ACTIVIDADES / CCEBA EN FASE 5
EXPOSICIÓN CCEBA EN FASE 5 ENCUENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA DEL 08/11/2013 AL 11/11/2013 Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
CCEBA participa en esta nueva edición de Fase 5 exhibiendo de las obras Generación de conciencia I y II (producida en el Medialab CCEBA), de Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Guido Villar y Últimas palabras, de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. +VER Presencia española en Fase 5
GENERACIÓN DE CONCIENCIA I Base de datos + Sistema robótico + Micro-organismos vivos. Autores: Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Guido Villar Colaboración: Sandra Marinescu, Javier Jamui, Alejandra Cahansky, Mauro Fernandez Toscano, Jan Lübeck, Matías López Furst, Daniel Escobar Vasquez, Laboratorio de Bioarte Universidad Maimonides. Soporte: Instalación robótica Medidas: 5 x 5 mts. Año: 2011 Sinopsis: La instalación robótica trabaja con datos de la tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país que muere por falta de atención medica, censos de los años 1980, 1990, 2000, 2004, 2005, 2006 y 2007. La interface procesa y controla los datos a través de sus microcontroladores y programación activando el sistema robótico. Un dispositivo de válvula de apertura y cierre limita mediante un goteo de una bolsa de suero el pasaje de líquido a un recipiente que contiene agua con micro-organismos vivos (enzimas utilizadas en las cloacas para digerir materias orgánicas), bacterias que se aglutinan alrededor de las gotas de sangre que caen devorando su composición. (www.proyectoaguayaceite.wordpress.com ). Sinopsis: se trata de una videoinstalación interactiva que toma información de una base de datos de la tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país desde 1980 hasta el año 2007, datos del Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de estadística e información de Salud. La interfase de la obra procesa y controla los datos activando la búsqueda de textos y números que son proyectados en el piso en 3 anillos semicirculares. Dicha lectura actúa manipulando el video visualizado sobre un objeto de acrílico circular que contiene en su interior el líquido desecho de micro-organismos. Un sensor ubicado en la parte superior del objeto, detectá la presencia del espectador afectando la metodología con que son mostrados los datos sobre el contenedor en el centro de la obra. (www.proyectoaguayaceite.wordpress.com)
ÚLTIMAS PALABRAS Autor: Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum Soporte: Vídeo Medidas: Año: 2013 Sinopsis: en Últimas Palabras, un actor y un instructor de oratoria ensayan un texto basado en el alegato final que expuso en su juicio Alfredo Astiz. Este ex-capitán de fragata de la Armada durante la última dictadura militar Argentina está actualmente condenado a cadena perpetua. Intervino en el secuestro, tortura y desaparición de varios ciudadanos argentinos y europeos, y participó en los vuelos de la muerte y crímenes perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada. Apodado como el Ángel Rubio de la Muerte, Astiz es notorio por su habilidad camaleónica para cambiar de carácter, haciéndose pasar por una víctima de la represión para infiltrarse como espía en las organizaciones de derechos humanos, lo que condujo al secuestro y la desaparición de varios activistas, incluidas tres de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad, Astiz no muestra ningún signo de remordimiento en su declaración final. En cambio, su texto es una inversión teatral de la situación, donde desafiante, se describe a sí mismo como un héroe militar que simplemente siguió órdenes y ahora es víctima de una persecución. La relectura de su alegato final es un estudio de la relación entre el arte de la oratoria, y aquello que Hannah Arendt ha llamado "la banalidad del mal". Al remover las referencias explícitas al contexto argentino, el texto resulta sorprendentemente resonante. Parece hacer eco de un discurso neo-conservador que escuchamos con cada vez más frecuencia en otros contextos geopolíticos, con sus referencias a la "Guerra contra el terror" y sus insidiosas apropiaciones de la retórica progresista para fines propios. |
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