ACTIVIDADES / CANON CLÁSICO Y POSTCLÁSICO
TALLER
CANON CLÁSICO Y POSTCLÁSICO
16/07/2014 18:00 HS. CCEBA SEDE PARANÁ 1159
17/07/2014 18:00 HS. CCEBA SEDE PARANÁ 1159

TALLER A CARGO DE ANTONIO JIMÉNEZ MORATO

CON CUPO LIMITADO E 
INSCRIPCIÓN ON LINE AQUÍ HASTA EL 10/07/2014
Los modelos narrativos que son presentados ante los lectores obedecen a modelos fijados y fácilmente reconocibles. ¿Quién necesita haber presenciado el inicio de una película de un gran estudio de Hollywood para poder comenzar a seguirla sin problema a mitad de su visionado? El modelo clásico de narración está tan interiorizado en nuestras mentes que ni siquiera parece posible establecer alternativas dentro de la escritura. Y, sin embargo, desde las vanguardias del siglo XX se vienen desarrollando escrituras minoritarias que cuestionan esos patrones al concebir el texto no como reproducción de la realidad sino como realidad autosuficiente. Ninguna de las dos posibilidades es mejor que la otra, el objetivo del análisis es más descriptivo y esclarecedor que valorativo. En este taller intentaremos ubicar esas diferencias mediante la lectura de dos textos: uno de Chéjov y otro de Cortázar y proponer la escritura de textos sobre ambos patrones.

METODOLOGÍA
Dos sesiones de tres horas cada una. En la primera de ella se ofrecerá una clase magistral sobre los dos cánones propuestos como marco de estudio. Como cierre de la sesión se leerán y comentarán dos textos que se habrán facilitado a los alumnos. La segunda sesión girará en torno a la lectura y comentario de los textos de los alumnos, realizados bien de modo espontáneo y libre o siguiendo unas pautas marcadas en la primera sesión.

Foto: Mordzinski

ANTONIO JIMÉNEZ MORATO (Madrid, 1976) es alumno de doctorado en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Fine Arts in Creative Writing in Spanish por la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado cuatro libros: el volumen de crítica desplazada Mezclados y agitados (DeBols!llo, Barcelona, 2012), la novela corta Cuco (Propia Cartonera, Montevideo, 2012), la novela Lima y limón (que ha sido publicada en España: Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2010, en Costa Rica: Germinal, San José, 2012 y en Argentina: Nudista, Córdoba, 2014) y el libro de relatos entrelazados Cuestión de sexo (Aguilar, Madrid, 2009). Como editor es el responsable de los títulos Poesía en mutación (Alpha-Decay, Barcelona, 2010), una apuesta personal por siete poetas jóvenes españoles nacidos en democracia, y de la antología Siete (Salto de Página, Madrid, 2011), en la que se reúne una muestra de la contundente trayectoria como cuentista del mexicano Alberto Chimal. Ha participado en los libros colectivos de relatos 201 (Ediciones Altazor, Lima, 2013), Los oficios del libro (Libros de La Ballena, Madrid, 2011) y 5 metros de cuentos perversos (Textofilia, México D.F., 2011), así como en la reunión de ensayos Escritura creativa: cuaderno de ideas (Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2007). Ha acompañado con prólogos o epílogos ediciones de Félix Fénéon, Jim Dodge, William Kotzwinkle, Pablo Katchadjian o Federico Falco. Fue el redactor del libro basado en la primera temporada del programa televisivo Un país para comérselo, producido y presentado por Imanol Arias y Juan Echanove (Grijalbo, Barcelona, 2011). Colabora en los suplementos culturales de El País (Babelia) y ABC (ABC Cultural) de España. Así mismo en Clarín (Ñ) y Perfil de Argentina. También en revistas literarias de referencia como las españolas Quimera, Suroeste o Clarín, la mexicana El perro, las argentinas La mujer de mi vida y Big Sur o la uruguaya Otro cielo. En el pasado ha sido colaborador de medios como el diario Público, el suplemento El Viajero de El País, y revistas como El Duende, Renacimiento, etc. Dicta talleres de escritura creativa y clubes de lectura en diversos centros e instituciones. Fue, durante cuatro años, coordinador general de los Talleres de escritura Fuentetaja.
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino