ACTIVIDADES / CHELO Y ELECTRÓNICA
CHARLA + CONCIERTO
CHELO Y ELECTRÓNICA
DEVOTO, SUBÍA VALDEZ Y BAGÉS I RUBÍ
22/10/2010 19:00 HS. CCEBA SEDE PARANÁ 1159
23/10/2010 19:00 HS. CCEBA SEDE PARANÁ 1159
VIERNES 22 - 19.00 MÁS DE MIL OJOS NOS VIGILAN

Charla abierta a cargo del compositor español JOAN BAGÉS I RUBÍ
Participa: MARTÍN DEVOTO

"Las cámaras de vigilancia que hay en los espacios públicos son testimonios de la confrontación social actual. Testimonios de la dualidad de nuestra sociedad. Protección - represión, publico - privado. Les cámaras son consideradas por unos como un elemento más del control social que se ejerce a través de las nuevas tecnologías: control del mail, control del teléfono, control de gestiones bancarias, etc... Y por otros es considerado como la posibilidad de frenar el vandalismo y les conductas antisociales.
En pro de la vigilancia, la protección y la seguridad ciudadana el espacio publico y privado se ha convertido en un espacio permanentemente vigilado donde el ciudadano se ve continuamente observado, analizado... ¿juzgado? Pero a su vez, gracias a este control se puede aturar la falta de responsabilidad individual de algunos ciudadanos que deciden tomar los espacios públicos y privados con territorios de su propiedad, saltándose toda norma básica de respecto y convivencia ciudadana.
"Más de Mil Ojos nos Vigilan" es una obra donde el violonchelista es el ciudadano observado, controlado. Pero también es el ciudadano protegido. La cámara web y el micrófono, como una metáfora de la escucha y observación permanente de todo lo que se dice y se hace. Pero también como una metáfora de la seguridad. El sistema de captación del gesto físico y del sonido del violonchelista escapa de la pura demostración tecnológica para transmitir un mensaje ambiguo y dual. El conflicto entre espacio público y espacio privado. Entre libertad y control." Bagés I Rubi

SÁBADO 23 - 19.00 CONCIERTO

A cargo de MARTÍN DEVOTO (violonchelo) y JOSÉ SUBÍA VALDEZ (electrónica en tiempo real)

Es sabido que las nuevas tecnologías proveen nuevas formas de producción sonora, provocando consecuentemente nuevas reflexiones sobre el material sonoro. Abundan ejemplos al respecto. Pero además, las nuevas formas de comunicación permiten otro tipo de relaciones transversales entre actores de un amplio espacio geográfico, sin necesidad de un contacto físico.
Es esta realidad la que inspira este programa, que intenta brindar un panorama de los nuevos compositores iberoamericanos a través de piezas compuestas en los últimos cinco años. Se incluyen dos estrenos mundiales de Wilfrido Terrazas (México) y José Rafael Subía Valdez (Ecuador), y además de obras (tres de ellas estrenos americanos) de Joan Bages Rubí (España), Bryan Holmes (Chile) y los argentinos Sebastián Rivas y Lola Linares. La obra Más de mil ojos nos vigilan plantea a su vez nuevos puntos de reflexión surgidos de la omnipresencia de las cámaras de vigilancia, como bien explica el autor en su comentario sobre la pieza.
 

Wilfrido Terrazas es flautista, compositor y musicólogo. Colabora frecuentemente con compositores y ha realizado más de 130 estrenos mundiales. Es miembro de Generación Espontánea, proyecto mexicano de improvisación y del trío Espiral, además de profesor de flauta en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia. Ha grabado tres álbumes solistas: Open Cages (2007), Bóreas (2010) y Bug/ge/d (2010). Vive en la ciudad de México, donde es un activo miembro de la escena de música experimental, escrita e improvisada.
www.wilfridoterrazas.weebly.com

Sebastián Rivas estudió composición y dirección en la Universidad Católica Argentina y en Francia. Tuvo como principales maestros a Sergio Ortega, Ivan Fedele y Georges Aperghis. Se perfecciono en seminarios como el Centro Acanthes, la Fondation Royaumont, Ictus Seminar, etc...con Brian Ferneyhough, Klaus Huber, Jonathan Harvey y Philipe Manoury entre otros. En el año 2005 realizó el curso de informática musical y composición del IRCAM, bajo la dirección de Philippe Leroux. La relación entre estructura y libertad, y la investigación sobre el gesto instrumental están en el centro de su trabajo compositivo. Su música es tocada en diversos festivales por ensembles y solistas como el Ensemble Intercontemporain, 2e2m, L'Instant Donné, Court Circuit.

