ACTIVIDADES / LA FOLIA
CONCIERTO
LA FOLIA
EL 17/05/2014 A LAS 19:00 HS.
Museo de Arte Hispanoamericano I. Fernández Blanco, Suipacha 1422
La Nao de China
(Música de la ruta española a Extremo Oriente)

Dúo de solistas de La Folía
Pedro Bonet, flautas de pico
Ignacio Zaragoza, flautas de pico

Organizado en colaboración con el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, GCBA.

ITINERANCIA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA 2014

Domingo 18 de mayo - 20.00h | Centro Cultural Parque de España, Rosario (Argentina) Concierto
Lunes 19 de mayo - 18.00h | Centro Cultural de España Montevideo (Uruguay) Conferencia
Martes 20 de mayo - 19.00h | Centro Cultural de España Montevideo (Uruguay) Concierto
Jueves 22 de mayo - 21.00h | Iglesia de la Compañía de Jesús Córdoba (Argentina) Concierto
Sábado 24 de mayo - 20.00h | Centro Cultural de España "Juan de Salazar" Asunción (Paraguay)  Concierto
24, 25 y 26 de mayo - 10 a 13.00h | Centro Cultural de España "Juan de Salazar" Asunción (Paraguay)  Conferencia

PROGRAMA

Cancionero de Uppsala, Anónimo (s. XVI)
Secundus tonus duo. Tertio tono duo. Quinto tono duo
(Villancicos de diversos autores..., Venecia 1556)

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Dos himnos a dúo sobre Ave maris stella
Obras de música para tecla, arpa y vihuela, Madrid 1578)

Juan Hidalgo (1614-1685)
Tonada sola "Disfrazado de pastor baja el amor")
(Ms. Colección Sánchez Garza, México)

Anónimo (s. XVIII)
Folías de Espanya ab mudansas
(Manifestación de aplausos relevantes de la música, Ms. Biblioteca de Cataluña h. 1735)

Anónimo (s. XVIII)
1 Marcha y 2 Minués a dúo
(XII Sonatas... / Siguen Minues i Marcha, México 1759,
Ms. Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, México)
Anónimo (1799)
La Amable. Minuet de la Amable
(Legajos de esclavos del Archivo General de la Nación, Buenos Aires)

Domenico Zipoli (1671-1746)
Retirada del Emperador de los Dominicos de España. Giga
(Archivo Musical de Chiquitos, Concepción de Ñuflo de Chaves, Bolivia)

Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)
Tonada "La Lanchas" para baylar
(Trujillo del Perú, Trujillo 1779-1789. Ms. Biblioteca del Palacio Real, Madrid)

Michel Blavet (1700-1768)
Adaptación para dos flautas de aires de J. Ph. Rameau y de F. Couperin:
Les Sauvages (Rameau, Pièces de clavecin, 1724-28)
Air, Tambourins I-II (Rameau, Les Indes Galantes, 1735)
(Recueil de pièces, petits airs, brunettes..., I-II, París, 1744-51)

Teodorico Pedrini (1671-1746)
Sonata nº 5 en fa mayor
Largo, Allegro, Vivace, Allegro, Adagio, Allegro
(Sonate... op. 3, Ms. Biblioteca Nacional de Pekín)*

Jean-Baptiste Dupuits (s. XVIII)
Entrée chinoise en Rondeau
(Sonates ou suites à deux vièles op.4. París, 1741

* por cortesía del Ricci Institute de la Universidad de San Francisco (EEUU)
Instrumental
flautas de transición (ss. XVI-XVII): soprano en do, contralto en sol, tenor en do, bajete en sol
flautas barrocas (s. XVIII): sopranino, soprano, contralto en fa, tenor en re, tenor en do, bajo en fa

