ACTIVIDADES / EL FOTOLIBRO LATINOAMERICANO
EXPOSICIÓN
EL FOTOLIBRO LATINOAMERICANO


UN TRABAJO DE HORACIO FERNÁNDEZ

DEL 12 AL 31 DE MARZO DE 2014

SEDES DE EXHIBICIÓN EN SIMULTÁNEO:
CCEBA Sede Paraná 1159
GALERÍA JORGE MARA LARUCHE
GALERÍA RO
ESTUDIO FEDERICO CHURBA

INAUGURACIÓN: 12/03 - 19.00h

Oganiza: Instituto Moreira Salles (San Pablo, Brasil), Le Bal (París, Francia), Ivory Press (Madrid, España), Aperture (Nueva York, Estados Unidos)

Produce: Fundación Proa (Buenos Aires)

Con la colaboración de Embajada de España en Argentina

Con el auspicio de Tenaris Organización Techint

Curador: Horacio Fernández
Coordinador General: Sérgio Burgi
(Instituto Moreira Salles)

El fotolibro latinoamericano presenta los mejores libros de fotos de América Latina desde la década de 1920 hasta la actualidad: unas 50 publicaciones, 100 fotos y 8 vídeos producidos a partir de imágenes de los libros presentes en la muestra.
Además de una historia de la fotografía en el continente, la muestra ofrece una visión general del desarrollo estético, social y cultural de la región.
El fotolibro... reúne obras de grandes artistas como Horacio Coppola, Claudia Andujar, Paz Errázuriz, Miguel Rio Branco y Paolo Gasparini; y de editores/diseñadores como Massao Ohno, Wesley Duke Lee, Alvaro Sotillo y Vicente Rojo.
La muestra exhibe varios ejemplares de libros abiertos, copias de época y contemporáneas, videos de libros, maquetas, apuntes y otros estudios de diseño gráfico, así como una retícula fotográfica de gran formato y varios despieces completos de publicaciones.

La exposición está integrada por una introducción y seis núcleos temáticos:
  • América Latina antes de América, la presentación del libro de Amazon Claudia Andujar y George Love.
  • Historia y Propaganda: Documentación álbumes de fotos, protesta y propaganda se pueden utilizar para compilar la historia de América Latina en las fotografías. El gráfico histórico Album (1921), el fotógrafo mexicano Agustín Víctor Casasola, informes a través documental retrata la revolución mexicana de la década de 1910. Otro ejemplo es el Candomblé (1957), José Medeiros, quien grabó rituales secretos de la cultura afro- brasileña.
  • Fotografía urbana: la ciudad es uno de los principales temas de álbumes de fotos latinoamericanos. Hay trabajo en Buenos Aires , Caracas , Cuzco , México , Sao Paulo y Brasilia - que es el tema de la Puerta de Brasilia (1959), el diseñador y grabador Aloisio Magalhães Eugene Feldman. Buenos Aires es interpretado por Horacio Coppola -cuya obra se conserva por IMS.
  • Ensayos fotográficos: algunos álbumes de fotos latinoamericanos son particularmente rica complejidad de su contenido y la calidad de su forma. Sistema Nervioso (1975) interpreta la ciudad de Caracas como un rompecabezas de signos enigmáticos. La fotógrafa Barbara Brändli, el diseñador John Lange y escritor Román Chalbaud se encargan de esta labor. Retromundo (1986) es un importante álbum de fotos de Paolo Gasparini, que muestra la diferencia esencial entre las imágenes de América Latina y fotos de Europa y América del Norte.
  • Fotolibros de artista: durante la década de 1970, muchos artistas creen que el proceso de creación es más importante que el resultado final de la obra. La fotografía fue utilizada como un medio de documentar estos procesos creativos. Existen registros de actuaciones, tales como Auto-photos (1978), el brasileño Gretta, y el trabajo sobre el cuerpo como Autocopias (1975), el venezolano Claudio Perna. Una reflexión sobre el lenguaje artístico es el tema de álbumes de fotos muy importantes como fotográfica Fallo (1981), el trabajo conceptual del chileno Eugenio Dittborn.
  • La literatura y la fotografía: llamar la atención a la cantidad y calidad de los libros literarios con revistas ilustradas publicadas en América Latina. Un ejemplo es bituminoso Infierno (1963), escritor Adriano González León y el artista Daniel González, responsable del diseño y las imágenes de un Caracas demoníaca. Los poemas de Paranoia (1963), Roberto Piva, son una visión alucinante de Saint Paul, fotografiado por Wesley Duke Lee.
  • Fotolibros contemporáneos: en los últimos años , la producción de fotolibros en América Latina ha aumentado mucho y algunos de los mejores libros que fueron influenciados por antiguas publicaciones, como la fotografía urbana Siesta Argentina (2003), Facundo de Zuviría y Nocturnos de São Paulo (2002) , Cassio Vasconcellos. El archivo también es un género de las artes visuales del nuevo siglo, con obras como El archivo universal ambiciosos (2003) de Rosangela Renno, que utiliza "el libro como un espacio de exposición, con sus propias características de diseño."


En 2011 se publicó El fotolibro latinoamericano, volumen en el que está basada la exposición. Esta publicación no solo permite profundizar en cada fotolibro y fotógrafo individualmente, sino también en las polivalentes historias sociales, políticas y artísticas de América Latina. El libro ha sido editado en castellano por la Editorial RM, en inglés por Aperture Foundation y Fundación Televisa, en portugués por Cosac & Naify y en francés por Images En Manœuvres. 

+VER PRESENTACIÓN EN CCEBA EN 2012

HORACIO FERNÁNDEZ
Historiador, curador y profesor en la Facultad de Bellas Artes, en Cuenca, España. Fue curador de PhotoEspaña entre 2004 y 2006. Es autor, entre otras publicaciones, de Fotografía Pública (1999), libro que acompañó la exposición homónima con curadoría de Fernández para el Museo Reina Sofía (Madrid).
Investigación (de 2007 a 2011) a cargo de: Horacio Fernández, con la ayuda de un comité de trabajo, compuesto por los fotógrafos Marcelo Brodsky, Iatã Cannabrava, Pablo Ortiz Monasterio y Martin Parr, así como por los editores Ramón Reverté y Lesley Martin, desarrollada en once países: Argentina , Bolivia , Brasil, Chile , Colombia , Cuba , Ecuador , México , Nicaragua , Perú y Venezuela.


/2014/03_MAR/logo_techint_fotolibro.jpg      /2014/03_MAR/logo_tenaris_fotolibro.jpg         /2014/03_MAR/logo_proa_fotolibro.jpg




/2014/03_MAR/logo_jorgemara_fotolibro.jpg   /2014/03_MAR/logo_ro_fotolibro.jpg        /2014/03_MAR/logo_churba_fotolibro.jpg
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino