ACTIVIDADES / RINA, LA PRIMERA
EXPOSICIÓN RINA, LA PRIMERA ARTISTA: INÉS OLMEDO DEL 31 DE JULIO AL 29 DE AGOSTO DE 2014 SEDE PARANÁ 1159 INAUGURACIÓN: 31/07 - 19.00h Horario: lunes a viernes - 10.30 a 20.00h Presentación de cátalogo y del proceso de trabajo a cargo de Inés Olmedo y Ángela López Ruiz 25 de agosto - 19.00h CCEBA Sede Paraná 1159
Concepto y dirección: Inés Olmedo Curadores: Fernando López Lage y Ángela López Ruiz "En el 2010 comencé a interesarme por la figura de la primera mujer cineasta de Uruguay, Rina Massardi, quien en 1938 dirigió Vocación?, largometraje sonoro, del que no habría copias accesibles en los archivos del país. Las reseñas indican que no fue un éxito de público y que la película fue invitada al Festival de Venecia de 1939. A partir de la investigación primaria la figura de la pionera cineasta-diva de ópera se reveló como un hallazgo fascinante, aun en sus facetas menos agradables. Pero por alguna razón yo ya estaba jugada: la misión de rescate de su memoria, y en la suya la de mi propia vocación ya se habían puesto en marcha." Inés Olmedo, 2013 "La historia de Rina Massardi y su película dejó una laguna en la crónica escrita que solo a través de una investigación afectiva podría accederse. La crítica de la época le planteó un cerco resultado de: su condición de género, su innovación cinematográfica del estilo local, la lírica de su estilo y sensibilidad. La crónica del momento y sus políticas enunciativas no contemplaron la visión global del proyecto de Rina Massardi. Durante estos últimos años, la artista Inés Olmedo se hace relativamente invisible en el campo del arte sin dejar de lado su vocación inicial, el dibujo y la pintura. Comienza un trabajo pionero en la dirección de arte en el campo de la producción audiovisual, siendo una de las referencias regionales. Es así qué, Olmedo toma el caso de Rina desde una identificación desde esos lugares qué ambas supieron hacer dinámicos, variables y permeables: la vocación. En este punto es donde Olmedo genera una puesta en escena de su propia configuración, de su deseo. Rina Massardi se transforma en una premisa que impulsa esa configuración a través de diferentes dispositivos y pequeñas mise en scene. La exposición proyectada se articula en tres ejes: actos reparatorios, instalación y video, apropiación gráfica. La artista escribe un blog a modo de bitácora donde narra el proceso de trabajo y la investigación en curso: rinalaprimera.blogspot.com." Fernando López Lage y Ángela López Ruiz VER +INFO Foto: Nicolás Macchi
Telecinado, capturas y edición videoarte: Nicolás Macchi Asesoramiento en recuperación de material fílmico: Guillermo Zabaleta Archivos familiares proporcionados por Anadela Massardi de Morales. Performer en Festival Internacional de Cine de Venecia: Laura Bagossi Performer en MOMA: Pamela Vizner, Bill Brand y Katy Martin Proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para Cultura-MEC,Uruguay Con el apoyo de: Festival de Cine de Venecia Revista de Arte Contemporáneo- SAUNA Museo del Cine de Buenos Aires "Paulo Ducros" Fundación Pablo Atchugarry Museo Zorrilla, MEC Colaboran:
ACTIVIDADES ASOCIADAS
Proyección VOCACIÓN? Largometraje de Rina Massardi, Uruguay, 1937. Digitalización de copia U-Matic cedida por Archivo Nacional de la Imagen-SODRE. Duración: 1:03 min. Miércoles de agosto - 18.00h CCEBA Sede Paraná 1159 Presentación de cátalogo y del proceso de trabajo a cargo de Inés Olmedo y Ángela López Ruiz La voz condenada al olvido. Charla con lnés Olmedo y Nicolás Macchi, sobre el estudio del largometraje.
INÉS OLMEDO (Maldonado,1961) es artista, directora de arte, docente. En los años 80 formó parte de la segunda ola del llamado "Dibujazo" en Uruguay. Alumna de Nelson Ramos, el Club de Grabado y David Finkbeiner, paralelamente se formó en profesorado en el Instituto Artigas. Su obra plástica se expone desde 1981 en exposiciones individuales (Galeria Bruzzone, Idead, Sala CFSáez del MTOP, Museo Mazzoni) y colectivas dentro y fuera de Uruguay. Su obra se encuentra en el MNAV, Museo Ralli, Oficinas OEA en Washington DC y colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania y Francia. Su última exposición individual fue en el 2010 en el Museo Mazzoni. En la década del 90 comenzó a trabajar como directora de arte en cine y diseñadora de espacios escenográficos. Dentro de su filmografía se encuentran los largometrajes El baño del Papa, Polvo Nuestro.., El último tren, Ruido y Otario. Por Otario recibió el Premio del Festival de Gramado en 1997 y por Polvo Nuestro el Premio de la Critica en 2009. Paralelamente desarrolla desde 1999 docencia en Dirección de Arte, fundando los cursos de la especialidad en Ort, Ecu y Claeh, asi como el Diploma en Dirección de Arte de la EICTV, Altos Estudios (Cuba, desde 2009 a la fecha).
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