NOTAS AL PROGRAMA
Mientras bordeaba hacia el sur la costa atlántica del continente que tomaría su nombre, Américo Vespucio se dio cuenta de que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón en 1492 no formaban parte de Asia, sino que constituían un nuevo mundo desconocido hasta entonces, y en 1501 posiblemente llegó a avistar el Río de la Plata, el estuario en el que la desembocadura del río Paraná se abre separando los actuales territorios de Argentina y Uruguay. A partir del momento en que, tras cruzar el istmo de Panamá, Vasco Núñez de Balboa avistó por primera vez el océano Pacífico (1513), la búsqueda de un paso a través del continente americano para continuar ruta hacia las Indias Orientales comenzó a ser una prioridad para la corona española y motivó dos años más tarde el envío de la expedición en la que Juan Díaz de Solís exploró por primera vez el estuario rioplatense, que llamó Mar Dulce y más tarde recibió el nombre de Mar de Solís hasta su posterior denominación como Río de la Plata, basada en la creencia de una abundancia de minerales preciosos que finalmente demostró ubicarse en tierras más occidentales del Perú. Más tarde vendrían las exploraciones del sistema fluvial de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, como la llevada a cabo por Sebastián Caboto (1527), que aguas del Paraná arriba fundó el fuerte Sancti Spiritu, no lejos de la actual Rosario, y las fundaciones de Buenos Aires (1536) y Asunción (1537), en las que participaron adelantados y capitanes como Pedro de Mendoza, Juan de Ayolas, Juan de Salazar, Martínez de Irala y tantos otros. Si bien no se daría en estas latitudes con el deseado paso, esta vía de entrada al continente constituiría una ruta fundamental para la comunicación del virreinato de Perú con la metrópoli.
El paso hacia el continente asiático sería finalmente descubierto mucho más al sur por Magallanes y Elcano, que lograron llegar a Extremo Oriente cruzando el océano Pacífico, tras atravesar el estrecho que lo une al Atlántico en tierras australes de América (Magallanes falleció en Filipinas, mientras que Elcano completaría al año siguiente la primera circunvalación terráquea al retornar por la ruta que bordea África). Sin embargo, habría que esperar a 1567 para que Andrés de Urdaneta lograse realizar el viaje de vuelta de Manila a Acapulco, quedando a partir de entonces establecida en toda su extensión la ruta española que recibió el nombre de Galeón de Manila, Nao de Acapulco o Nao de China. Las flotas partían en España por vía fluvial de Sevilla y se hacían a la mar en Cádiz. Después de hacer escala en las islas Canarias, cruzaban el Atlántico y, tras parada en La Habana, Puerto Rico o Santo Domingo, llegaban a Veracruz, desde donde los cargamentos atravesaban Nueva España (el actual México) por tierra de costa a costa (mientras que otro ramal iba a Panamá y, tras cruzar el istmo, aseguraba la conexión con El Callao, en el virreinato de Perú), pasando por ciudades como Puebla y Ciudad de México, y llegaban a Acapulco, en la costa del océano Pacífico, donde volvían a embarcar para Manila, desde donde había comunicación a todo Extremo Oriente.
En torno a esa ruta, de gran importancia comercial, cultural y artística, que era transitada en ambos sentidos por la flota de galeones una vez al año, se articula este recital interpretado con flautas, instrumentos presentes en el equipaje de los europeos que viajaban a América y Oriente, muchos de ellos misioneros para los que la música era un medio de evangelización, constituyendo en la época los dúos de flauta una forma muy habitual de entretenimiento musical, como atestiguan las numerosas ediciones que vieron la luz entonces. Como podrá verse, se trataba de un sistema de comunicaciones muy amplio en el que los viajeros podían optar por diversas opciones de tránsito, internándose algunas rutas como la de La Plata hasta el mismo corazón de América.
El libro Villancicos de diversos autores, edición española impresa en Venecia en 1556, es conocido también como Cancionero de Upsala. Junto a diversa música polifónica vocal, contiene una serie de dúos instrumentales, representativos del repertorio hispano de la primera época de los Galeones.
Las Obras de música de Antonio de Cabezón se publicaron en Madrid durante la infancia de Diego Pantoja, nacido en la población de Valdemoro, cercana a la capital española, que llegó como miembro de la Compañía de Jesús a Pekín, de manera casi clandestina, junto al también jesuita italiano Mateo Ricci. Transportaban un clave traído de Europa como regalo para el emperador, instrumento que el español se encargó de enseñar a tocar a cuatro eunucos de la corte. La melodía de base Ave maris stella hace referencia a la Virgen María como estrella de los mares y protectora de los navegantes, que no sería otra que Santa María del Buen Aire, que dio nombre al fuerte construido por Pedro de Mendoza que estuvo en el origen de la capital argentina.
La "tonada sola" Disfrazado de pastor, de Juan Hidalgo, tenor de la capilla real y el músico teatral de mayor éxito en el Madrid del seicientos, se conserva en un archivo mexicano y ha sido incluida en el programa como homenaje a al cuarto centenario de su nacimiento, que se cumple en 2014. Música de gran vitalidad rítmica, como corresponde al repertorio hispano de esa época, se trata en realidad de una pieza vocal que podía aparecer acompañada de diversas piezas instrumentales al estilo de las folías que podrán escucharse a continuación, pertenecientes a un manuscrito dieciochesco para instrumento solo conservado en Barcelona, que presentan una serie de variaciones sobre este tema de origen ibérico que gozó de gran popularidad tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo.
La marcha y dos minués para dos flautas interpretados a continuación, aparecen en un manuscrito fechado en la ciudad de México en 1759. Son piezas representativas del repertorio en boga a mediados del siglo XVIII en los salones de la capital de Nueva España, punto central de la ruta de Galeones que unía Occidente con Oriente.
Las partituras de La Amable (sobre una melodía del francés Campra, que tuvo gran predicamento en el mundo musical hispano) y el minueto que acompaña, descubiertas por la investigadora argentina Susana Sarfson, forman parte de la trama del expediente de liberación de una esclava angoleña, enviado en 1799 para su resolución en los tribunales de Buenos Aires desde Montevideo, en cuyo puerto había quedado apresado el barco portugués (entretanto capturado por un corsario francés) en que había llegado como pasajera. Completamos este bloque con la pieza Retirada del emperador de los Dominicos de España y con un giga de Domenico Zipoli, compositor italiano cuya exitosa carrera musical llevó a ser organista de la iglesia del Gesù en Roma. En 1716 profesó en la Compañía de Jesús, viajó a Sevilla y embarcó al año siguiente en Cádiz, estableciéndose en la ciudad argentina de Córdoba, desde donde surtió de repertorio musical las misiones de la provincia jesuítica del Paraguay, también conocidas como "reducciones", lugares donde la música ocupó un lugar muy importante en la vida cotidiana y en la organización social y en cuyos archivos se encuentran aun hoy día diseminadas sus partituras.
Michel Blavet fue flautista de la ópera de París y funcionario de la música Real. Está documentado que sus dúos fueron tocados en la corte China en la segunda mitad del siglo XVIII, así como la pieza Les sauvages de Jean-Philippe Rameau (inspirada en el baile de dos indios de Luisiana que el compositor presenció en la feria de Saint-Germain en París), obra que Blavet incluye en sus populares colecciones de adaptaciones para dúo junto a algunos aires y danzas de las Indias Galantes del mismo autor, piezas representativas de un gusto por lo exótico que hizo furor en aquél tiempo.
"Las Lanchas" es una pieza popular de baile que forma parte de una recopilación de las costumbres de su diócesis que reunió y envió a Madrid a finales del siglo XVIII el obispo de Trujillo (Perú), el español Martínez Compañón, cuya presencia en el virreinato fue contemporánea a la llegada a Paraguay del militar y naturalista Félix de Azara en 1781, realizando con ello una temprana labor de campo en el terreno de la etnomusicología.
Teodorico Pedrini fue un misionero italiano enviado a China, respondiendo a una petición que hizo al Papa el emperador Kangxi para recibir a un experto musical en su corte. Tras un viaje accidentado de ocho años (naufragó cerca del cabo de Hornos, vivió en Chile, Perú y Guatemala, y desde allí ganó Acapulco a pie con el fin de embarcarse para Manila), llegó a Pekín donde vivió el resto de su vida, estando al servicio de tres generaciones sucesivas de emperadores, y compuso la colección de sonatas a que pertenece nuestra pieza, hoy conservada en la Biblioteca Nacional de China.
La pieza Entrada china de Jean-Baptiste Dupuits, discípulo de Campra y fundador en 1750 de una escuela de música en París, es un rondó de tema pegadizo y su título no responde realmente a la utilización de un material musical de procedencia foránea sino que refleja la moda por lo exótico que hizo furor a mediados del siglo XVIII.
Pedro Bonet

[Notas al programa más completas en el CD La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), editado por el sello Columna Música (ref. CD 1CM0260)]

LA FOLIA
En la presente formación puede escucharse al dúo formado por los solistas de flauta de pico del Grupo de música barroca La Folía, que dirige Pedro Bonet desde su fundación en 1977 y que ha grabado numerosos CDs: Madrid Barroco; Música instrumental del tiempo de Velázquez; La imitación de la naturaleza; Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco; Música en la corte de Felipe V; Música de la Guerra de Sucesión Española; "Corona aurea"(Relaciones musicales entre España y Polonia) y como dúo La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), para sellos como Kirios, Edel Music, Dahiz y Columna Música, así como la banda sonora de la película La leyenda de Baltasar el castrado, galardonada en 1995 en la Mostra de Cine de Valencia. La Folía ha dado conciertos en cerca de cuarenta países de Europa, América del Norte, Central y del Sur y Medio y Extremo Oriente, protagonizando también diversos estrenos de música contemporánea para instrumentos barrocos en importantes festivales internacionales (Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Estambul...).
En esta formación de dúo de flautas de pico, es interpretado el rico y abundante repertorio barroco para dos flautas sin bajo, junto a una muestra de la literatura para flauta sola o para flauta y bajo, así como piezas a dos voces de la música contrapuntística medieval y renacentista. Se cuenta para ello con abundante instrumental de diferentes tipologías históricas y tesituras que confiere gran variedad a la audición y constituye uno de los atractivos de los conciertos del dúo. El programa La Nao de China se estrenó en Viena en 2009 y luego ha sido interpretado en gira en lugares como Graz, Manila, Shanghai, Pekín, Ottawa, Auditorio de Tenerife, Museo Nacional de Artes Decorativas y Auditorio Conde Duque de Madrid, Lima, Cuzco, Milán, Utrecht, Londres o festivales de La Laguna, Cáceres y Huelva, habiendo sido objeto de una edición discográfica para el sello Columna Música.

Pedro Bonet es catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Madrid, donde imparte también Improvisación de la Música Antigua, Conjunto de flautas y Conjunto Barroco. Ignacio Zaragoza ha sido discípulo de P. Bonet y M. Martín y es profesor de flauta de pico de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Rodrigo de Madrid; miembro fundador del conjunto de música antigua Gli Spagnoli, ha colaborado también con grupos como La Folía, con el que ha realizado giras de concierto en Brasil y Canadá, Capilla Real de Madrid y El Tiempo de los Afectos, actuando también con el Coro y Orquesta de RTVE, Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y Banda Sinfónica Joaquín Turina
www.lafolia.es


/2014/05_MAYO/logo_museofernandezblanco.jpg  /2014/05_MAYO/logo_amigosfernandezblanco.jpg  /2014/05_MAYO/logo_gcba.jpg
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino