ACTIVIDADES / EXILIO
ÚLTIMOS DÍAS
EXILIO
Un proyecto de Dora García

EXPOSICIÓN
DEL 29 DE ABRIL AL 6 DE JUNIO DE 2014
UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA, Av. Figueroa Alcorta 7350

OTRAS ACTIVIDADES
29/04
18.30h CONFERENCIA DE LA ARTISTA SOBRE SU OBRA .
Con inscripción on line aquí
19.30h INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

30/04
18.30h PROYECCIÓN DE ZIMMER, GESPRÄCHE (2006)
19.15h CONVERSACIÓN CON RICARDO PIGLIA.
 
Con inscripción on line aquí

09 y 30/05 
19.00h PROYECCIÓN DE FILM (Hôtel Wolfers, 2009) Y THE JOYCEAN SOCIETY (2013). 
Con inscripción on line aquí

ORGANIZA: DEPARTAMENTO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

El trabajo de la artista española Dora García parte de investigaciones sobre sucesos históricos y figuras políticas, artísticas y literarias, que la artista lleva adelante con el objeto de reflexionar acerca de las relaciones entre los artistas y la sociedad, el radicalismo y la experimentación social. Quizás una de las artistas españolas más consistente, crítica y prestigiosa de las últimas décadas, elabora sus intereses culturales y políticos a través de la experimentación con formatos artísticos complejos que buscan profundizar las relaciones entre texto, imagen, cuerpo y sonido, así como reelaborar los sistemas convencionales de visibilidad y distribución de las obras. Su obra incluye experiencias de performance, teatro, TV, películas, e instalaciones.

En esta, su primera presentación en la Argentina, la obra de García se exhibe a través de cuatro instancias diferentes: la presentación de tres de sus películas principales, una muestra en la sala de exposiciones, EXILIO, una conferencia sobre su trabajo, y una conversación en vivo entre la artista y el escritor argentino Ricardo Piglia acerca del rol del secreto en la construcción de la ficción y la utopía.

La visita de Dora García a Argentina se realiza gracias a la colaboración de la Embajada de España.

Imagen: EXILE, 2013, de Dora García en colaboración con Aldo Piromalli, Darius Miksys, Giulia Girardello, Mattia Pellegrini, Robertas Narkus, Luciana Kaplun, Alma Itzhaki, Michal Bar-Or. Foto: Rupert, Vilnius, Lithuania.

Sobre EXILIO
El desterrado habla entonces una lengua extranjera no sólo para quien lo escucha, sino también para sí mismo: una lengua que está siempre y constantemente sobre el borde extremo de la afasia, de la extinción de la palabra. Entrar en la muerte de la palabra, como hemos visto en Billy Budd, es entrar en la muerte. ("Desde el Exilio, La creación artística como testimonio" de Franco Rella).

El proyecto EXILIO gira entorno a algunas de las ideas centrales del libro Respiración artificial, de Ricardo Piglia, en especial a una idea de la literatura como resultante de cartas llegadas del futuro e interceptadas por lectores que no son los destinatarios originales de las mismas, a la idea de que en toda escritura existe un secreto, y finalmente, en la noción de exilio como estado utópico por excelencia.

EXILIO fue iniciado en 2012 por Dora García como un proyecto que consiste en transformar la sala de exposición en receptor y recipiente de un gran número de cartas, enviadas a la institución por un grupo variable de autores invitados. EXILIO en Universidad Torcuato Di Tella incluirá un enorme número de cartas que participaron en las dos estaciones anteriores de la muestra (Tel Aviv Museum of Art "Host and Guest" curada por S.H. Madoff, y en Rupert, Vilna, Lituania), a las que se suma la participación de los colaboradores Aldo Piromalli, Giulia Girardello, Mattia Pellegrini, Darius Miksys, Luciana Kaplun y Michal Bar-Or, y de los artistas y autores argentinos Runo Lagomarsino, Marie Orensanz, Magdalena Jitrik y Santiago García Navarro.