José Rafael Subía Valdez es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos egresado de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Su música ha sido tocada en festivales de Ecuador y Argentina y como becario de la UNQ ha desarrollado tareas de docencia e investigación. Tomó clases de composición con el Maestro Julio Martín Viera y actualmente es uno de los 10 becarios que estudia con el Maestro Gerardo Gandini gracias a la Beca Melos/Gandini.

Lola Linares es diplomada en Música y Tecnología (UNQ, 2005). Finaliza la Lic. en Composición con medios Electroacústicos, UNQ. Estrenó la obra Imago Mundi en el Festival Internazionale di Musica Elettroacustica EMUfest, Conservatorio di Musica Santa Cecilia, Roma, Italia (2009). Sus obras proponen accionar umbrales de percepción sensible y atenta, incorporando recursos instrumentales y electroacústicos. Actualmente es investigadora en formación en fenomenología de la música, con un proyecto de análisis musical formalista fundamentado en la experiencia perceptiva. Realiza canciones, música para cine (con Marcadores Nuevos: I casi della vita y Mirna de Corso Salani, Festival de Locarno) y arreglos para otros compositores.
www.lolalinares.blogspot.com

Bryan Holmes egresó de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, con Vania Dantas Leite como profesora guía, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió composición con Eduardo Cáceres. Ha sido premiado en concursos de composición tanto instrumental como electroacústica y sus obras se han estrenado en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España y Francia. Además de crear, dirigir y producir música de concierto, ha colaborado también con danza, teatro, video, radio, instalaciones y transita por varios géneros musicales como multiinstrumentista. Como investigador, ha publicado artículos y participado en congresos nacionales e internacionales. Ha lanzado grabaciones en CDs y también por importantes netlabels. Es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano y de la Comunidad Electroacústica de Chile. Es profesor del Conservatório Brasileiro de Música - Centro Universitário, donde además coordina la carrera de Música y Tecnología.

Joan Bagés i Rubi. Su trabajo sonoro abarca tanto la música instrumental, como la música electroacústica, la música acusmática y las instalaciones sonoras. Obtuvo grados y postgrados en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Paris 8, el Conservatorio de Pantin y el Conservatorio de "Aulnay sous Bois". De forma paralela ha tomado clases y los consejos de diversos compositores como Gilles Racot, Philippe Leroux y Denis Dufour. En estos momentos termina el Doctorado con Horacio Vaggione y Anne Sedes en la misma Universidad de Paris 8 y el Ciclo de Perfeccionamiento en Composición Musical en el CRR de Reims (Francia) con Daniel d'Adamo. Ha recibido becas de formación y creación de diversa insitutiones y sus obras han sido recompensadas en distintos concursos internacionales. www.joanbages.com

Martín Devoto estudió cello con Leo Viola, C. Baraviera y E. Valenzuela. Su actividad está centrada en la música de los últimos cien años. Ha trabajado en colaboración con compositores argentinos de todas las generaciones, produciendo estrenos de piezas solistas de G. Gandini, C. Saitta, J. Sad, J. Horst, J. O. de Zárate, D. Grela y E. Moguillansky, entre otros. También ha dado a conocer en Argentina numerosas piezas de renombrados compositores extranjeros, como L. Berio, T. Takemitsu, K. Saariaho, B. A. Zimmermann, H. Lachenmann, o S. Sciarrino. Algunas de estas versiones están editadas por el sello Blue Art en el CD De bach al ruido. Publicó escritos en revistas especializadas de la UCA y la UNLA, se desempeña o ha desempeñado como docente en la UNTRef y la UNQ, y ha brindado talleres y master classes en el Conservatorio Nac. de Lima (Perú), UNC (Córdoba), CCEBA (Buenos Aires) y en distintos festivales. Miembro en la actualidad del ensamble Süden y musica impura, ha integrado además Ensambles XXI, Dédalus, Nox y el Colectivo de Creación Sonora. Es convocado con frecuencia para producciones en ciclos y festivales de Buenos Aires, lo que le ha permitido actuar junto a distintas figuras de prestigio internacional, como el violista G. Knox y solistas del Ensemble Intercontemporaine.

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino