Rut Quiles, Ximo Arias (Violín: Ximo Arias / Voz en off: Jorge Idáñez)
Concepto escénico y de vestuario: Yoshua Cienfuegos
Reposición de vestuario: Aníbal Duarte
Idea lumínica: Víctor Antón
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 26 minutos

"Actuar, actuar, actuar contra mis ansiedades. Cuantas más acciones emprenda en relación con mis temores, menos tiempo y energías malgastaré obsesionándome con ellos". Albert Ellis

"Claustrofobia es un espectáculo que surge de la necesidad de dominar la angustia, expulsar la duda, identificar la turbación. El deseo de búsqueda, de cambio, de compromiso, de manifestación y de ACCIÓN genera e impulsa con fuerza esta obra. Nos enfrentamos al miedo y a nuestros miedos, que, junto a su opuesto, la esperanza, permiten comprender los problemas éticos, religiosos y políticos.
En Claustrofobia se ha trabajado desde una metodología diseñada desde el seno de la compañía que dirijo, CienfuegosDanza. Esta metodología, puesta en pie en 2010, coincidiendo con el décimo cumpleaños del grupo, es la línea de trabajo que sigo desde entonces, tanto en el seno de CienfuegosDanza, como en los encargos coreográficos para otras agrupaciones, como la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, la Compañía Nacional de Danza de Venezuela o la Compañía Nacional de Danza de El Salvador...
Esta línea de trabajo profundiza un estudio del movimiento, una investigación sobre cualidades, dinámicas, musicalidad y predisposición anatómica.
En este estudio y, posterior diseño metodológico, tiene gran relevancia la figura de Leticia Ñeco, bailarina, pedagoga e investigadora." Y. Cienfuegos

Yoshua Cienfuegos es coreógrafo y director de escena. Fundó la compañía valenciana CienfuegosDanza en 1999 -después de ganar el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid-, con la que, hasta la fecha, ha creado 12 producciones. Desde entonces ha desarrollado una intensa trayectoria repleta de colaboraciones, creaciones propias, coreografías y espectáculos de gran formato para la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Compañía Nacional de Danza de El Salvador, Ballets de Teatres de la Generalitat Valenciana y Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela, entre otras, así como para el Festival Iberoamericano de las Artes y El Teatro Nacional de S. José. Yoshua Cienfuegos, Premio Nacional de Danza de Costa Rica 2010, ha cosechado, avalado por la crítica, una gran variedad de premios coreográficos y de dirección escénica. Recientemente ha sido nombrado coordinador artístico de las Jornadas Internacionales de Danza de Ribarroja del Turia, tradicional encuentro que tiene más de 15 años de existencia. También hay que destacar la labor pedagógica que desarrolla en Valencia y en los diferentes puntos del mapa donde es invitado.

TALLER DE YOSHUA CIENFUEGOS EN MONTEVIDEO
DEL 21 AL 26 DE JULIO

Dirigido a la primera promoción de estudiantes de danza contemporánea de la Escuena Nacional de Danza del Uruguay.
En el marco de la puesta en escena de Claustrofobia, la última producción que su compañía homónima que se lleva a cabo en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

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El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977. Es decir que en 2012 la compañía celebró treinta y cinco años de actividad ininterrumpida como cuerpo artístico permanente. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido, que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, el Ballet Contemporáneo es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina.
La compañía se inició cuando Kive Staiff, director general y artístico del Teatro San Martín por aquellos años, convocó en 1977 a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.
En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, Oscar Araiz y el propio Mauricio Wainrot, en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999.
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales presentándose entre otros países en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Y se ha visto beneficiado por la concurrencia de prestigiosos coreógrafos argentinos y extranjeros que han montado obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González y Mauricio Wainrot, entre los argentinos, y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers y Vasco Wellenkamp, entre los extranjeros. En diciembre de 2011, el Ballet Contemporáneo realizó una gira por distintas ciudades de España, mientras que en 2013 se presentó en varias localidades de Colombia.

Los bailarines son Federico Arabia, Victoria Balanza, Adriel Ballatore Crosa, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Facundo Cornejo, Matías De Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Jean-Blaise Druenne, Paula Ferraris, Darcio González, Laura Higa, Fernando Ibarra, Gerardo Marturano, Celia Millán, Alexis Mirenda, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Diego Poblete, Eva Prediger, Rubén Rodríguez, Sol Rourich, Ivana Santaella, Matías Santander, Ana Trejo Játiva, Sabrina Wehner, Margarita Wolf y Erika Zimmermann. El bailarín aprendiz es Nicolás Miranda. Los asistentes coreográficos son Miguel Ángel Elías y Elizabeth Rodríguez y la directora asociada es Andrea Chinetti.


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