Sobre las películas

Zimmer, Gespräche
2006, 31', video, color, audio en alemán, subtítulos en español

El encuentro en un apartamento de Leipzig entre un oficial de la Stasi y un informante civil es el escenario elegido para _Zimmer, Gespräche_ ('Rooms, Conversations'). La Stasi era la todopoderosa policía de Alemania Oriental hasta 1989, pero ni la Stasi ni la ciudad de Leipzig son mencionadas explícitamente en el video, que está situado en un tiempo y espacio indeterminado, sólo discernible a través del acento de los actores y sus vestimentas.
La construcción de una escena realista no es la intención de Dora García, y _Zimmer, Gespräche_ no es ni un documental ni una ficción documental. Lo que García busca es utilizar los parámetros de una situación histórica dada, para comunicar conceptos abstractos tales como el miedo, el control, la autoridad, la sumisión, la obediencia, el absurdo, el poder o la vigilancia. Todas nociones que están en estrecha relación con cuestiones de secreto, archivo, comunidad y otros códigos de conducta humana, temas recurrentes en la obra de la artista española.

Film (Hôtel Wolfers)
2009, 11'31'', video, color, audio en inglés, subtítulos en español

El ojo de la cámara recorre una casa abandonada. De modo preciso escanea las paredes, los cristales de las ventanas y las habitaciones. Su mirada se desliza sobre la pintura descascarada. La arquitectura franca de este distinguido edificio (Hôtel Wolfers en Bruselas) fue diseñada por Henry van de Velde. Las grabaciones sin sonido, hecho en blanco y negro en película de 35 mm, la ubicación histórica y la técnica elegida, subrayan la historia que es narrada por la voz en off. Esta historia, un guión de cine, se remonta a 1965 pero se refiere a 1929, la misma época en la que se erige el edificio. No existe ninguna relación entre las grabaciones del espacio y la narración, aunque por momentos parecen coincidir.
La casa aparece como espacio neutro que es llenado con la historia escrita en 1965 por Samuel Beckett, homónima a la obra de García: "Film". Beckett fue uno de los primeros que hizo hincapié en la mirada voyeurista del espectador en el cine. Él introdujo al espectador en la historia al dejar que él / ella toma el lugar de la cámara. En la versión original de "Film", Buster Keaton es el protagonista O. O está haciendo todo lo posible para permanecer invisible: su rostro constantemente escapa. Las personas que buscan en la cámara y que son vistos por ella, se marchitan con el miedo. Después de que O ha entrado en una casa, se libera cada habitación de cualquier mirada. Ventanas y espejos quedan cubiertos y los retratos son quitados de las paredes. Una mirada pasa por alto: la de E - el ojo de la cámara. En el enfrentamiento, O y E parecen ser la misma persona, simbolizando el espectador que está siendo confrontado con su propia mirada.
En la pieza de Dora García funciona de la misma manera: la posición del espectador es investigada de igual modo a través de la cámara que explora con exactitud el espacio, en búsqueda de una pista o de una historia. Las vistas hacia el exterior están protegidas, nada puede ser visto a través de las ventanas. El espectador errante finalmente sólo se encuentra consigo mismo.

The Joycean Society
2013, 53', video, color, audio en inglés, subtítulos en español

Un grupo de personas ha estado leyendo un libro juntos durante treinta años. Lo han estado leyendo una y otra vez, y cada trayecto desde la primera hasta la última página llevó once años. Una vez que llegan a la última palabra, un muy enigmático "el", comienzan de nuevo con la primera palabra, "riverrun". El texto aparece inagotable, su interpretación es sin fin, la naturaleza inconclusa de su apasionante lectura. El mundo parece dejar de existir fuera de esta sala de lectura o, tal vez, existe debido a ella.
The Joycean Society recibió una mención especial en Transcinema (PE). El libro que acompaña el proyecto, fue editado por Fondation Prince Pierre de Mónaco junto a Dora García, e incluye textos y entrevistas de Emiliano Battista, Anna Daneri, Eva Fabbris y Abdellah Karroum.

DORA GARCÍA (Valladolid) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y la Rijksakademie de Amsterdam (1985-1992). En la actualidad vive y trabaja en Barcelona después de haber residido en Bruselas durante más de dos décadas. Dora García utiliza una gran variedad de medios, incluyendo performance, video, texto e instalación. Su trabajo se centra en particular en las nociones de duración, el acceso y la legibilidad. El trabajo de García también explora el potencial político arraigado en posiciones marginales: rindiendo homenaje a través de varias obras a personajes excéntricos y a menudo anti-heroicos. Ha tenido exposiciones individuales en Index Estocolmo (2011), Kunsthalle de Berna (2010), Galerie für KunstZeitgenössische, Leipzig (2007), SMAK, Gante (2006) y el Museo Reina Sofía, Madrid (2005-06). Ha participado en Documenta (2012), Bienal de Venecia (2011), Bienal de São Paulo (2010), la Bienal de Sydney (2008), Skulptur Projekte Münster (2007) y la Bienal de Estambul (2003).
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